<<<<------------------------------------->>>

febrero 24, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
<center>Mazatlán Transformaciones sin Ángel de la Guarda</center>

Mazatlán Transformaciones sin Ángel de la Guarda

  1. Buscando un Ángel de la Guarda


    Mazatlán Dron MI 2018 1

    Con motivo del Tianguis Turístico de México 2018 Mazatlán fue objeto de las más grandes transformaciones conjuntas de que se tenga registro histórico

    • Y en verdad que estas quedaron, hasta donde llegaron, sensacionales
    • Pero, como en todo, existen los peros, y en estos casos existen muchos

    Inauguran Obras de Remodelación de Mazatlán Tianguis Turístico de México 2018 Qurino OrdazMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 20 de Mayo de 2018.- ¿Quién podría dudar de que Mazatlán, los mazatlecos y las autoridades de los tres niveles hicieron un gran esfuerzo; previo y durante la celebración del Tianguis Turístico de México 2018?, del cual fuimos, como destino turístico, la sede.

    Al respecto, existen varias evidencias de ello, siendo la más notable que esta edición del evento turístico más importante de México y de Latinoamérica, fue reconocida como la mejor de las 43 realizadas. Y eso, sin duda alguna es una gran distinción, un honor y un gran compromiso.

    Es de destacar, que para alcanzar ese honor, cientos de mazatlecos participaron en eventos estrechamente ligados o relacionados al Tianguis, pero fuimos decenas de miles que de una u otra manera participamos, ya sea, con nuestra actitud empática para con los “Tianguistas”, o prestando buenos servicios a los mismos, incluso, pese a que para algunos eventos, por sus características, fueron bloqueadas zonas enteras al acceso público, y con todo, no hubo reacciones de molestias. Un gran gesto de los mazatlecos.

    Y qué podemos regatearle a las autoridades de los tres niveles, nada, ya que dejaron en claro, que cuando estas se coordinan, las cosas suceden y este fue el caso, ya que de no haber sido por esta coordinación, Mazatlán:

    • En primer lugar: no hubiera sido la sede.
    • En segundo: no hubiera sido objeto de la gran transformación conjunta de la que fue objeto y;
    • Entercero: no hubiera tenido la oportunidad de haber sido promocionado a nivel global, tanto previa, como durante y seguramente posteriormente seguirá recibiendo beneficios promocionales. Un sensacional esfuerzo en beneficio de Mazatlán, Sinaloa y la región.

    Gracias a todo ello, hoy en día Mazatlán se colocó en un mapa turístico mundial al que ni de broma había tenido acceso hasta antes del Tianguis.

    Y es que las expectativas que se llevaron los “Tianguistas” fueron superiores, dado que en su visita a Mazatlán pudieron apreciar un destino turístico ordenado, limpio, con zonas o áreas públicas maravillosas y ordenadas, en fin. Lo anterior fehacientemente lo pudimos constatar directamente con decenas de “Tianguistas” a los que entrevistamos o simplemente platicamos con ellos. Algunos, o mejor dicho, muchos de ellos comentaron: ¡¡A dónde estábamos que no conocíamos a Mazatlán!!. En clara alusión al positivo impacto que de Mazatlán habían recibido.

    Hasta aquí todo es, hojuelas sobre miel. Y en realidad, lo que pasó durante el Tianguis fue, solamente el inicio de un promisorio futuro turístico que viene para Mazatlán, claro está que siempre y cuando hayamos dejado atrás nuestras obsoletas formas de actuar y hacer en el turismo. Y es aquí donde se fundamenta el presente comunicado y surgen los… Peros.

    Algunas realidades Post Tianguis Turístico

    Realidad Positiva

    Mazatlán Tianguis MI 2018

    Iniciamos esta parte del presente, reconociendo el esfuerzo de muchos operadores turísticos locales que, gracias al Tianguis, lograron entender que o evolucionaban o ya no saldrían, ellos en lo particular, y en lo general, ya no saldríamos jamás como destino del oscurantismo turístico que padecimos históricamente.

    Y nos complace señalar que son decenas de persona y empresas que están sumadas en esta lógica. A todas ellas nuestro reconocimiento.

    Realidad Negativa

    Mazatlán Efectos Post Tianguis Ambulantaje MI 2018 1

    Transformaciones sin Ángel de la Guarda

    En primer lugar, debemos señalar a las Transformaciones sin Ángel de la Guarda. Definidas así, porque si bien es cierto, algunas zonas de Mazatlán, fueron objeto de grandes transformaciones. También es cierto que muchas de estas zonas, por desgracia, lucen hoy en día sin Ángel de la Guarda.

