Destacan autoridades de Transportes y de turismo acuerdo para que transportistas respeten sus àreas de trabajo y con ello a los turistas

  • Es hora de que el sector turístico mazatleco exija a las autoridades un hasta aquí a los desmanes del transporte público en Mazatlán

Por: Rubèn Romero Ibarra

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a: 17 de Julio del 2018. Luego de que por muchos años el añejo conflicto del transporte en Mazatlán estuvo trabado por diversas causas y choques de intereses de grupos de transportistas, hoy por la mañana, en punto de las 11,30 Hrs., se convocó a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa en las instalaciones del MIC (Mazatlán Internacional Center) para dar a conocer el dictamen sobre el conflicto de los Taxis locales de Mazatlán y la concesionaria transportista del aeropuerto, ATAMSA, conferencia que estuvo muy concurrida por los diversos grupos de transportistas de este puerto, baste decir que las asociaciones respondieron a la convocatoria de las autoridades de Transporte, tránsito y vialidad y de la Secretaria de Turismo del Estado.

En el evento se notó la presencia de representantes de taxis verdes, rojos, pulmonías, aurigas, safaris, transporte urbano de Alianza de Camioneros, Águilas del Pacifico, transporte turístico, entre otros, y desde luego los taxis amarillos de aeropuerto con los que se han tenido situaciones conflictivas por, a decir de las autoridades, no acatar los dictámenes y acuerdos pactados por las Autoridades de Vitalidad y Transporte.

Además, este evento sirvió para inaugurar los Módulos de Información de Vialidad y transporte ubicados en Avenida del Mar junto al complejo de diversión llamado Valentinos y otro en Acuario Mazatlán, en estos módulos que sólo se instalan en la temporada vacacional de verano, puede acudir tanto la ciudadanía mazatleca, como los visitantes para obtener información sobre la manera más rápida y segura de transportarse en la ciudad, así como presentar quejas y/o denuncias tanto por abuso en tarifas establecidas, o mal servicio, o trato despótico a los pasajeros,

Pero también se reciben comentarios del buen servicio que ofrecen muchos transportistas, este es un programa que se viene implementando desde el 2017, así que con esta temporada se van a cumplir dos años de este programa.

Pero dejemos que Octavio Ruiz y Fonseca, actual Director de Vialidad y Transporte nos haga algunos comentarios sobre este tema del transporte para Mazatlán Interactivo:

“Hoy no sólo venimos a tratar el asunto de los taxis del aeropuerto, sino también para inaugurar estos 2 Módulos de Información de temporada Vacacional de Verano, siendo esta la segunda ocasión que se instalan, todo esto lo hacemos en coordinación con el Gobierno del Estado y Secretaria de Turismo, para que opere de manera eficaz el transporte público, son espacios para facilitar una buena comunicación entre los transportistas y los pasajeros, de igual forma operan para recibir comentarios, sugerencias, quejas, denuncias y para orientar al turista y al visitante, mismos que están en operación todos los días de lunes a domingo, operando desde las 08:00 hasta las 18:00 Hrs” explicó el funcionario.

Profundizando en el tema indicó: “A este evento nos acompañan 15 organizaciones de transportistas. Para dar a conocer y ventilar cómo se resolvió el problema de ATAMSA, de los Taxis del Aeropuerto de Mazatlán. Cabe destacar, que la parte técnica-legal de este asunto se dictaminó por la Subsecretaria del Transporte del Gobierno del Estado, y se dictaminó: que lo taxis del Aeropuerto; sólo transporten pasaje del aeropuerto a la ciudad y, de la ciudad al aeropuerto lo hagan otros transportistas”.

Recordó, que en el 2009, que fue el año en que explotó este conflicto, se les otorgaron 10 permisos para que prestarán el servicio completo y se les autorizo capital semilla para adquirir transporte, así quedó definido el dictamen, pero luego ellos pasaron por alto este acuerdo transportando pasajeros de la ciudad al aeropuerto, cuando sólo se habían habilitado 10 permisos para que prestarán el servicio de ir hasta los hoteles y recoger pasajeros al aeropuerto, a ellos, Atamsa, se les ha privilegiado con esta ayuda del Gobierno del Estado.

Luego, Ruiz Fonseca destacó: “Este conflicto del transporte provocó una mala imagen para este Destino Turístico Mazatlán, y los actores se justificaban bajo diferentes argumentos, incluso, el relativo a los Uber, bajo la excusa que les quitaban mucha clientela. Aunque en realidad este problema afecta de manera directa a terceras personas, porque los visitantes son ajenos a todo este conflicto. Es inexplicable que no entiendan que a ningún viajero o turista les va a gustar qué le bajen de un taxi y lo suban a otro, y si solamente este fuera el caso, pues sería menos lastimoso que como es en realidad, que espantan a los usuarios del transporte dada la virulencia de los enfrentamientos, en éste sentido, ellos, Atamsa, estaban actuando anárquicamente cuando ya existía un acuerdo. Hoy en día existe una empresa de transporte que presta este servicio”. Acotó el funcionario del Transporte.

Comentario Editorial

Ante toda esta problemática, que persiste aunque se tomen acuerdos, y que siempre está latente, por las prácticas revanchistas de organizaciones de transportistas, vemos que a ellos no les importa la imagen que proyecte este Destino Turístico que es el que les da de comer, y me preguntó: ¿en otras ciudades o destinos turísticos ocurre esto?. Y me respondo: no se trata de que si se da o no en otros destinos o ciudades de México y el mundo. De lo que se trata es de la falta de ética y de que poco respeto le tienen a su trabajo, pero, sobre todo, de que no les importa la parte fundamental de todo este meollo, los turistas, que ninguna culpa tienen de sus conflictos.

Un acuerdo más. Un intento más. Una esperanza más. En realidad las cosas no deben de ser tan rebuscadas, creemos firmemente que solamente se debe de aplicar la ley en la materia. Y ser inflexibles en ello. Mientras no sea así, júrenlo que estaremos viendo brotar el conflicto por la A o por la Z.

Y es que este problema es complejo, ya que se cruzan varios intereses, uno es el de los transportistas locales, quienes tienen la razón en sus argumentos. Otro es el de los de Atamsa, quienes también tienen su razón. Otro más es el de los particulares a quienes también les asiste la razón. Otro más es el de los foráneos, a los que también les asiste la razón. Y podemos agregar uno más, que es el de los Ubers, a los que también les asiste la razón. Luego entonces: qué hacer ante esta compleja problemática. Que en realidad no es tanta, claro si estuviéramos en un país en donde se respetara la ley y no se mezclara lo político con las cosas legales. En otras palabras, la salida más efectiva debe ser mediante la aplicación irrestricta de la ley.

Y es que nuevamente debemos señalar, que los transportistas, en efecto representan muchas familias mazatlecas. Pero nunca van a representar a tantas familias como las que representa el universo turístico que está más allá de ellos: hoteles, restaurantes, comercios, servicios y, una enorme lista más.

Nosotros creemos que ya es hora de que el sector turístico mazatleco ajeno al transporte se manifieste ante este problema. Que le exijamos al gobierno que ponga orden. Que se aplique la ley. caiga quien caiga.

Sector Turístico Mazatleco: Ustedes tienen la palabra…

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