<<<<------------------------------------->>>

septiembre 20, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
<center>Invitan al Equinoccio de Primavera 2018 en Las Labradas</center>
<center>Invitan al Equinoccio de Primavera 2018 en Las Labradas</center>

Invitan al Equinoccio de Primavera 2018 en Las Labradas

Booking.com
Booking.com
Anuncio para Notas

  1. Reflexión Sobre Las Labradas

    Las Labradas 2017 Equinocció Primavera Iván Lizárraga (166)

    Este lunes 19 de Marzo se llevará a cabo el ritual

    Mazatlán y sus cualidades turísticas 2017 (10 a)
    "El Espejo" es una de las cientos de figuras y objetos que nuestros ancestros dejaron como herencia a la humanidad

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 16 de Marzo de 2018.- Este Lunes 19 de Marzo del 2018 se llevará de nueva cuenta el ritual de recibir el Equinoccio de Primavera 2018 en el místico sito arqueológico de Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, a unos 55 kilómetros al norte de Mazatlán ´por la autopista Mazatlán-Durango.

    Es de destacar, que este evento ha ido ganado adeptos y se ha ido adecuando cada año a las circunstancias que le impone el celebrarse en un sitio tan importante como lo son Las Labradas.

    Primer zona arqueológica abierta al público en el Estado de Sinaloa desde el 30 de noviembre de 2012 con la finalidad de dar a conocer, proteger y preservar los grabados rupestres y vestigios arqueológicos localizados en el área costera del Trópico de Cáncer.

    Necesario es recordar, que en las primeras ediciones del mismo, era tal el desconocimiento de la relevancia del sitio, que en verdad cada celebración terminaba en un desastre ecológico y tiradero de basura.

    Las Labradas 2017 Equinocció Primavera Iván Lizárraga (216)a

    Pero por fortuna, las denuncias que por este y otros medios se hicieron al respecto, calaron en las autoridades y en cuestión de pocos años las cosas han cambiado para bien, aunque también es justo señalarlo, todavía no se alcanza el nivel óptimo y adecuado para un lugar tan destacado como este.

    En Las Labradas existen más de 600 grabados rupestres localizados a lo largo de un agrupamiento de rocas de origen volcánico, con representaciones antropomórfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas.

    Y la verdad sea dicha, no podemos señalar culpables de lo que ha venido sucediendo, dado que hasta antes de que se iniciaran las celebraciones del Equinoccio, Las Labradas eran un lugar perdido en las costas de Sinaloa, del que pocos, muy pocos, sabían de su existencia, y menos eran los que estaban conscientes de su enorme valor arqueológico e histórico, entre otros recordamos a Ricardo Urquijo “el Cayito” y a al Sra. Justina de Cima.

    Las Labradas 2017 Equinocció Primavera Iván Lizárraga (216)a

    A estas dos personas y otras más que les acompañaron se puede decir que les debemos el redescubrimiento de Las Labradas. También podemos decir que tanto él como ella tenían grandes proyectos para el sitio, principalmente su rescate, preservación y puesta en valor.

    Por esas extrañas razones de la vida, la ruta que originalmente se trazó para rescatar, preservar y poner en valor a Las Labradas, encontró otras interpretaciones y otros actores se sumaron en este propósito, los que poco a poco desplazaron a los actores originales e impusieron las nuevas normas de operar.

    La Mayoría de los Grabados fueron realizados en los años 750 al 1250 d.c. (periodo Aztetlán); de acuerdo a las investigaciones, es posible que algunos de ellos hayan sido realizados desde la época Arcaica (3,000 a.c.).  

    Fue así, que de los grandes proyectos y visiones que se tenían para Las Labradas pasamos a las instrumentaciones de espectáculos que nada tienen que ver con el sitio, ni con la mística de quienes lo crearon. Es así que se implanta la celebración de actos masivos, en los que la falta de conocimiento del valor del sitio de quienes asistían, causaba estragos tremendos a los vestigios arqueológicos y cerros de basura, entre otras calamidades.