    Mazatlán Efectos Post Tianguis Ambulantaje MI 2018Lo que vamos a señalar a continuación, queremos aclarar, no va en contra de nadie, simplemente lo hacemos en función de la visión que tenemos de Mazatlán como destino turístico y de las expectativas creadas por el Tianguis. Y es en ese sentido que toma prioridad entender que uno de los principales atractivos de Mazatlán, sino es que el principal es: su aspecto escénico.

    Y en verdad que en la actualidad pocos destinos turísticos del mundo pueden presumir sus valores escénicos, tal como Mazatlán los tiene. Por ejemplo: esa zona que va desde El Faro, hasta Av. del Mar que concluye en el monumento a la familia. Es deliciosamente espectacular. Muchos mazatlecos, tal vez por costumbre, ya no aprecian esta parte escénica y sus espectaculares encantos.

    Mazatlán Efectos Post Tianguis Ambulantaje MI 2018 2En esta maravillosa zona, salvo algunas islas que iremos señalando más adelante, se pueden apreciar increíbles vistas del espejo de agua de Mazatlán, de sus islas, de sus atardeceres, de las aves, del Faro o cerro del Crestón, incluso de las obras hechas por las manos de los humanos, y aquí no nos referimos a esas obras cuadradas o rectangulares que abortan edificaciones, de esas hay en todos lados, eso sí, infinitamente superiores, sino a la parte escénica, por ejemplo: todo la ruta vehicular que va justo pegada al mar que denominamos “Malecón”, en donde podemos apreciar: acantilados, espectaculares vistas panorámicas, glorietas esculpidas en la roca, más aún, desde nuestro propio vehículo circulando podemos apreciar actividades deportivas acuáticas, en fin, una bendición que para nuestra fortuna sigue, en parte, libre del insano interés económico de crear edificaciones cuadradas del lado de playa del malecón.

    Y decimos en parte, porque en efecto, esta gran franja escénica en su mayoría está libre su vista de contaminación humana, pero de lo que no se salva es de los “Vendedores Ambulantes”.

    Mazatlán Efectos Post Tianguis Ambulantaje MI 2018 3a
    Tremendo problema que dejaron crecer las autoridades. Reconocemos que estas personas tienen derecho a trabajar, ciertos estamos, pero una cosa es que tengan 07:48:3807:48:39 y otra que lo hagan en perjuicio, incluso de ellos mismos.

    Nosotros creemos que, bajo ningún argumento, nadie tiene derecho a ir en contra de la mayoría, y en este sentido, los vendedores ambulantes, asentados en glorietas, las banquetas, las playas, parques y calles de Mazatlán van flagrantemente en contra de todos y de las leyes.

    Mazatlán Efectos Post Tianguis Ambulantaje MI 2018 4Reiteramos, no es que queramos que no se les deje trabajar, para nada, pero permítanos darles varios ejemplos: en la glorieta Sánchez Taboada, la mayoría de los mazatlecos dijimos “hasta que por fin” cuando liberaron el arroyo vehicular de los cada vez más vendedores ambulantes.

    Y así se mantuvo hasta el Tianguis Turístico, pero no acababa aún este gran y trascendental evento para Mazatlán, cuando ya decenas de vendedores ambulantes aparecieron, háganme el favor, en la explanada de la misma glorieta, que aberración.

    En ese mismo orden, aparecieron vendedores ambulantes a lo largo del paseo Claussen y otras zonas de gran valor escénico, increíble que las autoridades y los propios vendedores ambulantes estén echando por la borda todo el gran esfuerzo que se hizo con el Tianguis.

    Otra zona que recibió grandes beneficios de las trasformaciones fueron las calles y baquetas de mercado municipal Pino Suárez, el cual es el mejor ejemplo de como el cáncer del ambulantaje ahoga los valores históricos y escénicos de una lugar o edificio. Pues aquí, en este ícono de Mazatlán, todo lo que se hizo, quedó sometido por el ambulantaje, un verdadero caos.

    Y les puedo ir detallando lo que pasa en la Plazuela Machado, en las playas de Mazatlán, en las islas, en fin, un verdadero caso post Tianguis. Si a lo anterior le sumamos la contaminación visual, el caótico perifoneo y la música estridente, pues así cómo pues.

