[ad id=”15278″]

Jesus Gualberto Castro Velazquez: un talento Mazatleco: a la espera de ser reconocido, mientras tyanto: sigue llevando la danza sinaloense por el mundo

“La danza y el baile son una interiorización del ser humano que lo identifica con él mismo y sus semejantes”

Por: Rubén Romero Ibarra

No es novedad; que en Mazatlán, así como en todo el Estado de Sinaloa, por muchos años han y siguen surgido talentos en las diferentes vertientes artísticas, más, incluso, que en otros estados del pais, será por la extroversión o expresividad de su gente o por la influencia de la Zona Trópico que desde sus orígenes prehispánicos ha arrastrado a los habitantes de esta franja a las manifestaciones artísticas como parte fundamental de su estilo de vida. En la actualidad, sigue dando frutos ese semillero que dejaron nuestros ancestros, pero con la gran diferencia que hoy en día muchos artistas son ignorados en nuestro Estado, ya sea por la falta de recursos para el fomento de la cultura o porque de plano los recursos se desvían hacia otras áreas que si bien son también importantes, también lo es la cultura.

[ad id=”15278″]

Todo lo anterior cobra sentido al charlar con el Mtro. Jesús Gualberto Castro Velázquez, quien ha dedicado 20 años de sus 33 de vida al fomento del folklore sinaloense por medio de la danza prehispánica y el baile regional, desde hace 15 años Gualberto es coreógrafo y director del Ballet Folklórico “El Mazatleco”; que es un proyecto de talentos juveniles con una certificación internacional CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos), dicho ballet esta compuesto por 30 artistas de ambos sexos, además existe la Escuela Inicial que está integrada por 45 alumnos de nuevo ingreso. Recientemente el maestro mazatleco Gualberto Castro fue invitado al International Etnihc Folklore Festival a donde puso muy en alto el talento de los danzantes mexicanos, pero, sobre todo, el de la cultura prehispánica y popular sinaloense. Pero dejemos que Gualberto nos cuente para Mazatlaninteractivo.com

Sus experiencias e impresiones en particular de este evento

“Este festival”. comenta elocuente. “Nace y tiene su origen en Nueva Delhi en la India y se extiende a todo el pais y tiene diferentes locaciones en las ciudades más importantes de la India, como Jaipur, Agra Pushkar, Udaipur, Nagpur, Bombay entre otras. Esto es con la finalidad de promover las tradiciones y costumbres étnicas del Folklore del mundo, participan muchos países, la primera edición fue el 2015 y tuve la fortuna de ser invitado junto con mi Ballet “El Mazatleco”, por el Grupo Folklórico Tlacuilocan de Tlaxcala, a esta Edición del 2017 que se llevó a cabo del 12 al 18 de octubre donde participaron países como Polonia, Filipinas, Irán, Irak, Egipto, Israel, Senegal, México, Colombia, La India y muchos otros países de los 5 continentes. Y nuestra iniciativa de participar en este festival fue de llevar danzas puras como por ejemplo; La Danza del Venado, versión sinaloense de la etnia Mayo-Yoreme, misma que tuvo un éxito rotundo, porque hindúes y otros países nunca habían visto algo parecido. Luego, apasionado agregó Gualberto. “También se impartieron argumentaciones, talleres, introducciones y descripciones de cada número que presentamos, los bailes mestizos como la Danza del Venado fue seleccionado a nivel nacional para este festival. Pero sin lugar a dudas, la que fue todo un Boom fue la presentación de un Son mestizo llamado “El Coyotito”, que se acompaña com música de Banda Sinaloense y que es una representación que se acostumbraba en los pueblos cuando el hombre insistía demasiado a la mujer amada, y representa a la mujer coqueta sinaloense, que al final se la robaba el hombre. Esta danza se ejecutó con pisadas y movimientos mestizos y fue todo un éxito, pues es una muestra de lo nativo, el sincretismo, del origen a la evolución de las expresiones y costumbres de los pueblos de Sinaloa.

Entrando más en detalle el Mtro. Gualberto comenta:

Este festival se organiza por el Ministerio de cultura de Nueva Delhi, quienes realizan durante el año tres ediciones; en abril, julio y octubre, y siendo honesto nuestra participación rebasó las expectativas que yo esperaba, pues aún no terminábamos los bailables y danzas cuando surgían los aplausos, fue muy grande la expectación, muchos países nos aplaudieron. Acota sonriente. Luego prosigue.

