Importante esfuerzo el ralizado por estas niñas y niños de Sinaloa

SECTUR Sinaloa ganó Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable

El niño mazatleco Jesús Manuel Bonilla Torrontegui gana tercer lugar a nivel nacional

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 10 de octubre de 2017.- Esta mañana, en las instalaciones de Sectur Sinaloa en Mazatlán, el subsecretario Gustavo Zavala, quien llevó la representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, al acto de premiación de los ganadores del 14vo., concurso nacional de Cultura Turística 2017.

Previo a la entrega de los reconocimientos y premios, el funcionario dijo: “Esta es una manera que tenemos de sembrar la semilla de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente del planeta y nuestro Estado, y que mejor que generar la cultura en los niños que son los que tomarán las grandes decisiones  en el futuro, para lograr el mantenimiento del medio ambiente, algo en que nos hemos visto afectados por no haber tenido, las generaciones pasadas, cuidado”. 

Acto seguido hizo entregó los reconocimientos a las niñas y niños  que resultaron ganadores en el 14vo concurso nacional de cultura turística para el turismo sustentable en la sección Sinaloa, siendo ellos:

Relación de ganadores por categoría en la etapa estatal, en el que se presentaron 1,800 trabajos:

1  Brian Alberto Espejo Quintero Ganador del 1er LUGAR-CATEGORÍA JUNIOR
2  Karla Eunice Hoyos Gutiérrez Ganadora del  2do LUGAR-CATEGORÍA JUNIOR
3 Ana Paulina Román Morgan Ganadora del  3er LUGAR-CATEGORÍA JUNIOR
4 Jesús Manuel Bonilla Torróntegui Ganador del 1er LUGAR-CATEGORÍA MINI y a Nivel Nacional el Tercer lugar
5 Salma Jimena Ontiveros Velázquez Ganadora del  2do LUGAR-CATEGORÍA MINI
6 Vanya Valentina Monje Gutiérrez Ganadora del  3er LUGAR-CATEGORÍA MINI
7 Miriam Gpe. Mercado Madrigal Ganadora del 1er  LUGAR-CATEGORÍA ADOLESCENTE

a

Mazatlán Interactivo a través de su director Sandra Luz Moreno Espinoza, quien realizó un gran esfuerzo para estimular a los niños premiados, creando el juego: Trenes y Barcos, el cual consiste en que de manera divertida los niños aprendan los nombres de los municipios de Sinaloa, entregando un juego a cada premiado. Además de invitarlos a participar en una serie de eventos promocionales del mencionado juego

Cabe hacer mención que este concurso ha venido sembrando la semilla de la conciencia turística en las mentes de la niñez mexicana y como todo concurso ha venido evolucionando, ya que en sus primeras etapas exclusivamente era para niños de primaria y en esta última edición, la 14va., ya se incluyeron adolecente y se abrió el paso a otro tipo de actores, algo que todavía no asimilamos muy bien.

Llevarlo a cabo resulta un monumental esfuerzo transversal, ya que involucra a distintas instituciones, entre otras las secretarías de turismo federal y estatales, las secretarías de educación. Gracias a ello miles de niños del país participan y aportan sus ideas con respecto a distintos temas que son parte intrínseca de la actividad turística. En Sinaloa cada año cobra más fuerza, aunque este año, debemos remarcar, notamos una disminución en el número de participantes.

También es bueno señalar, que a nuestro juicio, el Concurso no recibe los apoyos que debería de recibir, por ejemplo: cada año quienes lo organizan se ven envueltos en una serie de dificultades ante la falta de presupuesto. ¿Cómo es eso que no se tenga presupuesto para un evento tan importante, no solamente para el turismo, sino para la sociedad en general?.

Los Dibujos acreedores a los primeros lugares:

[layerslider id=”131″]


En verdad no lo entendemos. Y si bien es cierto se les otorgan algunos premios a los ganadores, creemos sinceramente que no están a la altura del esfuerzo que realizan. A veces da la impresión que se dan a manera de consolación. Y eso no está bien. Debemos recordar que los estímulos que se le otorgan a los niños no representan un valor económico, sino moral y formativo, que es en esencia el espíritu de este concurso.

Otro punto que se debe señalar para que se valore es: el relativo a las exposiciones de las obras de los niños. Al respecto, este año ni siquiera vimos las ganadoras físicamente. Siendo que en años anteriores se hacía una exposición pública de las mismas y de nuestra parte siempre se ha sugerido que esta sea itinerante por los municipios. ¿Qué está pasando?, nos preguntamos y le preguntamos  a Sectur Sinaloa… Pero también le decimos, estamos prestos a apoyar,

Ojala y el próximo año, al menos Sectur y la Sepyc de Sinaloa valoraran nuestra observación y no digo que se otorguen premios ostentosos, pero sí de acuerdo a los fines y propósitos de algo tan importante como lo es la formación de buenas personas. Que tanto falta hace en este México y Sinaloa actual.

Felicitamos sinceramente a todos los niños y niñas que participaron de Sinaloa, en realidad con el sólo acto de participar ya son ganadores, ya que nos permiten, a través de sus obras ver un modo distinto de pensar y de apreciar este mundo tan desatsrozo que les estamos heredando.

También felicitamos a los padres de estos niños, que con dedicación y mucho amor, pero seguros estamos también, que participan con ellos en al menos darles ánimos para que expongan sus geniales obras. 

Por otro lado,, en el marco del mismo evento y dentro de la evolución de este concurso, el subsecretario Gustavo Zavala dio a conocer que SECTUR Sinaloa ganó el Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable

La Secretaría de Turismo de Sinaloa obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable, con el proyecto Construcción de un modelo de turismo innovador, competitivo y sustentable en el sur de Sinaloa, “Buenas prácticas de sustentabilidad en administración y operación hotelera en Mazatlán”.

En este trabajo, de acuerdo al jurado calificado, se hizo énfasis en el fomento e implementación de buenas prácticas ambientales en el sector hotelero.

En el concurso tomaron parte las oficinas de turismo de los Estados, identificando y reconociendo proyectos, planes o programas innovadores de capacitación y cultura turística que faciliten la inclusión del turista con la comunidad, mitigación del cambio climático, aprovechamiento responsable del patrimonio natural y cultural y el fomento de una cultura de buenas prácticas ambientales en el sector empresarial.

Se destaca que este es un esfuerzo en donde participa además de Sectur Sinaloa, Codesin Zona Sur y Hoteleros del Sur de Sinaloa.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Visitas: 61

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version