    La Paradoja

    Mazatlán Efectos Post Tianguis Ambulantaje MI 2018 5

    Vaya paradoja: el Tianguis Turístico de México nos catapultó a alturas jamás soñadas y nos puso en la antesala de las mejores perspectivas futuras. Pero el Tianguis del ambulantaje nos arrastra a donde siempre, al Mazatlán mediocre, ese en el que todos quieren recibir beneficios, pero nadie quiere asumir sus obligaciones.

    Contrastes

    Por último, déjenme decirles que los vendedores ambulantes, según registros de las autoridades suman alrededor, con permisos, de 5,000, pocos más, pocos menos, que se traducen en 5,000 familias que dependen de este ingreso. Hasta ahí bien con esta cara de la moneda.

    La otra cara de la moneda es, que uno sólo de los hoteles de Mazatlán da empleo directo a más de 3.500 personas, lo que se traduce también en 3,500 familias que dependen de ese ingreso. Pero resulta que en Mazatlán, hasta el momento existen 170 hoteles de todas las categorías, pero creciendo en número cada año, así que saque usted la cuenta de cuántos empleos o familias dependen solamente de la hotelería de Mazatlán, y si a ella le sumamos todo el resto de la cadena turística, entoces qué es pues lo que están pensando las autoridades al respecto.

    Recomendaciones

    No todo está mal en cuanto a vendedores ambulantes, incluso, conscientes estamos que ordenadamente pueden ser parte de los atractivos. Y en ese campo deben de trabajar las autoridades, en la formación de vendedores ambulantes conscientes de su lugar en el mapa turístico de Mazatlán. No es posible que en la Glorieta Sánchez Taboada y en el Mercado Pino Suárez, ambos sitios magníficos como atractivos turísticos, estén manchados, primero, con carretas deprimentes, y segundo, con horribles lonas que anuncian tostitos y tacos de carne asada u otras cosas. La verdad.

    Así que no hay de otra autoridades, o nos vamos con el Tianguis Turístico de México, o nos dejamos arrastrar por el Tianguis del ambulantaje…

    Se valen comentarios, y aunque nos mienten la madre, los publicaremos… 

    Y por si lo anterior no fuera suficiente, se suma otra mancha más al tigre, le invitamos a que lea lo siguiente: 

  2. Llaman a Cuidar Espacios Públicos

    Llama Comuna de Mazatlán a Cuidar Espacios Publicos 2018 (3)

    El ayuntamiento de Mazatlán reprueba los actos vandálicos que causan el deterioro de la infraestructura urbana por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidar de los espacios públicos

    Llama Comuna de Mazatlán a Cuidar Espacios Publicos 2018 (1)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 20 de Mayo de 2018.- El Secretario del Ayuntamiento, Mario Reyes Guerra, pidió a la población no dañar espacios tan emblemáticos como el malecón de Mazatlán, monumentos y avenidas, esto a raíz de la carrera "Píntate de Valores" que realizó la Universidad Autónoma de Sinaloa, los participantes de manera irresponsable vertieron pintura de colores en el malecón y otras avenidas del puerto.

    El funcionario explicó que de alguna manera, se da el mensaje a los jóvenes de que pueden hacer lo que quieran pues se trata de actividades deportivas, aún a costa del deterioro provocado a propósito de la ciudad.

    Este domingo, se pudo apreciar varios tramos pintados de diversos colores por lo que hubo necesidad de enviar equipo extra para limpiar los daños ocasionados.

    El licenciado Reyes Guerra explicó que ciertamente se otorgó el permiso por parte de la comuna pero en estos casos donde hay algún material que daña el piso, es necesario que la institución se haga cargo de la limpieza.

    Llama Comuna de Mazatlán a Cuidar Espacios Publicos 2018 (2)

    La avenida del Mar en varios espacios así como la avenida Bahía lucían con grandes espacios pintados de colores. Una pipa y personal de Servicios Públicos acudió a los lugares a realizar una limpieza profunda para evitar la mala imagen que ocasionan los daños cometidos.

    Ante esta situación, el gobierno municipal pide el apoyo de los mazatlecos para no ensuciar los espacios públicos; la realización de actividades deportivas no puede impedirse, por el contrario, deben de incrementarse pero no convertirse en un pretexto para efectuar actos vandálicos que envían un mal mensaje a la ciudadanía.

New layer…

 733 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>