Tuvimos muy bonitas experiencias en esos días, dado que los hindúes son personas que se parecen bastante a nosotros los mexicanos; creo que somos culturas muy similares, ellos son muy cultos, místicos, son despreocupados, sonrientes y bullangueros, gracias a ellos nos introducimos en las urbes y pudimos palpar el gran parecido que tienen nuestras culturas.

[ad id=”15278″]

Cuando le preguntamos a Gualberto sobre su participación en el próximo festival dijo.-Después de estar 7 años fuera de los escenarios para mi fue una gran motivación, pues si nos invitan para julio pensamos llevar a la Banda Sinaloense y al Mariachi, y es que la música se puede ensamblar con la danza, bailables y cuadros folklóricos representativos de todo México, pero, sobre todo, de Sinaloa, podemos llevar coreografías del Carnaval de Mazatlán y mostrar a través de cuadros costumbristas las tradiciones mexicanas, en eso radica nuestra participación. Mencionó entusiasmado.

Por otra parte, respecto a su trayectoria, Castro Velázquez recibió el 19 de octubre del 2017 el reconocimiento como “Embajador de la Cultura Mazatleca” por el H. Ayuntamiento de Mazatlan, y él ha hecho su labor por iniciativa propia durante muchos años, y sus proyectos son financiados por los mismos integrantes del Ballet y los padres de familia, destaca que su grupo se fundó en el CETIS 127 de Mazatlán, la que reconoció ha sido una institución que los ha apoyado durante 15 años, de ahí que todos los integrantes del Ballet sean alumnos y egresados de esta institución educativa, además, dijo que se han sumado proyectos y alumnos de otras universidades de otros países y han tenido colaboración de estos durante 10 años en el proyecto de la Danza Folklórica.

Entre otras cosas; Gualberto tiene 20 años luchando profesionalmente por llegar a ser uno de los mejores representantes de la Danza Folklórica mexicana y para esto se a preparado arduamente, prueba de ello es que ostenta un Doctorado en Educación, licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y literatura, y actualmente pertenece al Consejo Internacional de Festivales Folklóricos del Mundo de Arte y Tradición.

Su objetivo principal es promover la cultura mexicana y la Paz del Mundo a través de la Danza y llevar a estas tierras Asiáticas un mensaje de convivencia y armonía. “La danza y el baile son una interiorización del ser humano que lo identifica con él mismo y sus semejantes”Puntualizó.

Pero también dijo que es lamentable que los tres niveles de gobierno no financian a este proyecto cultural, slo les dan el apoyo moral y también lamenta que no ha trascendido su participación en este festival internacional por lo que comenta tajante. “A mi me gustaría sumarme a los proyectos de cultura, ya sea municipal o estatal, si hemos sido capaces de hacer cosas con iniciativa propia, con el apoyo del gobierno seria más contundente, soy materia disponible para trabajar por Mazatlán, es lo que más me apasiona, además me interesa mucho rescatar los trabajos de algunos maestros de danza que han dejado un legado apegado a lo que es real, lo que se me hace extraño es que sabiendo que existo no se me considere; el Ballet El Mazatleco es el único certificado en Mazatlán por la CIOFF de los tres que existen en Sinaloa.” Concluyó.

[ad id=”15278″]

Manuel Hernández Suarez es un joven de 22 años originario de Duitama, Boyacá, Colombia, y es Licenciado en Clases técnicas de danza, y tiene una trayectoria de 12 años bailando, Danza Contemporánea, Clásica y Folklórica y desde hace año y medio que se sumó al proyecto del Mtro. Castro Velázquez, al respecto nos comentó: En lo particular admiro al Mtro. Gualberto porque veo como lucha por la danza folklórica y ha dirigido a muchos jóvenes a sumar sus raíces en la danza, en mi pais no se le da tanto apoyo a la cultura como aquí en México y veo que hay muchos recursos económicos para estas actividades, lo malo es que me dicen que no llegan.

Tenemos programado para enero próximo la llegada de un maestro colombiano a este ballet para montar coreografía de un espectáculo colombiano, pues este grupo se va abrir a esta nueva vertiente. Señalo el joven danzante.

En hora buena Mtro. Gualberto; y esperemos que las autoridades de cultura sinaloense valoren el gran esfuerzo, talento y dedicación que durante casi toda su vida ha volcado al arte de la danza.

[ad id=”15278″]

Visitas: 132

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version