La Tragedia de la Tropa Francesa en Veranos, Mazatlán, Sinaloa, México Joaquín Hernández López 2017 (1)
Expone Joaquín Hernández cronista de Teacapán en el templo de Veranos los sucesos que desencadenaron la tragedia de la tropa francesa

Sin duda un gran esfuerzo colectivo al que se sumaron distintas personas e instituciones buscando rescatar y poner en valor los hechos históricos  sucedidos en el sur de Sinaloa

Joaquín Hernández López
Cronista de Teacaoán
Templo de Veranos

Veranos, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 4 de noviembre de 2017.- Este mediodía, en la pequeña, pero típica y encantadora población de Veranos, enclavada en las faldas de la sierra Madre y a un costado de la Riviera del río Presidio, arribó un grupo de personas convocadas por el cronista de Teacapán, Joaquín Hernández López, para que conocieran las investigaciones que en lo particular y con otros colegas ha realizado sobre un suceso trágico que vivió la tropas francesa en épocas de la intervención. 

[ad id=”15278″]

Importante es destacar, que previo a este evento, existe un gran trabajo de investigación, logística y de negociación de patrocinios. Por ejemplo: en el caso de la investigación, a Joaquín Hernández López le llevó, horas, días, y meses encontrar información fidedigna que le apoyara a sacar conclusiones fiables sobre los hechos. Misma que encontró en diversas fuentes oficiales y privadas.

En el campo de la logística, se realizaron distintos viajes, no solamente al lugar donde se suscitaron los principales hechos, sino a los alrededores en busca de evidencias físicas y testimoniales.

Vídeo Corto de la Charla:


En materia de negociación de patrocinios, se acudió a particulares, empresarios e instituciones, lográndose con ello una sinergia muy interesante, misma que demuestra que cuando existen proyectos de interés, se suman las fuerzas y se logran resultados.

Todo este esfuerzo culminó este mediodía con la charla que ofreció Joaquín Hernández López sobre los acontecimientos que suscitaron la tragedia de la tropa francesa en este lugar.

[ad id=”15278″]

Cabe hacer mención, que toda esta trama es, en realidad, muy poco conocida, salvo por algunas escasas personas que les apasiona la historia o que de una u otra manera están ligados como estudiosos o como guías de turistas a la historia o a los hechos históricos de la región.

Aunque también es necesario asentar que la realidad más profunda de los hechos muy pocas personas la conocen y una de ellas es precisamente Joaquín Hernández López, desde luego que existen otras más, pero destacamos a Hernández López porque no circunscribe sus investigaciones al mero circulo de la historia o de los historiadores y porque busca la mejor forma de dar a conocer los resultados de sus trabajos.

En otras palabras, hemos venido siguiendo a     Hernández López desde hace algunos años, le hemos cubierto varías charlas, en panteones, en templos, en salas, y en todas ha sido magnánimo revelando información sobre distintos acontecimientos en el sur de Sinaloa. Incluso, nunca nos ha restringido la difusión de sus charlas, las que vale la pena informarles han alcanzados grandes raitings de lecturas en este portal.

Nos da la impresión que este hombre busca más que desentrañar la historia y cubrirse de egos triunfalistas, que mucha gente y las instituciones tengan acceso a los episodios de la historia sinaloense y de esta manera nos valoremos más, tengamos más aprecio por nosotros mismos y, con ello, nuestra dignidad adquiera un estatus superior.

[ad id=”15278″]

Nos alargamos un poco o un mucho en el preámbulo, pero era necesario hacerlo, y es que en estos tiempos de la velocidad endemoniada en todo, pero en particular en la comunicación, detenerse a analizar un suceso histórico como el de Veranos, en el idioma de los actuales jóvenes es de: “que hueva wey”. O en el mundo empresarial o profesional que se rige por dos tres palabras y a lo que sigue. No hay tiempo para más que los negocios que dejen dinero, el resto no importa.

Vídeo Versión Larga de la Charla:

En un momento…

Y gracias a esas posturas, así nos está yendo a nivel global, somos una sociedad que da miedo, bañada en sangre, en esclavitud, enferma, arrogante, más empeñada en consumir que en ser mejores personas. Por ello pues, cuando notamos que alguna o algunas personas, sin más apoyos que su voluntad realizan esfuerzos supremos con fines de igual calibre, no nos queda de otra más que mínimamente reconocerlas. Tal como ahora lo hacemos con Joaquín Hernández López.

Y conscientes de los puntos que tocamos en los párrafos anteriores, hicimos dos grabaciones de vídeos sobre esta charla, una corta y otra larga. Las dos forman parte integral del presente, de tal suerte que los que no tienen tiempo de nada, y si pueden, vean la versión corta, y aquellos que busquen ser mejores personas, pues vean la versión larga.

[ad id=”15278″]

Esperamos pues que este esfuerzo sea de su completo agrado y agradecemos profundamente el apoyo que le brindaron a Joaquín: Restaurante Mr. Lionso, Sectur Sinaloa, MI Agencia, y a todas aquellas personas que de Culiacán y Mazatlán nos acompañaron durante el evento, en especial, a los pobladores de Veranos y a los alumnos de secundaria.

A todos, muchas gracias…

Visitas: 75

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version