El Municipio de Concordia busca posicionarse turísticamente

Concordia Programa de Desarrollo Turístico Municipal Presentación 2018

[ad id=”15278″]

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#e3e437″ icon_current_color=”#c43333″][accordion title=”Concordia Reflexión ” icon=”” state=”yes”]

Concordia atrae turistas ávidos de emociones 2017

Presentan el Programa de Desarrollo Turístico Municipal de Concordia Sinaloa

1er Festival del Play de Plátano en Copala Pueblo Señorial Sinaloa 2017Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 15 de Marzo de 2018.- Esta mañana, en las instalaciones del MIC; Codesin Zona Sur, el Ayuntamiento de Concordia y Sectur Sinaloa, presentaron el Plan de Desarrollo Turístico Municipal de Concordia Sinaloa, lo cual es una buena noticia para este municipio serrano que cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos y con mercados regionales muy cercanos, destacando entre ellos, Mazatlán y Durango.

Pero también es una buena noticia para Mazatlán y en general para Sinaloa, dado que en la medida que se fortalezcan turísticamente los municipios del sur de Sinaloa, el principal destino turístico de Sinaloa; Mazatlán, se fortalece al poder diversificar su oferta de atractivos alternativos, de los cuales la zona Trópico en que se asienta es abundante y variada.

Cabe destacar, que Concordia municipio, siempre ha sido un aliado de Mazatlán en materia turística, tanto en el ámbito local, es decir, aquel turismo que generan los mazatlecos de fin de semana, en especial durante el verano. Pero también en el marco internacional, específicamente en el turismo de cruceros, el cual tuvo una época de oro hasta antes del retiro de las navieras.

Concordia Repunta su Actividad Turística 2018 1Y, tal vez, al quebranto turístico que sufrió Concordia al retirarse el turismo naviero, se deba que en la actualidad las autoridades de los tres niveles y los propios operadores turísticos del municipio y de Mazatlán estén pugnado por reordenar esta actividad. Y es que si bien es cierto, el turismo naviero tuvo su época de bonanza en Concordia, también lo es que no todo era miel sobre hojuelas, dado que ante la falta de infra y superinfraestructura turística municipal, en realidad el turismo naviero dejaba una derrama marginal al municipio. Eso por un lado, por el otro, este tipo de turismo creo una especie de área de confort y los concordenses se conformaban con solamente atender las necesidades de los operadores turísticos de Mazatlán, los que en realidad fueron los que se llevaban la gran tajado de la derrama.

Más aún, en Concordia se creó tal dependencia del turismo naviero que cuando este se retiró, el colapso en el ramo turístico de este municipio fue brutal y despiadado. Poblaciones turísticas como Copala, prácticamente terminaron en runas.

1er Festival del Play de Plátano en Copala Pueblo Señorial Sinaloa 2017Por todo ello es, que con mucho gusto asistimos a la reunión que nos invitó Codesin y la Dirección de Turismo Municipal de Concordia, ya que tenemos muy claro qué es lo que se debe de hacer en Concordia, ya que potencialmente es un diamante, pero en la realidad este diamante está en bruto, ya que si bien es cierto ofrece muchos atractivos, pero para poder comercializarlos se requiere en primer lugar de un ordenamiento total y a partir de ahí ir potencializando los más viables primero y posteriormente el resto.

Y eso es lo que palpamos en la reunión, una estrategia bien diseñada para ordenar turísticamente a Concordia, que es a nuestro juicio el primer paso que se debe de dar, no solamente en este municipio, sino en todo el estado. Y pues sirva este ejemplo para que el resto de los municipios hagan lo propio.

Así tiene que ser, estamos de acuerdo que las cosas se han venido dando de otra manera, pero en realidad, si queremos un estado turísticamente fuerte y productivo, tenemos que empezar por ordenarnos, por ejemplo: en estos momentos casi todos los municipios quieren un Pueblo Mágico, viven, sueñan y suspiran por ello, incluyendo a Concordia. Y en realidad no saben lo que ello conlleva, pero quieren un Pueblo Mágico, y en se querer se enfocan en esa posibilidad y descuidan otras más reales y posiblemente más viables, desde luego que no estamos diciendo, ni pidiendo que no aspiren a tener Pueblos Mágicos los municipios, lo que estamos diciendo es que se ordenen y en ese ordenamiento se priorizarán las posibilidades.

Concordia atrae turistas ávidos de emociones 2017

Aquí cabe preguntarles: ¿Para qué quieren un Pueblo Mágico?, noten que no pregunté: ¿por qué…? Les agradeceré me lo digan. 

Bien apreciables lectores, ahora vayamos a la reunión:  

[/accordion]

[accordion title=”Presentación del Programa” icon=”” state=”no”]

Concordia Programa de Desarrollo Turístico Municipal Presentación 2018

Con la presencia del alcalde de Concordia, Lic. Jesús Trinidad Osuna; del Secretario de Turismo, Marco Antonio García; del Director General de CODESIN, José Luis López; del Presidente de CODESIN en la zona sur, Sergio Escutia Zúñiga y del consultor turístico Leonel Uriarte se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde se realizó la presentación del “Programa de Desarrollo Turístico Municipal de Concordia Sinaloa”.

El evento estuvo coordinado por CODESIN quienes trabajaron de la mano con SECTUR en la realización del programa de desarrollo así como de la elaboración de un video de promoción turística de Concordia.

En su intervención el secretario de turismo de Sinaloa dijo: “Es importante destacar el apoyo brindado por CODESIN, en la realización del Programa Municipal de Desarrollo Turístico de Concordia, en el estudio del potencial turístico y en la realización del vídeo promocional entre muchos otros apoyos que han sido factor fundamental para desarrollar el potencial turístico que ha distinguido a Concordia durante décadas y que ha permitido que hoy se lleven a cabo políticas públicas para hacer del Turismo nuestro principal motor de desarrollo” puntualizó.

Por nuestra parte, y con el apoyo del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se ha embellecido la infraestructura urbana del centro histórico de Concordia, se ha iniciado ya con el cableado subterráneo y se ha fortalecido el Turismo en lugares como Copala. Destacó el alcalde concordense.

Dicho evento representó un avance significativo en la convocatoria de la Secretaría de Turismo a nivel federal, para que el municipio logre su incorporación al Programa Pueblo Mágico, en donde el veredicto final se dará a conocer durante la realización de Tianguis Turístico 2018.

[/accordion] [/accordions]

 1,297 total views,  1 views today

Impactos: 4

Acerca de Héctor Lizarraga 3529 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.