[ad id=”15278″]

Se llevó a cabo los días 24 y 25 de Febrero en calle Zaragoza de la Zona 30

El Alcalde de Ahome Manuel Urquijo Beltrán y el Pdte. de Productores de Papa

Miles de ahomenses disfrutaron de este nuevo festival se estima una asistencia de 50 mil personas

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a; 26 de febrero de 2018.- El pasado fin de semana, miles de ahomenses disfrutaron de las actividades del Primer Festival de la Papa

Los Mochis 2018, el cual se llevó a cabo por la calle Zaragoza en la Zona 30, donde durante sábado y domingo hubo demostración y degustación de productos de la mejor papa de México, todo enmarcado en una bonito festival artístico-cultural para todas las familias.

El Alcalde Manuel Urquijo Beltrán y el Presidente de los Productores de Papa Gildardo González, junto con los invitados especiales, entre ellos el dirigente de Conpapa Gerardo García, inauguraron el singular evento y recorrieron cada uno de los más de 34 módulos donde se puedo conocer importante información sobre la papa y degustar de las variadas delicias realizados con este tubérculo.

En su mensaje, Urquijo Beltrán resaltó la importancia de este sector productivo para Ahome, cuyo valor de producción es de alrededor de 1,200 millones de pesos, una generación de mano de obra por 100 millones de pesos y pago de predial rústico por 16 millones de pesos: “Y por si fuera poco, es la mejor papa del país, conocida como papa Mochis”.

Por su parte, el dirigente de los productores de papa Gildardo González, agradeció la disponibilidad y el apoyo del Gobierno del Municipio de Ahome para concretar este Festival de la Papa Mochis, que se pretende celebrar cada año el tercer fin de semana de febrero.

Las actividades del Festival iniciaron desde 09:00 hasta las 20:00 Hrs y el domingo se presentó la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de Los Mochis, el grupo de danza folclórica Nicte-Ha y danzas indígenas yoremes de judío pascola y venado, así como mariachi y tambora sinaloense en vivo.

 

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#d5cb97″ color=”#6e5204″ bcolor=”#d5cb97″ arrow=”no”]

Comentario Editorial

Mucho hemos comentado sobre el gran potencial con que contamos en Sinaloa en materia de crear Festivales basados en nuestras riquezas alimenticias. Representan una ventana increíble de oportunidades, no solamente en materia de negocios, sino en el fortalecimiento de la vinculación productores-sociedad, y como consecuencia la habilitación de espacios públicos para el disfrute de la sociedad.

También, este tipo de eventos, de ser planeados ejecutados en su estricto sentido, es decir, como festivales temáticos, y no de venta de cerveza y grupos musicales, sin duda que se convierten en verdaderas oportunidades de negocios, aprovechamiento de conocimiento, tecnología y de generación de divisas.

En Ahome nos están dando la muestra de que sí se puede e incluso, este municipio puede generar más festivales, como el de gastronomía en EL Maviri, entre muchos más. Y en el resto del estado, bien que podemos generar varios festivales basados en nuestras reconocidas capacidades agrícolas y productivas, como por ejemplo en Mazatlán, que se ha desperdiciado la oportunidad de crear un festival de Cerveza.

Reiteramos que si un festival se apega a su verdadera esencia, es decir, se concentra en su tema, y no se pervierte con el alcohol y la música, que bien pueden coexistir, pero la experiencia nos dicta que con el paso de los años, la esencia de algunos festivales de Sinaloa se pierde y perduran las ventas de alcohol y presentación de grupos.

No nos resta más que sugerir que debemos seguir el ejemplo de Ahome y leer muy bien nuestras recomendaciones.

[/quote]

 

Visitas: 76

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version