Presenta SEDECO acciones que lleva a cabo para contribuir en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021


Culiacán, Sinaloa, México, a: 5 de julio de 2017.-
El primer indicador en el Plan Estatal de Desarrollo presentado recientemente por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es mantener el Producto Interno Bruto de Sinaloa por encima de la media nacional por ello la Secretaría de Desarrollo Económico está implementando acciones con avances significativos, subrayó su titular, Javier Lizárraga Mercado.

Nuestra estrategia dijo, es generar por lo menos 25 mil empleos nuevos en promedio anual, superar mil 500 millones de dólares en inversión extranjera privada, es parte de las metas en las que se está trabajando.

En conferencia de prensa acompañado por los subsecretarios de promoción económica, Hilda Inukai; planeación económica, Morayma Haseen; de fomento económico, Lauro Meléndrez y del director del servicio nacional del empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas, señaló que, hay muy buenas previsiones para este año.


Se tiene que seguir creciendo para alcanzar la media nacional en valor económico, llegar del 2,0  que partimos hace años al 2,5 por ciento que es el valor del país.

El sector primario representa nada más el 13 por ciento del valor de Sinaloa, el sector terciario representa casi dos terceras partes del valor económico de Sinaloa, y el valor secundario anda en alrededor del 20 por ciento, nuestra estrategia es crecer este porcentaje sin demeritar los valores del sector primario y el sector terciario, si se logra esto con el parteaguas del gas natural hay posibilidad en diversificarlo, agregó el Secretario.

En la tasa de desocupación laboral, logramos en el cuarto trimestre del año pasado 2,8 por ciento, la meta es lograr en el promedio de cinco años una tasa de desocupación por debajo de la media nacional, que actualmente anda entre el 3,5 o 3,6 por ciento, mientras que Sinaloa cerró en el 3,3  por ciento, indicó el Secretario Lizárraga.

En trabajadores asegurados en el IMSS, en el promedio anual tenemos que generar por lo menos 25 mil empleos nuevos.

En exportaciones Sinaloa cerró con 2 mil 822 millones de dólares en 2016 y la meta es  alcanzar 3 mil millones  de dólares, en el promedio anual del período 2017-2021, no podemos exportar menos de esa cifra.

Tenemos que superar mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa en los 4 años 10 meses que tenemos.

En concepto del registro de la propiedad, el Secretario dijo que Sinaloa se ubica en el lugar 17 de la escala nacional dentro del estadio del Doing Business y la meta es colocar al estado entre los primeros 10 lugares .

Incluso agregó que hay avances en inversiones a partir del gas natural y que hay confianza que en el segundo semestre se avance en este rubro.

“Tenemos que avanzar en la industria de la transformación en Sinaloa por lo  menos eso, incluye agroindustria e industria de transformación, más algunos sectores, ahora que no tenemos la restricción del gas natural”, subrayó.

El titular de Sedeco dijo que se trabaja en potencializar el empleo formal y de alto valor en los sectores productivos porque aun cuando va bien el empleo, “seguimos adoleciendo de sueldos bajos a nivel nacional, nuestro gran esfuerzo va a ser mejorar los sueldos de todos los sinaloenses creciendo el sector de la transformación que es lo que ha permitido en la mayoría de los estados, donde tienen mejores sueldos que es el centro y de la frontera del país”.

En su intervención el director del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas Medina, expuso que el primer objetivo que la SEDECO está llevando a cabo para contribuir con el plan estatal de desarrollo es fortalecer e impulsar el empleo formal y de alto valor de los sectores productivos mediante los programas del Servicio Nacional del Empleo, fomento al autoempleo, feria del empleo, bolsa de trabajo y movilidad laboral, además de proveer al mercado laboral de ingenieros recién egresados a la industria.

La Sub Secretaria de Planeación Morayma Yaseen Campomanes detalló que el segundo objetivo es promover el fortalecimiento de las mipymes y el impulso al emprendimiento a través del fortalecimientos de las mipymes por medio de la cultura empresarial, financiamiento, desarrollo comercial y la gestión y la vinculación, además de impulsar el emprendimiento mediante la gestión de recursos, talleres e incubadoras, atención a las 18 municipios con la ayuda de las oficinas URGES y la red de apoyo al emprendedor y talleres y conferencias de difusión. También para promover el fortalecimiento de las mipymes se trabaja con la dispersión de créditos del fondo compite Sinaloa, la plataforma Empresario Digital –que concentra los trámites y servicios para empresas, bajo el esquema de registro único y al que se suman los 18 municipios- y mediante el programa Mi Mercado donde se pretende la remodelación de 34 mercados en el estado.

La Sub Secretaria de Promoción Económica Hilda Inukai Sashida mencionó el tercer objetivo en que trabaja la Sedeco, fortalecer la economía estatal con base en un crecimiento y desarrollo económico competitivo, homogéneo y que incentive la atracción de inversiones, tanto local, nacional y extranjera, además de impulsar las exportación sinaloenses.

Mientras que el Sub Secretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra dijo que se trabaja en la atención a las mipymes a través de los programas de cultura empresarial, financiamiento, gestión y desarrollo comercial, además de programas de apoyo a artesanos, la atención al sector minero, el impulso de clústers.

Visitas: 9

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version