[ad id=”15278″]

Se reúne el INAH con Escuela Náutica de Mazatlán para formalizar apoyos para el rescate de la Osamenta Arqueológica encontrada en el centro educativo

Firman las instituciones acuerdo de colaboración

En su momento se hará una exposición de los hallazgos

Culiacán, Sinaloa, México, a; 23 de noviembre de 2017.- Derivado del hallazgo arqueológico ocurrido el pasado 10 de noviembre en la Escuela Náutica Mercante: “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”, en Mazatlán, Sinaloa, donde se encontró osamenta.

El pasado día 17 del presente mes y año, el Arquitecto Francisco Ríos Avendaño, delegado Federal del Centro INAH Sinaloa, se reunió con el capitán Enrique Casa Rubia García, director de Protección y Seguridad de la Marina Mercante de la SCT, y con el Capitán de Altura Manuel Vargas Cerdas, Director de la Escuela Náutica Mercante.

Esta reunión tuvo como fin compartir la información generada por la prospección que se lleva a cabo en el sitio por personal de Arqueología adscrito al Centro INAH Sinaloa. Se destacó al respecto, que se lograron acuerdos de colaboración, con los cuales se permitirá el avance de la investigación, así mismo se determinó una temporalidad que indica estar ante la presencia de un Acervo Arqueológico del tipo Conchero, posiblemente de la cultura Totorame.

[ad id=”15278″]

Cabe mencionar, que a partir del día 10 de noviembre, se gestionó la autorización ante la Dirección de la Escuela Náutica para permitir el acceso y hacer prospección arqueológica mediante excavación. Lo que estuvo bajo la tutela del P.A. Fernando Orduña Gómez.

Al respecto, se precisó que el personal del INAH estará realizando los trabajos de rescate arqueológico durante un periodo aproximado de 20 días hábiles y, con ello, garantizar la protección de los restos arqueológicos que resulten de los trabajos en proceso.

Se acordó también, formalizar un convenio de colaboración y llevar a cabo una exposición, en la misma escuela, con el material arqueológico rescatado, dicha exposición consistirá en una ventana arqueológica y vitrinas de exhibición para el acervo.

Así que hay que estar pendientes sobre este hallazgo, mismo que puede desencadenar otros y cambiar un poco la perspectiva histórica de Mazatlán, en el sentido de sus pobladores originales.

Pero no adelantemos más, esperemos a que el INAH Sinaloa ofrezca más resultados…

[ad id=”15278″]

Visitas: 36

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version