[ad id=”15278″]

Dos edificaciones que viven entre los conflictos existenciales de los grupos históricos y los grupos de marineros

En realidad y si fuéramos más visionarios a las dos les sacaríamos provecho pero pueden más nuestras posturas grupales que los intereses de la comunidad

Mazatlán, y lo que queda de la Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 18 de Diciembre de 2017.- Mazatlán vive momentos definitorios en su quehacer turístico y en consecuencia en su desarrollo futuro.

Son varios los frentes que se han abierto para transformar a Mazatlán: el Centro Histórico, Olas Altas, Parque de las ciudades hermanas, glorieta del monumento al pescador, avenida del mar y, por separado, se arma el Parque Central, entre otros.

Las autoridades estatales y municipales alardean los frentes transformadores como únicos en la historia de Mazatlán y son secundados por las autoridades federales.

[ad id=”15278″]

Y no les falta la razón al respecto. Ya que Mazatlán jamás en su historia, al menos la reciente y al mismo tiempo, había abierto tantos frentes de inversión y desarrollo aplicados a la misma vez.

De hecho, ya algunas áreas como: Olas Altas y el Centro Histórico se ven los beneficios y gracias a estas transformaciones, en estos momentos ya lucen totalmente diferentes y, la verdad sea dicha, muy hermosos.

Paseo Olas Altas y su Transformación:


Pero en todos lados hay peros. Aquí en este medio ya hemos señalado varios, y hoy toca a otro, nos referimos a ese nudo gordiano que se convirtió el conflicto de intereses entre historiadores y marineros con el valor de dos edificaciones; El Fuerte 31 de Marzo o Venustiano Carranza y la Casa del Marino, ambas ubicadas sobre Paseo Clausen, junto a la famosa playa de los Pinos.

Ambos también en estado catastrófico y vergonzoso para una sociedad que se precia de culta, muy conocedora y cosmopolita.

[ad id=”15278″]

Por supuesto que también existe una gran preocupación por parte de quienes en realidad no les interesan, para nada, los conflictos, sino las soluciones y, estas, mientras más creativas y evolucionadas sean, mejor para ellos.

Centro Histórico y su Transformación:


Aunque siendo justos diremos que en este barco todos tienen cabida, y en ese sentido, todas las preocupaciones deben de ser tomadas en cuenta, en concreto, las de los historiadores y los marineros.

Y es que en el fondo, a su manera, cada grupo quiere lo mejor para su causa, es decir, los historiadores quieren que a toda costa sea revalorado el Fuerte 31 de Marzo, y los historiadores, de igual forma, quieren que se respete la Casa del Marino. Por otro lado, los que denominaremos como los progresistas, que quieren que se elimine la Casa del Marino y se dé paso a un verdadero espacio histórico, teniendo como eje el Fuerte 31 de Marzo.

Pero en ese océano de conflictos, existe una sola realidad, hasta el momento de estar redactando el presente, ambas edificaciones están al borde del colapso, tal como lo puede apreciar en el siguiente vídeo.


Brisa de esperanza

Dentro de esta nebulosa realidad, hace apenas unos días, el gobernador Quirino Ordaz Luna presentó algunas iniciativas ante el Congreso del Estado, entre otras la relativa a la solicitud de autorización para enajenar a título de donación gratuita a favor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales con destino a la dirección general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un terreno con superficie de 726.20 M2, con ubicación en la ciudad de Mazatlán, destinado para que se lleve a cabo la reubicación de la “Casa del Marino”, con la finalidad de prestar asistencia y refugio a los marinos mercantes que, por alguna razón tuvieran que pernoctar en el puerto sin importar su procedencia o nacionalidad, raza, color, religión o categoría, como un derecho derivado de sus actividades como trabajador.

La verdad no sabemos qué pueda significar eso, pero a como se están desarrollando las cosas en la actualidad, esa iniciativa-solicitud, seguramente lleva fondo y, a nuestro juicio, sería muy oportuna que el ejecutivo estatal diera a conocer los planes que se tienen para este predio, en el que se ubican las edificaciones en conflicto.

[ad id=”15278″]

Sabemos que no es posible que las cosas sigan tal como se las mostramos en el vídeo que realizamos para que se den una clara idea de lo que ahí pasa.

Sabemos que es la oportunidad histórica de Mazatlán para integrar, al menos una de las edificaciones, al patrimonio arquitectónico mazatlecos y darle valor turístico al mismo tiempo.

También sabemos que no es posible que sigan así, por lo cual esperamos que muy pronto el Gobernador Ordaz Coppel anuncie lo que mucho hemos esperado los mazatlecos, el rescate integral de esta zona.

Lo cual, de verdad le agradeceremos mucho.

Conozca más acerca de todo esto

La Defensa del Puerto el 31 de Marzo de 1864 (toc, toc. llamado a la coinciencia): Leer Más>>

[ad id=”15278″]

Visitas: 331

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version