Anuncian programación histórica para el Festival Cultural Mazatlán

Por primera vez las institucines de cultura más destacadas de Sinaloa: ISIC y Cultura Mazatlán, unen esfuerzos para ampliar los horizontes de la cultura sinaloense

Mazatlán se consolida como destini turístico Sol y playa-Cultural

Participarán: 2 082 artistas de España, Cuba, México, Brasil y Estados Unidos

Mazatlám, Zona GTrópico, Sinaloa, México, a; 11 de Septiembre de 2017.- Del 5 de octubre al 16 de diciembre se llevará a cabo el Festival Cultural Mazatlán 2017 con eventos  que superan cualquier programación que hayamos tenido en la historia y con la cual celebramos cien años de vida cultural en ésta ciudad, anunció esta tarde Raúl Rico González.

El director general del Instituto de Cultura de Mazatlán estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez; por  Papik Ramírez Bernal, titular del Instituto Sinaloense de Cultura y Alejandro Mojica Díaz, director de programación artística del ISIC, durante la rueda de prensa para dar a conocer la programación del Festival Cultural Mazatlán y el Festival Cultural Sinaloa, que por primera vez desarrollarán espectáculos de manera conjunta.

Acompañado también por Gaspar Pruneda, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán y Jorge Fuentevilla, presidente de Amigos de la Ópera, Raúl Rico agradeció al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, porque sin su apoyo difícilmente la ciudad se hubiera  posicionado entre los principales destinos culturales de México.

La fiesta de las artes cumple 25 años, recibirá 2 mil 082 artistas para celebrar  100 años de Cultura  y el relanzamiento del puerto como destino cultural y gracias al apoyo de 3 millones de pesos por parte del ISIC, el  festival no se queda en casa;  nos vamos a Culiacán con El  Trovador y a Los Mochis con la presentación de la ópera Carmen, destacó el director de la paramunicipal.

Artistas de España, Cuba, México, Brasil y Estados Unidos participan con una programación histórica que incluye la producción y presentación de cuatro óperas, hecho que no sucede con frecuencia en México y a diferencia de los inicios del Festival Cultural Mazatlán, en este 2017 el elenco estará formado en gran parte por artistas locales formados a través un proyecto que desde hace años ha apostado por hacer del municipio un semillero de talentos, subrayó Rico González.

El Director de Cultura explicó que cien años de cultura es una analogía de la sumatoria de los cinco lustros de vida  de la compañía Delfos danza contemporánea, el nacimiento del Centro Municipal de Artes, la creación del Coro Ángela Peralta y la reinauguración del Teatro Ángela Peralta, cuatro puntales del desarrollo artístico que mantiene a Mazatlán como el único destino de playa que produce y presenta eventos culturales de gran calado, los 365 días del año.

Durante el FCM, tendremos elenco de talla mundial y lo mejor de las artes porteñas conquistarán al público a través de grandes producciones escénicas para todos los gustos y edades, desde conciertos, danza, teatro, artes plásticas, literatura y la presentación de cuatro monumentales óperas: El Trovador -20 y 21 de septiembre en el Teatro Ángela Peralta y el domingo 24 de septiembre en Culiacán; Suor Angelica -6 y 7 de octubre-; Carmen -23 y 24 de noviembre  en el TAP y  28 de noviembre en Los Mochis- y Dido y Eneas, el 8 y 9 de diciembre. Éstas grandes obras que catapultaron a la fama a sus compositores darán continuidad al proyecto artístico que mantiene a Mazatlán en el mapa operístico mundial, en momentos en que casi no se produce ópera en México.

Raúl Rico precisó que el Festival Cultural Mazatlán tendrá como escenarios el Teatro Ángela Peralta, Museo Casa Haas, Galería Ángela Peralta, Galería Rubio, Plazuela Machado, Olas Altas, Prisión Militar, la iglesia de la Sagrada Familia, San Carlos Borromeo e Iglesia Cristiana y las colonias populares: Ricardo Flores Magón, Adolfo López Mateos, Benito Juárez, Constitución y el Parque Lineal.

