[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#c8c3c3″ icon_current_color=”#5a5656″][accordion title=”Conéctate al Turismo en Sinaloa” icon=”” state=”yes”]


“Negocios de Mexicanos para Mexicanos”

  • Un éxito para empresas Sinaloenses las mesas de trabajo en Conéctate al Turismo
  • En los encuentros de negocios celebrados durante el Tianguis Turístico de México 2018 (sede Mazatlán): Participaron 104 empresas en total, de las cuales 67 fueron de Sinaloa
  • En los 440 encuentros realizados se generaron Expectativas de Negocios por 10,150 MDP
  • Crece exponencialmente el padrón de empresas proveedoras de Sinaloa para abastecer la industria turística mexicana, de 7 pasa a 67 unidades

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de Mayo de 2018.- Como un gran éxito para Sinaloa podemos catalogar su participación en las ruedas de trabajo efectuadas en torno a la plataforma Conéctate el Turismo, mismas que tuvieron verificativo el pasado mes de abril durante los días en que se celebró el Tianguis Turístico de México 2018, cuya sede fue, como es sabido, el transformado Mazatlán.

Cabe hacer mención, que el consejo editorial de Mazatlán Interactivo, visualizó al Tianguis Turístico como una gran ventana de oportunidades para empresarios directamente ligados al turismo, pero en la misma proporciòn lo hizo también para los no directamente ligados a esta noble actividad, es decir, productores de alimentos en sus diferentes ramas y de productos que requiere esta industria a nivel nacional, así como de servicios, entre otros màs.

Y es que en este campo ha sido una constante la falta de acercamiento entre los productores mexicanos y la industria turística nacional, lo anterior es atribuible a varios factores, siendo, a nuestro juicio, la principal causa las visiones diferentes de los empresarios de ambos bandos. Y en ambos casos es la aplicación de criterios mercantiles distintos lo que ha propiciado ese alejamiento, así encontramos que mientras en los productores de distintos insumos prevalece un criterio de ventas que produzcan el menor esfuerzo y la mayor rentabilidad, además que se focalizan, en muchos casos, en la exportación de sus mercaderías. En el otro bando tenemos lo inverso, aquí se busca adquirir insumos o mercaderías al mejor precio posible y al menor esfuerzo.

Ese entrecruce de criterios, buenos para bajar costos y maximizar utilidades para ambos actores, pero pésimo en cuanto a detonar el crecimiento interno de los beneficios que deja en turismo en cualquier destino o país. Más claro, y pongamos de ejemplo Mazatlán, en donde nadie puede negar que producimos los mejores camarones y de tamaño superior. Pero, ¿qué tanto camarón de estos estándares superiores, U-11- U-10 y U-8 se consumen en nuestros restaurantes?. La respuesta puede variar depende a quién se lo preguntemos.

Si nosotros le preguntáramos a un restaurantero X, ¿de cuáles camarones ofrece en su menú?, seguramente nos responderá que de los mejores y más grandes, y no nos mentirá. Y puede que nos muestre un menú en donde señale que ofrece camarones gigantes. Lo cual es cierto. Pero no quiere decir que dichos camarones sean U-11, 10 u 8, pero si grandes.

De igual forma, si a un productor mazatleco de camarones le hacemos la pregunta de: ¿a quién le vende los mejores camarones, los U 11, 10 y U 8?, seguramente muchos se sorprenderán con la respuesta, ya que casi les podemos asegurar que nos contestarán: la mayoría lo exportò, ya sea fuera del país o a otras plazas de México.

Con el ejemplo anterior, creemos que les queda en claro lo relativo a los criterios de productores y compradores, estos últimos de la industria turística.

Y es que los primeros, los productores, buscan vender sus productos a quien se los compre, al mejor precio posible y con la mayor rapidez que se pueda. Los segundos, los compradores, buscan comprar también buenos productos, al mejor precio y con la garantía de proveeduría confiable.

En medio de ese esfuerzo de compra-venta quedan fuera muchos criterios de los beneficios comunales, es decir, al vendedor poco le preocupa a quién le vende, ya que su misión y objetivo fundamental es vender. Y lo mismo le pasa al comprador, ellos quieren comprar al mejor precio posible, con calidad y seguridad.

