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Los Spring Breakers representan un semillero de turistas a futuro que Mazatlán ha descuidado y debería de retomar

En la actualidad muchos de los turistas que nos visitan lo hacen como turistas repetitivos o ya han adoptado a Mazatlán como su segundo hogar, a muchos los caracteriza que vinieron por primera vez como Srping Breakers

Francisco Lizárraga Sánchez
Presidente Canirac Delegación Mazatlán

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 6 de Noviembre de 2017.- Frente a una humeante y aromática taza de café y en medio de un ir y venir de meseros que atendían a los numerosos comensales que disfrutaban las delicias culinarias que ahí se ofrecen, Francisco Lizárraga Sánchez, propietario de Restaurante Panchos de la zona de las marinas, con cierta nostalgia recordó los tiempos en que los Spring Breakers eran visitantes asiduos a Mazatlán.

El tema se derivó porque cuando lo abordamos, ya habíamos visualizado a muchos de sus comensales y notamos que eran de una edad regular, tirando a madura, por lo que dentro de la charla que sostuvimos saqué a relucir el tema: “Francisco, muchos de tus clientes son de cierta edad, y por el trato que vimos que tienes con ellos, son clientes repetitivos” cuestionamos.

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Después de un largo sorbo a su café, el también líder de los restauranteros afiliados a Canirac Delegación Mazatlán respondió: “Mira, muchas de estas personas son turistas leales a Mazatlán. Muchos de ellos tienen años viniendo como turistas, otros más ya son residentes. Muchos de estos turistas vinieron a Mazatlán en la época más bella de su vida y lo hicieron como Srping Breakers. Te imaginas, conocieron este sensacional destino en la flor de su vida. Cuando las emociones están también a flor de piel. Cuando no tienes más preocupaciones que divertirte al máximo. Así es como conocieron Mazatlán”.

Emocionado continuó: “Muchos de ellos se enamoraron de este paraíso y ese enamoramiento los llevó a regresar, pero ya no como Spring Breakers, sino como profesionales, empresarios, catedráticos, científicos entre muchas especialidades más. Unos venían ya casados, otros casados y con hijos y así” reveló Lizárraga Sánchez.

“Es una verdadera pena que Mazatlán haya descuidado este segmento, y todo porque se les consideraba, en esas épocas, como turistas que solamente venían a divertirse y que no gastaban más que en cerveza, cigarros y en relajo. Pocos nos percatamos que el error que estaba cometiendo el “Diablo” al ponerles grandes obstáculos y cancelarles fiestas, por cierto privadas, nos llevaría a descuidar y más tarde a terminar con: -El Semillero de Futuros Turistas Anglosajones-” recordó con enfado.

Agregó: “Definitivamente, se ha ganado mucho con la carretera Mazatlán-Matamoros, afortunadamente el turismo nacional ya no nos está cayendo por añadidura de ese tema de la carretera. Aquí lo que hace falta es redireccionar la cuenta baja que llevamos con el turismo anglosajón, el canadiense y el de estados unidos. El turismo invernal que fue el que hizo a Mazatlán prácticamente. Acuérdate que en los 70´s y 80´s Mazatlán fue su despunte turístico y ese mercado fue el que levantó a Mazatlán. Por ese mercado se hizo la hotelería, familiar si tú quieres, que hasta la fecha sigue, pero pues ese es el turismo al que nos debemos, que es un turismo muy bueno, que deja muy buena derrama. Me atrevo a decir que cientos de familias hemos vivido de él”, subrayó el restaurantero.

Lugo indicó que desafortunadamente este tipo de turismo va a la baja entre otras cosas porque nos han comido el mandado otros destinos como Los Cabos, Vallarta e Ixtapa, porque ellos si tienen este mercado aseguró. Y remató: “Aunado a que se mató el semillero de futuros turistas, de gringos y canadienses, que son los Spring Breakers. Desde que el Diablo allá los empezó a correr. A cancelarles las fiestas, que porque se desnudaban, se emborrachaban o porque venían a hacer lo que no podían hacer allá, todo eso enojó a los organizadores y debido a esta controversia se fueron a los destinos que te señalé y pues el resto ya no lo sabemos” asentó.


Enseguida precisó y recalcó: “Ese turismo era el semillero de los futuros turistas que vendrían a Mazatlán. Al ya no conocer ellos Mazatlán en esa edad medular en sus vidas, que va de los 19 a los 20 años. Si efectivamente no tienen la edad legal para tomar allá en sus países. Pero si la tienen para hacerlo en México, no están infringiendo ellos ninguna ley, ni nada por el estilo”.

Aseguró que lógicamente los jóvenes al vivir esas experiencias nuevas, de vida nocturna, playas, en algún momento de sus vidas recordaban una época muy bonita, un destino paradisiaco. También dijo que lo mismo les sucedía cuando ellos ya estaban económicamente activos, después de los 25 o 26 años, edad en que ya habían terminado sus universidades, cuando ya estaban empezándose a casar, que andaban de luna de miel, o que eran papás jóvenes.

Indicó que para esas etapas de sus vidas ya venían con su familia, con su pareja. También refirió que a la edad de 30 a 50 años ya venían a disfrutar del destino de otra manera, pero siempre motivados por ese recuerdo, de aquel destino que disfrutaron y que la pasaron tan bien.

Enfático mencionó “Esa experiencia la mataron. Ya no la viven. Ya no vienen a disfrutar. Ahora se van a lo destinos que están conociendo cuando ya tienen la edad.

“Entonces qué es lo que debemos de hacer. Sí hay que reforzar con campañas en USA y Canadá que estén bien direccionadas, apunta a determinado mercado, y en fin. Todo eso es bueno. Pero se tiene que retomar este mercado de los Spring Breakers como un semillero de futuros turistas y de esa manera nos ahorraremos millones de pesos en campañas turísticas ya que ellos vuelven solos”, concluyó.

