[ad id=”15278″]

Barriga llena… Corazón Contento

La falta de políticas públicas que regulen todos los aspectos que influyen en todo lo relacionado a la cocina sinaloense es: una especie de camisa de fuerza que inhibe su increíble potencial

Sinaloa y sus tres regiones Gastronómicas

Primera parte:

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a 27 de diciembre de 2017.- Para nadie, que tenga referencias, que conozca, o que sea oriundo de Sinaloa es desconocido que su cocina sobresale por deliciosa, extraordinaria y además por su variedad.

También destaca porque en muchos casos es única. De hecho, los sinaloenses en general la presumen con orgullo, aunque es necesario asentar, que también existe mucho desconocimiento sobre la misma por parte de los propios sinaloenses y del mundo entero, lo cual debe de ser comprendido y atendido por todos en Sinaloa, particularmente por las autoridades y, desde luego, que también por los ciudadanos ya que en la cocina de cualquier poblado, ciudad, estado, región o país, se encuentran muchos aspectos de identidad, tanto en el carácter de las personas, como de las regiones donde habitan y, en consecuencia, de su forma de vida, cultura, temple, entre otras más.

De las influencias de la Cocina Sinaloense

La cocina sinaloense tiene muchos aspectos que le favorecen, ya que el estado de Sinaloa es privilegiado en su ubicación, de hecho, esta ubicación resulta fantástica para los fines gastronómicos, ya que su costa es bañada por el océano pacífico, el golfo de california y sus generosos valles son custodiados por las altas montañas de la sierra Madre Occidental, lo cual permite que once ríos lo irriguen.

El elemento misterioso

Pero además de lo extraordinario de lo anteriormente señalado, de manera muy desconocida y, para nada tomada en cuenta por los sinaloenses, Sinaloa tiene el misterioso privilegio de ser cruzado en su parte sur por la línea imaginaria del trópico que una vez fuera el de Cáncer, porque es necesario poner en claro, que en la actualidad, lo que conocemos como trópico de Cáncer ya no está precisamente apuntando a esta constelación, sino a la constelación de Tauro, muy cerca del borde de la constelación de Géminis, lo anterior debido a que esta línea imaginaria se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo (0,46 s) por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27′) y ya estamos tratando de ubicar en Sinaloa su actual posición.

Lo que si podemos decirles es que el movimiento de la línea imaginaria del Trópico de “Cáncer” tiene un ciclo de 8,000 años, y con el fin de que se den una idea clara de esto les ejemplificamos lo siguiente: en el año 0,00 de nuestra era DC, la línea del trópico se ubicaba en ese también misterios lugar sinaloense que se le conoce  como; “Las Labradas”, ubicadas a unos 55 Kilómetros al norte de Mazatlán y, de acuerdo al antes descrito desplazamiento anual de la línea imaginaria, para el año 4,000 se ubicará en algún punto de Mazatlán, siendo a la vez el máximo desplazamiento al sur. Al siguiente año, es decir, el 4001 inicia su regreso al norte hasta llegar de nuevo a “Las Labradas” en el año 8.000. Ya si esto no nos dice nada o no nos mueve a pensar. Algo tendremos que hacer al respecto.  

Este, para la mayoría en Sinaloa, insignificante hecho, es el factor esencial que le da forma y carácter a todo lo que se produce y tiene vida en todo el estado, pero en especial en la Zona Sur, de ahí que este medio esté impulsando que sea denominada Zona Trópico.

Con lo que les describimos en los párrafos precedentes, ya se podrán ir dando una idea del por qué los sinaloenses presumimos con tanto orgullo nuestra tierra natal y todo lo que en ella prodigiosamente se produce, aún más, nos presumimos a nosotros mismos como diferentes, y no tanto en el aspecto físico, sino en nuestra característica forma de ser.

Este preámbulo era necesario hacerlo, en virtud de que muchas veces, y esto sucede a nivel global, las personas presumen de cosas que suceden o se presume son originarias de sus tierras natales, pero lo anterior lo saben de manera un tanto más cuanto superficial, es decir, hablan de sus raíces, costumbres, o de otras cosas, pero no saben a ciencia cierta el por qué de las mismas.

Sirva de ejemplo el siguiente: En Sinaloa, la mayoría de los sinaloenses hablan de la historia de su estado, refiriéndose casi exclusivamente de la conquista española para acá. Son muy pocas las personas que dan crédito y que conocen la otra parte de la historia de Sinaloa, esa que le dieron vida y forma los pobladores originales de este estado, los mal llamados indígenas.

Y fueron precisamente los originales pobladores los que se percataron de las cualidades extraordinarias de esta maravillosa tierra, particularmente de la estrecha relación existente entre el universo, los mares, las montañas, los valles y de la vital importancia de la flora y la fauna, en otras palabras, de la interdependencia de todo, incluidos en este todo, los seres humanos de ese tiempo y los de ahora.

En realidad, si los sinaloenses no estamos conscientes de todo lo que les planteamos líneas atrás, seguiremos perdidos en cuanto a los valores profundos de nuestras raíces, ubicación, y conexión con todo lo que nos rodea y, en consecuencia, de las influencias a las que estamos sujetos.

Pero podrán preguntarse: ¿Qué tiene que ver todo esto con la cocina sinaloense?.

Con calma, todo lo anterior es parte de este extraordinario tema, del todo del que le hablamos dos párrafos atrás.

En dos días segunda parte…

Visitas: 67

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version