Muchos podrán decir que nuestros criterios son falsos, pero para nuestra fortuna, desde 2016 existe una herramienta que surgió del gobierno federal, en concreto de la secretaría de turismo, misma que se denomina: “Conéctate al Turismo”. Mediante la cual, desde su creación, se han venido vinculando empresarios o industriales de México con la industria turística nacional.

Y, en el caso de Sinaloa, hasta antes del Tianguis Turístico de México, solamente 7 productores de este estado estaban inscritos en este programa, lo cual y de acuerdo a lo enorme del mercado turístico mexicano en el campo de las compras turìsticas, tener 7 empresas registradas es; realmente nada.

Pero vayamos por partes, veamos lo que nos dijo en entrevista exclusiva para este medio el Lic. Raúl Llera Martínez, secretario de desarrollo económico de Mazatlán y quien coordinò los encuentros de negocios durante la celebración del Tianguis Turístico de México 2018, del pasado mes de abril.

Vídeo-Entrevista Raúl Llera Martínez con el tema: Conéctate al Turismo

a

Numeraria de las Ruedas de Negocios en Conéctate al Turismo para Sinaloa durante el Tianguis Turístico 2018 celebrado en Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, del 16 al 19n de abril.

Empresas Participantes:

  • 104 de las cuales el 67 fueron de Sinaloa. 20 de las empresas participantes lo hicieron como Compradoras y de ellas el 95% fueron de Sinaloa. 84 empresas lo hicieron como proveedoras y de ellas el 57% fueron de Sinaloa
  • 440 fueron los encuentros de negocios que se celebraron con una expectativa de negocios de $10.150,000
  • 48 empresas proveedoras participaron por Sinaloa provenientes de 8 municipios: Mazatlán, Culiacán, Ahome, Escuinapa, Guasave, Mocorito Salvador Alvarado y San Ignacio. 

[/accordion] [accordion title=”Conéctate al Turismo Resultados” icon=”” state=”no”]

“Conéctate Al Turismo”, Plataforma Que Impulsa Con Éxito La Proveeduría En Destinos Del País: SECTUR

  • La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República dio a conocer los resultados del programa “Conéctate al Turismo”, en donde informa que esta plataforma a partir de su creación -en noviembre de 2016- se ha convertido en una importante herramienta para impulsar la proveeduría, beneficiando a pequeñas y medianas empresas, generando empleos y derrama económica en las poblaciones cercanas a los destinos turísticos del país
  • La Sectur dio a conocer los resultados del programa “Conéctate al Turismo”, que a más de dos años de su lanzamiento se ha convertido en una gran herramienta para impulsar la proveeduría regional para la actividad turística del país.
  • De noviembre de 2016 a marzo de 2018, 2 mil 122 empresas mexicanas han capitalizado oportunidades de negocios a través de más de 3 mil 500 requerimientos de bienes y servicios que se tienen registrados en “Conéctate al Turismo”.
  • A través de esta plataforma se han realizado 13 Ruedas y Encuentros de Negocios, en las que han participado más de mil 800 empresas, ha generado 8 mil citas de negocios, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo, por un monto de mil millones de pesos.

La dependencia informó que a la fecha 2 mil 608 empresas nacionales se han beneficiado con la plataforma “Conéctate al Turismo”, lo cual confirma el impacto positivo que este programa ha tenido en el sector.

El documento de la Sectur apunta que de noviembre de 2016 a marzo de 2018, 2 mil 122 empresas mexicanas se han sumado a la plataforma con el propósito de capitalizar las oportunidades de negocios de los 3 mil 500 requerimientos de bienes y servicios que ofertan prestadores de servicios en los diferentes destinos. Es importante señalar que en el programa participan empresas de todo el país.

La Secretaría de Turismo federal precisó que hasta marzo de 2018, a través de “Conéctate al Turismo”, se han realizado 13 Ruedas y Encuentros de Negocios de este programa, en los que han participado más de mil 800 empresas y se han generado 8 mil citas de negocios, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo de mil millones de pesos.

Asimismo, en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con Nacional Financiera (Nafin), Fideicomisos Instituidos en

Relación con la Agricultura (FIRA) y con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) se crearon 21 esquemas de financiamiento que fortalecen las capacidades de las empresas participantes y de las posibles relaciones comerciales que puedan surgir entre ellas.

