<<<<------------------------------------->>>

octubre 30, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90

Homenaje a Amado Nervo

Booking.com
Booking.com
Anuncio para Notas

Homenaje a Amado Nervo 

Amado Nervo volverá al Centro Histórico

Develan un busto del cronista, poeta y diplomático nayarita

05 de  Junio del 2018.- Desde la banqueta de lo que fue El Correo de la Tarde, José Amado Ruiz de Nervo, conocido como Amado Nervo, observará el devenir de los mazatlecos, como cuando escribía sus crónicas de Carnaval, de política, de la sociedad mazatleca de finales del siglo 19.

La tarde de este viernes, en la Plazuela Machado, se le rindió homenaje como de los literatos más importantes del país, un hombre que encontró en Mazatlán un lugar para desplegar su talento y sensibilidad a través de la poesía y el periodismo, develando un busto creado por el escultor Sergio Peraza Ávila. 

En honor al poeta se reunieron el Gobernador del Estado, los presidentes municipales de Mazatlán y Tepic, los directores de Cultura local y estatal, periodistas, historiadores y poetas.

Durante este evento se destacó el papel que tuvo el Mazatlán decimonónico en la formación intelectual de Nervo, ya que el puerto era una ciudad cosmopolita y este ambiente alimentó las inquietudes de aquel joven que retrató en sus crónicas a la sociedad porteña y que también comenzaba a definir su estilo poético.

 

El Alcalde mazatleco relató cómo desde hace dos meses, aproximadamente, empezó a gestarse el homenaje, como una inquietud compartida entre Ernesto Hernández Norzagaray y Fred Álvarez, que a su vez tenían contacto con autoridades y poetas nayaritas que buscan consolidar la “Ruta Nervo”, que tocará los lugares por los que pasó Nervo.

La Ruta Nervo, a desarrollarse durante 2018, 2019 y 2020, será apoyada por la Sociedad Histórica de Mazatlán A.C y la Comunidad Nayarita A. C.

Antes de la colocación del busto en la esquina de Carnaval y Constitución, en la banqueta de la casona que ocupó El Correo de la Tarde, el Alcalde de Tepic, los nayaritas entregaron oficialmente el busto a las autoridades mazatlecas, en un evento en la Sala de Cabildo.

El Alcalde de Tepic habló de su intensión de hermanarse con Mazatlán y con otras ciudades de México, Francia, España y Estados Unidos en las que Nervo prestó sus servicios diplomáticos a la vez que crecía como poeta y prosista.

El Gobernador del Estado invitó a los historiadores y periodistas a sumarse a una labor que impulse la cultura en el puerto para refrendar la importancia de Mazatlán como uno de los destinos de turismo cultural más importantes del Noroeste del país.

Recital poético para recordar a Amado Nervo

Este viernes decenas de mazatlecos reunidos en el Museo de Arte  escucharon una charla y un recital poético sobre la vida y obra  Amado Nervo como parte de los homenajes que el ISIC y el Instituto de Cultura de Mazatlán organizaron de manera conjunta con la Comunidad Nayarita, A.C. para conmemorar el 99 aniversario luctuoso del poeta.

La Delegada del ISIC en la zona sur, Cecilia Sánchez Duarte, dio la bienvenida al público y cedió la palabra a Carlos Osuna, quien moderó esta charla que busca marcar un precedente para que el próximo año se unan las instituciones del país en un merecido homenaje para  el “Bardo nayarita”.

Carlos Osuna presentó a los especialistas que hablarían sobre Amado Nervo: Alejandro Reyes Bravo, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y autor de 26 libros de poesía, historia, ética e histórico-biográficos y Octavio Campa Bonilla, quien con más de 800 adivinanzas ilustradas, canciones, pastorelas y villancicos, es considerado uno de los más importantes literatos nayaritas.

Alejandro Reyes Bravo leyó “De la postración, deceso y regreso del poeta universal. Amado Nervo” un relato sobre los últimos años del homenajeado desde que en 1918 deja Madrid, España, regresa a México, pasa por Estados Unidos, Francia, Londres y se embarca a Sudamérica donde pasaría sus últimos días en Montevideo, Uruguay.

Se recordó a través de pasajes de prosa casi poética aquellas escenas que conmocionaron el mundo: un Amado Nervo postrado en cama que miraba con nostalgia hacia la otra vida,  esbozando sus últimos versos hasta su muerte el 24 de mayo de 1919 y su sepultura en la Rotonda de las Personas Ilustres el 14 de noviembre después de haber sido escoltado por un cortejo de más de 300 mil personas en su regreso a la capital mexicana.

Octavio Campa Bonilla hizo un reconocimiento a lo genial de su prosa e hizo un análisis objetivo de su obra poética. Describió a un Nervo que se forma de menos a más; un joven con una obra inicial un poco testaruda y verborreíca, una etapa media en la que muestra cosas extraordinarias y una madurez en la que puede ser comparado con un águila que ya no aletea, solo planea.

Hubo un pequeño espacio de preguntas y respuestas con el público y, después, los poetas Ana Belén López, Anahí Juárez y Moisés Vega declamaron poemas del libro “Perlas negras” de Amado Nervo junto al acompañamiento musical del pianista José Miguel Rivera.

Booking.com
Booking.com
Anuncio para Notas

 

 410 total views,  1 views today

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!