La Fiesta de la Taspana debe ser declarada Patrimonio Cultural de Sinaloa
Es una de las festividades más originales de Sinaloa y México

San Javier, San Ignacio, Sinaloa, cada año manda señales al mundo de cómo ser felices y hacer felices a los demás

Ofrece conferencia sobre esta festividad: Luis Felipe Bernal uno de los mejores promotores culturales rurales de México

En algún lugar de la Zona Trópico, a; 23 de septiembre de 2017.- Si en algo podemos estar de acuerdo con todo los sanjaviereños es: en que la tradicional festividad conocida como “La Taspana” debe de ser elevada a “Patrimonio Cultural de Sinaloa”.

Y es que en esta risueña, alborotera, fiestera y por si fuera poco lo anterior, hermosa y limpia población, ubicada a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, el Pueblo Señorial de San Ignacio de Loyola, y a unos 110 Kms., de Mazatlán, en Sinaloa, México, sus habitantes de manera natural han sabido preservar, conservar y poner en valor todas sus costumbres y al propio poblado.

Hemos perdido la cuenta de cuantas veces hemos participado en las festividades de los sanjaviereños, y decimos festividades porque no solamente conservan la de “La Taspana”, tienen otras más, entre ellas la lectura del “Testamento Judas”, el sábado de Gloria de cada Semana Santa, mismo que es único también. Bueno pero en esta ocasión estaremos haciendo referencia a la famosa: “Taspana”.

Nosotros podríamos describirles ampliamente cómo vemos esta festividad desde el punto de vista del periodismo turístico, pero creemos que lo mejor es que lo haga un sanjaviereño, y no es cualquier sanjaviereño, es un gran promotor cultural, y no solamente de las tradiciones de su poblado, sino de muchas festividades de Sinaloa. Sabe además el valor de estas, ya que es de los pocos que puede comparar su festejo con otros, dados los numerosos viajes que ha realizado por Europa y México.

La verdad, Luis Felipe Bernal ha sido, por decir lo menos, desaprovechado por las autoridades municipales y estatales, aunque nos llenamos de satisfacción al enterarnos de que el ISIC le había permitido ofrecer una conferencia acerca de “La Taspana”, ofrecida nada más y nada menos que en el patio central del Centro Sinaloa de las Artes. Una muy buena y atinada decisión de los directivos de este instituto, más en estos momentos que Sinaloa, México y el mundo, necesitan escuchar cosas positivas, cargadas de felicidad y alegría.

Dejemos pues que nuestro amigo y colaborador sea quien les describa: “La Taspana”.

Informativo del ISIC:

Luis Felipe Bernal Promotor Cultural Sinaloense e impulsor de La Taspana como Patrimonio Cultural de SInaloa

Una tradición que data desde 1865, la Fiesta de “La Taspana”, que se celebra el tercer domingo de cada octubre, en San Javier, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, debe ser declarada Patrimonio Cultural de Sinaloa y Patrimonio Histórico de México, expresó Luis Felipe Bernal Vega, al ofrecer una conferencia sobre esta festividad popular, típica del sur de Sinaloa (Zona Trópico).

Lo anterior lo dijo en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, dentro de las actividades académicas que organiza la Dirección de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura.

En su conferencia, Bernal Vega –nativo de ese pueblo y promotor además de la preservación de los petroglifos de Las Labradas- dio pormenores sobre la evolución de esta fiesta, surgida a mediados del siglo 19, cuando vecinos de San Javier dieron en aprovechar la conclusión del periodo de lluvias para taspanar la maleza de sus patios y calles, mientras las mujeres les apoyaban llevándoles agua.

La costumbre fue creciendo, sumándose más vecinos,  y del agua se pasó a las bebidas alcohólicas de la región y luego se le acompañó con música de tambora, hasta hacerse un baile al término de la faena de limpieza.

Indicó cómo esta fiesta llamó la atención de coreógrafos como Héctor Chávez, quien hizo una coreografía sobre el tema a fines de los 70, y que la fiesta sigue celebrándose y se mantiene la tradición, inculcándola en las nuevas generaciones de sanjaviereños.

San Javier, dijo, es un pintoresco poblado que puede recorrerse en media hora y está a un lado del río Piaxtla, en San Ignacio; “necesitamos invitarlos para que lo conozcan porque realmente vale la pena; es un rinconcito de Sinaloa donde se vive y se sueña. Ahí se fabrican ladrillos, escobas, y las famosas paletas el Pueblo, en tiempos de aguas hay en su río mucho bagre y truchas; su iglesia es digna de ser visitada, su museo comunitario donde estuvo la casa cural”. Presumió.

Para preservar la tradición de La Fiesta de la Taspana, dijo, “hemos agregado un premio al mejor taspanador, que mientras corta, también bebe y baila; buscamos crear un Festival de La Taspana, para que nuestros niños aprendan la tradición y la conserven en el futuro; el recorrido durante la fiesta es seguido por la tambora y por un burro-bar, que jala una carreta con bebida.

Y en efecto, lo dicho por Luis Felipe es cierto, no sabemos si por modestia o por omisión de la redacción del comunicado del ISIC, dejaron pasar que en los últimos años son cientos las personas que de distintos puntos del estado, especial de Culiacán y Mazatlán, asistimos a este festival, las que nos sumamos a los lugareños y taspanamos, bebemos y bailamos en completa alegría y felicidad.

A los grupos organizados de San Ignacio:

Amigos del Cristo de la Mesa y San Ignacio Mágico, decirles que esta iniciativa de elevar a Patrimonio Cultural de Sinaloa la festividad de La Taspana, debe de ser apoyada con todo, y sin importar la maduración de cada grupo, creemos que sería una muy buena acción dedicarle su experiencia y amor por su municipio. La Taspana es patrimonio de todos ustedes y debe de ser de todos los sinaloenses.

Y para que este años no se pierdan de La Taspana 2017 les dejamos el vídeo que grabamos de la fiesta en 2016_

En 2017 La Taspana se celebrará el Domingo 15 de Cotubre

Visitas: 215

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version