Invitan a disfrutar del tradicional juego del Ulama y de la cocina tradicional de Sinaloa en El Mesón de los Laurénos de El Quelite Pueblo Señorial
Dr. Marcos Osuna, Tere Letamendi y Jorge Lizárraga

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de septiembre de 2017.- Al parecer se está generando una nueva conciencia de rescate y puesta en valor de costumbres, tradiciones y juegos que nuestros ancestros practicaban. En esta ocasión toca a El Quelite, Pueblo Señorial, poner el cascabel en busca de rescatar y poner en valor el místico Juego del Ulama.

En verdad que nos llena de satisfacción dar a conocer estas iniciativas, novedosas en su formato, ya que hasta el momento y a saber, solamente se han involucrado; un promotor de este ancestral juego y un empresario y también promotor turístico, dejando a las autoridades un papel secundario de facilitadores.

Excelente que sea así, porque hasta antes de esta iniciativa que se presentó hoy en rueda de prensa en las instalaciones de Sectur Sinaloa en Mazatlán, solamente nos enterábamos del Ulama por allá cada venida del Sr. San Pedro y siempre de una manera lastimosa, es decir, como algo que se tiene que apoyar como a un minusválido.

Hoy, y a diferencia de esa manera tan triste de presentar un juego tan antiguo, ya que se tienen registros de que ya se jugaba al menos hace 3,500 años, asistimos a una presentación muy amena, muy motivante, muy echada para adelante, muy al estilo Dr. Marcos Osuna, es decir, con el alma y el ánimo por adelante.

Ulameros del Sur de Sinalao

Debemos también apuntar que este juego es además misterioso e importante y único, al menos en la región Zona Trópico, misma que abarca todo el Sur de Sinaloa, de ahí pues que todos los sinaloenses deberemos de sentirnos contentos y orgullosos de que en El Quelite, esa joya turística sinaloense y, sin lugar a dudas, el Pueblo Mágico que le falta a Mazatlán, sea la sede no tanto del Cuadrangular que ahí se jugará, sino de lo que posiblemente se convierta en un parque temático dedicado al Ulama, nadie nos lo dijo, pero conociendo la clase de promotor que es Marcos Osuna y el talento y empuje que le vimos a José Lizárraga, Ulamero destacado y promotor de este juego.

Es meritorio también destacar, que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, de tal suerte que este sábado 30 de septiembre se desarrollará en El Quelite, Pueblo Señorial, el cuadrangular del juego prehispánico de Ulama, en el que participarán tres equipos del sur de Sinaloa y un cuarto invitado de Cd., Obregón, Sonora, con lo que se pretende reactivar su práctica.

Es un juego del que se tienen registros de su práctica en esta región de más de 3,500 años
Tere Letamendi Sectur Sinaloa

Acompañando al Dr. Marcos Osuna y al Ulamero José Lizárraga, y llevando la representación del secretario de turismo Marco Antonio García Castro, estuvo en la rueda de prensa, la directora de Desarrollo Turístico, Teresa Letamendi, quien destacó que el Ulama representa un diferenciador turístico, y una gran tradición cultural, afirmando que es una herencia que debemos presumir.

Profundizando en el tema dijo: “Es un juego que nació aquí, y por lo tanto, debemos difundirlo para que el sinaloense conozca los valores históricos y culturales que representa su práctica, incluso se trabaja para lograr que se realice un evento de índole nacional” reveló.

Como siempre, el entusiasmo del Dr. Marcos Osuna, fue desbordante a la hora de dar a conocer las motivaciones de este importante y peculiar evento deportivo, al respecto el empresario gastronómico y  promotor turístico de El Quelite, aseguró que el motivo principal de llevar a cabo este cuadrangular, era para retomarlo y para que las nuevas generaciones lo conocieran, también indicó que se tenía la idea de que fuera presentado en el Tianguis Turístico 2018, que como todos saben la sede es Mazatlán y se celebrará del 16 al 19 de abril:

Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado

“Sería muy bueno que se hiciera un una demostración de este misterioso juego y que con ello causemos una buena impresión a nivel mundial, tomando en cuenta que se trata de un atractivo turístico cultural único” subrayó Osuna Tirado.

Quien en verdad sorprendió fue el Ulamero José Lizárraga, quien a su vez representa a la Asociación del Ulama en Sinaloa, y lo hizo porque en ningún momento mostró duda en lo que decía acerca del Ulama, más aún, se reveló como todo un gran promotor de este tradicional juego de pelota.

Con respecto al cuadrangular, dijo que los equipos que estarán presentes serán: Familia Lizárraga Covarrubias de la Sábila; familia Osuna Bonilla, de El Chamizal de los Llanitos; familia Uhaira, del municipio de Escuinapa, y la familia Navarro Valenzuela, de Cd., Obregón, Sonora.

José Lizárraga

En cuanto a los horarios, comentó que el juego será a las 11 horas, mismo que garantizó se caracterizará por que se efectuará en un ambiente alegre y familiar al que deben sumarse los sinaloenses.

También hizo referencia a que esta convocatoria es por parte de los Ulameros de Zavala, quienes están tratando de fomentar el entusiasmo por este juego ancestral en peligro de extinción.

Finalmente hizo una cordial invitación a todos el público en general para que no se perdieran esta gran oportunidad de conocer un juego tan antiguo y, muy de esta región.

Pues ahí tienen apreciables lectores, este fin de semana pinta de maravilla, y el sábado les puede resultar una gran experiencia el ir a desayunar con toda la calma a El Mesón de los Lauréanos y posteriormente pasar a disfrutar del cuadrangular del Ulama. Por allá los esperamos…  

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Visitas: 15

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version