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Apreciables lectores, lo expresado por Francisco Lizárraga, es una verdadera catedra turística, que nos complace haber podido captar en vídeo, pero sobre todo, porque nos permitió que la pusiéramos a consideración pública y ya lo estamos haciendo incluyendo la grabación como parte integral del presente. Desde luego que como en todos los temas, habrá quienes puedan diferir de las consideraciones de Francisco. Aunque y a decir verdad, no es mucho lo que se le puede objetar.

Lo anterior lo señalamos porque con la experiencia de él y de muchos que conocemos la historia turística de Mazatlán, sabemos que el concepto que el maneja como “Semillero de Futuros Turistas” es tan real y que a pesar de que hace años, como dice él también, dejamos de recibir Spring Breakers, los que vinieron cuando se pudo, y pese a ello, siguen viniendo a Mazatlán, prueba irrefutable de que las consideraciones de Lizárraga Sánchez son contundentes y reales, incluso, me atrevo a decir, irrefutables.

Como siempre, dejamos este tema a la consideración de todos ustedes y ponemos a su disposición el cajón de comentarios por si gustan hacerle algunos sobre este tema u otro que esté relacionado.

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¿Pero acaso todo es Spring Breakers en turismo joven?:

Veamos que nos dice Zoila María Checa Molina al respecto…

Algunas Claves del Turismo Joven

Por: Zoila María Checa Molina

El gran despertar de los mochileros, vuelos especiales para estudiantes, voluntariados y programas “working holidays”, agencias de viaje sólo para jóvenes adultos… La industria turística se ha dado de bruces con un cambio rápido y muy necesario para la época que vivimos actualmente. ¡Y se agradece oye! No porque las tendencias se están enfocando algo más en la juventud, sino porque no hay nada como un buen golpe de aire fresco de vez en cuando.

Toda industria tiene que modernizarse e ir adaptándose, y dado el boom de los viajeros millennial (menores de 30 años), no hay otra opción más que modificar la oferta en función de la demanda. De hecho, según un estudio de UNWTO, es previsible que en 2020 el turismo joven genere unos 300 millones de viajes internacionales anualmente.

¿Cómo son?: El turismo joven es un sector novedoso en el turismo que crece y crece, ¡y parece no tener fin! Sencillamente, se trata de gente joven de entre 18 y 35 años, independiente, que busca precios más asequibles (aunque no por ello gastan luego menos en destino), ansiosa por conocer gente nueva en sus viajes, y que quiere mucha flexibilidad.

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La clave del turismo joven: tienen el poder

Los jóvenes del momento son cada vez más viajeros, les encanta. Con el despertar de los bloggers vinieron los influencers, y con ellos también un tipo de “travellers” que ama viajar, hacer fotografías y compartirlo todo (y queremos decir TODO) en sus redes sociales. Es precisamente por esto por lo que tienen un poder más potente del que pensamos en realidad: pueden poner un destino u hotel de moda en cuestión de minutos (o destrozarlo, también). Ellos marcan el ritmo, las tendencias, no nosotros.

Tener vs. Vivir

A la juventud de hoy ya no le interesa tanto poseer riquezas, casas o títulos universitarios, sino vivir experiencias nuevas, aprender y disfrutar de ellas. Disponen de tiempo, andan detrás de conocer nuevas culturas y además, de poder interactuar y contribuir a ella. No sólo eso, sino que pocas son las cosas que puedan disuadirles. Así como gente más mayor puede decidir no ir a una famosa ciudad Europea por la posible amenaza terrorista, lo más probable es que un turista joven vaya de igual manera.

Cómo puede un hotel afrontar el turismo joven

Bueno, bien es sabido que para aquellos de la generación “millennial” o “Z”, la tecnología y las redes sociales son un MUST. ¡Perder el móvil puede ser casi como perder una propia parte de nuestro cuerpo! Así pues, ¿sabemos por qué debe apostar un hotel para atraer a un público objetivo de jóvenes turistas? Sí, ¡el social media!

Aquellas empresas turísticas como hoteles, restaurantes o agencias turísticas que no estén ya presentes en las redes sociales (o iniciándose) y utilizando una buena estrategia de social media, sin duda van a perder clientes a otros competidores mucho más “on-trend” que hayan optado por unirse a lo digital.

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Muchos de estos jóvenes viajeros ya buscan, por ejemplo: hoteles que parezcan un amigo o “instagrammer” más. Apostar por fotos muy llamativas, cuidadas, en línea con nuestra marca y desde un punto de vista muy subjetivo será un muy buen comienzo. Pero debemos recordar que no basta con estar presente en una red social y hacer fotos bonitas, por mucho que quizá crezcamos rápidamente en el número de followers. La clave está en generar una comunidad valiosa a la que le interesamos de verdad, y cuidarla para que permanezca con nosotros. Para esto necesitaremos una estrategia de social media específica para nuestra marca (para esto nos vendrá de guinda una agencia especializada que lo cree y maneje todo en base a nuestras necesidades), y entre otras cosas, una muy buena gestión de nuestro instagram de marca – para un extra de ayuda en este último caso puedes leer nuestro post sobre cómo gestionar el instagram de un hotel.

En conclusión, si no estás pensando en atraer a ese público de turistas jóvenes que está en pleno auge de un modo u otro, algo falla. Esperamos haberte despertado el interés y la ganas de actuar con este post, y que hayas podido ver algunos de los insights a la hora de entender a este tipo de nuevo turista. Esto no significa que únicamente debas centrarte en ellos, sino que si o si, tienes que tenerlos en cuenta en alguna parte de tu estrategia.

¡Hasta la próxima!

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