Se llevará a cabo el próximo domingo 24 de septiembre

Será un evento en el que los habitantes de Copala abrirán los pórticos de sus casas para que los visitantes puedan degustar los especiales pays de plátano, un arompatico café o los alimentos

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 13 de septiembre de 2017. Con una comunidad involucrada al máximo, la Secretaría de Turismo de Sinaloa, en coordinación con la dirección de turismo municipal de Concordia, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, han organizado en Copala Pueblo Señorial, el Primer Festival del Pay de Plátano, evento mediante el cual buscan que este Pueblo Señorial retome su espledor turístico.

Esta iniciativa es además parte de un programa de turismo sustentable, en el que se ha involucrado a los habitantes para que planifiquen sus estrategias para desarrollar sus potenciales.

De acuerdo a la directora de turismo de Concordia Vicky Paredes, el evento se está programado para llevarse a cabo el próximo domingo 24 de septiembre.

“Es un evento muy interesante, que tiene como característica principal el que se haya involucrado toda la comunidad de tal suerte que la idea es los visitantes lleguen a los pórticos de las casas para que ahí degusten de la rica gastronomía y saboree los diferentes tipos de pay que se producen en la región” reveló la funcionaria municipal en entrevista exclusiva para este medio.

Dijo que además, aprovechando la gran experiencia que han adquirido muchos jóvenes de Copala en la conducción de turistas y en la narración de leyendas,  se harán recorridos guiados por las calles y casonas de Copala, en la que jóvenes lugareños hablarán sobre las leyendas y la historia de este pueblo que data del siglo XVII.

El programa contempla una charla sobre la restauración que, Sarahí Tirado, restaurado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realiza en los portones del templo erigido al santo patrono del lugar, San José.

Silvia Michel, del departamento de Diversificación Turística de la Sectur agregó que se quiere enseñar a la gente a planear sus propios proyectos dándoles un valor agregado a los productos que realizan, como es el caso de la gastronomía y el cuidado de su patrimonio histórico y cultural.

En verdad que este tipo de programas son los que debe de ejecutar por todo el estado Sectur Sinaloa, buscando que los habitantes de las propias comunidades sean los actores que detonen, ya sea el nacimiento o en su caso como es Copala el renacimiento de la actividad turística. Única forma que a nuestro entender comprendemos para que de verdad se detonen los destinos turísticos.

La otra parte nos toca a quienes en este escenario actuamos como turistas, visitar las comunidades es abonar a un mejor desarrollo de la región en que vivimos. Copala puede ser un gran ejemplo si todos ponemos nuestra parte.

A decir de la directora de turismo de Concordia, este municipio es muy tranquilo y en especial la comunidad de Copala, en donde su gente es muy amable y le encanta compartir con los turistas y viajeros sus atractivos, leyendas y gastronomía, en especial su Pay de Plátano.

Pues ahí tienen apreciables lectores, hagamos turismo en nuestro propio estado, y visitemos Copala este Domingo 24 de Septiembre.

Les recomendamos que cuando ya estén ahí, pregunten a los lugareños la historia d elas dos tumbas iguales del panteón. Se soprenderán con la historia que esconde…

Visitas: 27

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version