[quote font_size=”13″ bgcolor=”#efe9e4″ bcolor=”#efe9e4″]


Sobre sus ruinas, historia y cultura, este Pueblo Mágico busca rescatar su esplendor ante el empuje de las devastaciones de una sociedad inmiscuida en hacer negocios por encima de todo

  • En la actualidad, aunado a lo anterior, los rosarenses y, en particular sus autoridades, descuidan de manera observable el aspecto promocional y de relaciones públicas sugerimos tomen cartas en el asunto
Laguna del Iguanero vista desde los vestigios de la mina del Tajo

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 3 de agostos de 2018.- Muy cerca de Mazatlán se encuentra un bello municipio con muchas historias, legados, cultura y tradiciones, los cuales hicieron que a su cabecera municipal le dieran un importante distintivo, por lo cual ahora El Rosario forma parte de la lista de los 111 Pueblos Mágicos de México. La magia de ese pueblo radica también en sus personajes y en su gente que presume orgullosa su cuna y se va encontrando cuando lo recorres.
Sobre la Fundación

Con relación a su fundación, existen diferentes versiones, pero cada 3 de agosto la que más se menciona es la historia o leyenda de como se le atribuye a Bonifacio Rojas todo el devenir histórico del actual Pueblo Mágico de El Rosario, por ello y, pese a que no fuimos requeridos por las autoridades actuales, en Mazatlán interactivo recordamos está muy importante fecha que marcó, como ya señalamos, la historia de El Rosario.

Bonifacio Rojas en la Historia de El Rosario Pueblo Mágico

Cuentan los que saben, que el sábado 3 de Agosto de 1655, el caporal Bonifacio Rojas después de pastorear el ganado y cuando se disponía a volver al establo se percató que le faltaba una res, por lo cual desesperado corrió a buscarla; se fue por el río y llegó a un lugar que hoy se conoce como la “Loma de Santiago” y desde allí divisó la res que se había extraviado. A todo galope fue hacia ella y en la carrera se le rompió el rosario que llevaba puesto; todas las cuentas cayeron al suelo y sé dispersaron. Para no detenerse, Bonifacio lanzó su sombrero en ese lugar para que al regreso le fuera más fácil identificarlo y así recuperar su rosario.

Cuando las últimas luces del día comenzaban a desaparecer y aún sin encontrar su res, el caporal decidió regresar al lugar en donde había quedado su rosario. Como la noche había caído, encendió una fogata y rendido por el cansancio pronto lo arropó el sueño. Al despertar a la mañana siguiente, notó que en el lugar donde estaba la fogata había una mancha. Curioso se acercó a la misma y fue entonces que se percató que la mancha era una gran cantidad de plata adherida a una peña. Bonifacio lleno de entusiasmo fue rápidamente a dar cuenta a su patrón del extraordinario hallazgo, y éste corrió al lugar para cerciorarse de lo dicho por su caporal. Cuentan que al ver la plata el patrón Español de Bonifacio, lo primero que hizo fue dar un “tajo” en la peña y con ello inició la explotación de este precioso metal.

Desde entonces se le llama Minas del Tajo y fue cuando comenzó la afluencia de españoles, criollos y mestizos, que atraídos por la fiebre de oro y plata formaron un nuevo pueblo que fue bautizado con el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de El Rosario, asociando el nombre de la virgen María al incidente que puso al descubierto la gran riqueza que constituyó la estructura de una población que en cortos años desplazó a la vieja e histórica Chametla, convirtiéndose en el núcleo económico de una dilatada región.

Extraordinario Retablo Bañado en Hoja de Oro el del Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario

En el año de 1800, El Rosario era el poblado más próspero de todo el noroeste de Nueva España, con una población de 7000 habitantes. Fue el primer enclave electrificado de ésta región del país y además monopolizaba el comercio de todo lo que hoy es el sur de Sinaloa y poniente del actual Estado de Nayarit.

Este auge movió al gobierno virreinal a establecer en el mineral las cajas reales y la significación alcanzada por la población le ganó el privilegio de que los obispos de Sonora tomaron posesión en su hermosa parroquia.

Pero para que les contamos más: Visiten este hermoso Pueblo Mágico e imprégnense de su magia…

Esta Publicación llega a ustedes gracias al patrocinio de:

Hotel Yauco>>

Más acerca de: El Rosario Pueblo Mágico>>

[/quote]

Visitas: 89

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version