La cartelera otoño- invierno ofrecerá espectáculos masivos y gratuitos en la calle como el homenaje a Pedro Infante, a 100 años de su nacimiento, la celebración del Día de Muertos y  la actuación de la legendaria Sonora Santanera en el corazón de Olas Altas, el 1 de diciembre.

El Teatro Ángela Peralta vivirá inolvidables producciones escénicas como el festejo de los  XXV años del Coro Ángela Peralta, el 4 de noviembre; y el gran show de dibujos animados y música de las películas más entrañables de Disney –el 7 y 8 de noviembre- con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y cantantes de Braodway, bajo la batuta del director colombiano Andrés Franco.

La espectacular programación de la XXV edición del Festival Cultural Mazatlán incluye el homenaje a los tres músicos ingleses más exitosos de todos los tiempos: Paul McCartney, Andrew Lloyd Webber y Elton John, a través del concierto Music of the Knights, con solistas de Broadway, el 17 y 18 de noviembre.

Omara Portuondo y Diego El Cigala, dos leyendas del arte en Hispanoamérica traen a Mazatlán el proyecto musical que conquistó Europa en el 2016 en donde las Lágrimas negras, la emoción y energía del cantaor español, se funden con el son de la diva cubana, el 20 de octubre.

La música regional tendrá una inmejorable carta de presentación el 26 de octubre con la actuación de Elisa Pérez Meza y el lanzamiento del disco con los éxitos de su padre Luis Pérez Meza, El Trovador del Campo.

100 años de CULTURA

Para celebrar el relanzamiento de Mazatlán como destino cultural, el Instituto Municipal de Cultura con apoyo del ISIC,  llevará a escena una grandiosa programación con artistas invitados de México y el extranjero y, en solo cuatro meses sorprenderá al público con cuatro hitos de la ópera mundial.

En cinco lustros de renacimiento cultural surgieron y se han consolidado grupos mazatlecos que estarán presentes en el FCM, como  la Camerata Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia, el Coro Ángela Peralta, el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, la Compañía de Ballet de Mazatlán y la compañía Iguana Roja Teatro. 

En la recta final, el Festival Cultural Mazatlán presentará  El Cascanueces y la Gala Navideña, dos clásicos de la programación anual que promueven  valores de paz, unidad familiar y despiertan el ánimo de disfrutar las fiestas decembrinas.

A su vez Papik Ramírez destacó que la programación de una agenda en común  requirió la madurez necesaria de la comunidad cultural y de las instituciones para pasar de una jornada a una temporada, un modelo aprendido de Mazatlán y que es posible realizar por primera vez por la actividad cultural sostenida que existe en todo el estado.

Tuvieron que pasar 25 años para que ambas instituciones dialogaran, programaran una agenda en común y con importantes recursos económicos, logísticos y profesionales apostaran por darle a Sinaloa una agenda cultural que de octubre a diciembre satisfará a los públicos más exigentes.

Por su parte el Presidente de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez agradeció al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para hacer de la cultura un rubro estratégico en el desarrollo social de la entidad y destacó que el Gobierno Municipal ya  trabaja en un presupuesto que dará más recursos a la cultura porteña.

El Doctor Jorge Fuentevilla agradeció al ISIC y a Cultura Mazatlán por abrazar proyectos que contribuyen al desarrollo comunitario mientras que Gaspar Pruneda, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, reconoció que el apoyo otorgado a la cultura ha sido fundamental para hacer la diferencia entre Mazatlán y otros destinos de playa.

Los boletos para los eventos en el Teatro Ángela Peralta van desde 50 hasta 600 pesos y están disponibles en la taquilla. Tel. 982 44 46 ext. 103.   

Gran parte de la programación y la mayoría de  los grandes eventos serán transmitidos en vivo a través del portal www.culturamazatlan.com/culturatv/

Guardar

Visitas: 19

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version