En el rubro de “Impulso a la Tecnología e Innovación Mexicana de los Prestadores de Servicios Turísticos”, los resultados de “Conéctate al Turismo”,

la Sectur señaló que se puso en marcha un módulo especial para vincular las necesidades de innovación y tecnología con los Centros CONACYT y las empresas mexicanas de base tecnológica, para abrir oportunidades en el sector que no se habían visualizado y por otro lado, creando destinos turísticos más competitivos con productos y servicios innovadores y tecnológicos.

“En la rueda de negocios en Puerto Vallarta 2017 se dio el enfoque tecnológico, por lo que fueron los directores de nuevos proyectos y responsables de tecnología, quienes dieron a conocer sus requerimientos y se reunieron con los proveedores de estos bienes y servicios”, recordó la secretaría de Turismo.

Asimismo, se ha promovido con el sector privado la construcción de un Centro Logístico en Quintana Roo que permitirá que empresas de todo el país tengan las instalaciones adecuadas para la distribución de sus productos en los destinos de Cancún, Cozumel, y la Riviera Maya.

En materia de Recursos Humanos y con el fin de generar mayores beneficios del turismo para los mexicanos “Conéctate al Turismo” desarrolló un módulo para que los directores de Recursos Humanos de hoteles y restaurantes den a conocer las vacantes y promuevan las oportunidades de empleo para los mexicanos de forma organizada y consolidada.

Los directores de recursos humanos cuentan con información de la Cruzada Nacional por la Capacitación y esquemas de certificación para sus colaboradores a través de los centros CONOCER.

La Secretaría de Turismo federal destacó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se realizó la primera “Feria del Empleo Conéctate al Turismo”, en Puerto Vallarta, en la que participaron 30 gerentes de recursos humanos de hoteles y restaurantes de este destino, quienes ofertaron mil 200 vacantes de puestos de trabajo.

En el rubro referente a Alianzas Estratégicas y con el fin de conectar al sector público, privado y académico para apoyar y desarrollar las capacidades de las empresas mexicanas, se establecieron alianzas estratégicas a través de la firma de 14 convenios de colaboración con organismos, cámaras empresariales y dependencias del Gobierno Federal y de los estados del país para alcanzar dicho fin.

La Sectur señaló que a través de “Conéctate al Turismo” se han logrado acuerdos para la proveeduría de productos con instituciones como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Cadenas de Cadenas de Hoteles A.C. (ANCH), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Además, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. (AMHM), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

De igual manera signó acuerdos con la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C. (AMSDA), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE), la Secretaría de Economía (SE), la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C. (AMMJE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE.

“Conéctate al Turismo” propone fortalecer la industria turística en México impulsando la participación de empresas mexicanas en las cadenas globales de abastecimiento del sector turismo.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar un mayor encadenamiento de proveedores nacionales con firmas nacionales y globales; incrementar la competitividad del sector a través de una proveeduría de calidad de productos nacionales a precios competitivos; brindar soluciones en materia de financiamiento a las empresas prestadoras de servicios turísticos y a los proveedores para fortalecer sus lazos comerciales, así como reforzar el consumo interno impulsando la iniciativa del consumo de productos “Hecho en México”.

Finalmente, cabe apuntar que esta plataforma busca que el turismo sea un motor para impulsar a otros sectores como el agroindustrial, logístico, y el médico, entre otros, y constituirse en una estrategia local para la diversificación de sectores.

[/accordion] [accordion title=”Còmo Conectarte” icon=”” state=”no”]

¿Cómo conectarte con el turismo?:

Vìdeo-Tutorial Comprador: 

a
Vìdeo-Tutorial Proveedor:

a
Tutorial Capital Humano:

Oportunidades de Empleo Sector Turismo:

¿Cuentas con vacantes para el sector turismo?: Regístrate aquí>>

¿Te interesaría conocer las oportunidades de empleo que ofrece al sector turismo?: Registrate aquí>>

Aplicaciòn Mòvil:

Ahora la plataforma “Conéctate al Turismo” cuenta con una aplicación móvil para empresarios participantes de Ruedas de Negocios.

[/accordion][/accordions]



Visitas: 16

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version