    Las Labradas 2017 Equinocció Primavera Iván Lizárraga (216)a

    Reiteramos, las insistentes denuncias de este y otros medios hacíamos al respecto lograron que las cosas fueron cambiando poco a poco, hasta llegar a 2018 en que ya al INAH es quien encabeza las acciones y las directrices, y no es que otras instituciones como Sectur Sinaloa y el ayuntamiento de San Ignacio no tengan que ver con la organización del evento que ahí se realiza, lo que pasa es que el INAH, ya desde hace algunos años tomó a su resguardo el sitio.

    Las Labradas son no solamente patrimonio de los sinaloenses y los mexicanos, lo son también de la humanidad por lo que es menester que todos las cuidemos y preservemos para que nuestros hijos y los hijos de ellos las puedan apreciar en el futuro. 

    Y no era para menos, ya que es y sitio que cada vez nos sorprenden más sus misterios y su antigüedad, nada más por citar dos de ellas: se creía que tenía na antigüedad de 900 a 1000 anos, pero con el paso del tiempo ya se tienen registros de una antigüedad mayor a los 4000 años y hay quienes opinan que puede llegar a los 8000 y más. Se tienen registradas las piedras laboradas que se aprecian en la superficie, en la costa, pero siempre se ha dicho que estas pueden llegar más allá, es decir, mar adentro y ayer así lo externo el delegado INAH Sinaloa Francisco Ríos Avendaño, incuso habló de que ya se está con los preparativos de estudios especializados al respecto.

    Y podemos enumerar “n” cantidad de misterios más con relación a Las Labradas, pero lo mejor es conocer este sitio, pero bajo el conocimiento de que no es un lugar cualquiera, sino todo un legado de nuestros ancestros y como tal debemos de observar todo el respeto posible para con el mismo.

    Las Labradas 2017 Equinocció Primavera Iván Lizárraga (216)a

    Bien una vez informados de lo anterior, ahora vayamos al evento…

    Vídeo donde pueden saber más acerca de estas maravillas:

  2. Programación

    Actividades Programadas para el 19 de Marzo de 2018 Durante el:

    Las Labradas 2017 Equinocció Primavera Iván Lizárraga (216)a

    • Las Actividades inician a partir de 07:00 Hrs.
    • 09:30 Hrs: Acto Oficial de Inauguración.
    • Tai Chi: práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como menta. 
    • Vídeo documental: "El Juego Prehispánico del Ulama", Alejandro Cort´s, Dirección de Patrimonio Cultural, ISIC
    • Mesa Temática sobre Historia y Arqueología.
    • Cortometraje antropológico y etnografía.
    • Visitas Guiadas por la Zona Arqueológica
    • Juego Prehispánico: Taste de Ulama.
    • Danza del Venado, de Pascola, de Tambor-animales del monte
    • Cantos de Venados en Idioma Mayo-Yoreme. Capomos, EL Fuerte.
    • Bramadores de Cosalá: Grupo Cosatl.
    • Danza de la Guacamaya del Municipio de Escuinapa.
    • Judíos de San Miguel municipio de Ahome.
    • Bienvenida al Sol con ceremonia de etnias Mayo-Yoreme, Huicholes y Tepehuanos.
    • Ritual de Sanación (Limpias grupales en individuales).
    • Masajes relajantes terapéuticos y terapia de meditación. 
    • Recomendaciones: 
    • Favor de no llevar desechables de ningún tipo y por favor no tire basura
    • Cuide a los Niños.
    • No caminar los las piedras labradas
    • Vestimenta: Ropa Blanca, Calzado Cómodo, Bloqueador y Sombrero
    • El Acceso a la Zona Arqueológica es libre: La secretaría de turismo del Gobierno del estado de Sinaloa promueve con este evento el rescate de la cultura de nuestras raíces prehispánicas, acercándolas a las personas que asistan y no realiza cobro alguno por el acceso y sus actividades.
    • El acceso esta sujeto a las disposiciones de la Ley Federal de los Derechos del INAH. Costo: $60.00 por persona.
    • Adultos mayores y estudiantes con credencial vigentes no pagan.

¿Cómo Llegar?:

 1,039 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!