Se consolida el arribo de cruceros a Mazatlán y con ello se mandan señalaes al mundo de seguridad y confianza

La Confianza ha vuelto con el arribo de estas portentosas naves y con ella enormes caudas de beneficios

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 16 de Julio de 2017.- La llegada de cruceros a Mazatlán cada vez se revitaliza más y, con ello, se mandan al mundo señales de que este destino turístico es seguro y que ofrece una gran variedad de atractivos a los cruceristas, aunque este mensaje no se queda exclusivamente en el turismo naviero, ya que este tipo de turistas, en un buen porcentaje retornan a los lugares que durante su viaje les resultaron atractivos.

Más aún, al palpar, aunque sea por unas horas, pero de manera real un destino turístico, los turistas y viajeros de cruceros se convierten en muy buenos promotores de los destinos que les agradan, ya que comentan ante familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y ahora comparten en redes sus buenas experiencias. En ese sentido muchos dentro de este círculo cercano a los turistas y viajeros de cruceros se ven tentados, ya sea, a hacer el mismo crucero o, a visitar aquel destino que les maravilló a quienes se lo describieron.

Por otro lado, las compañías navieras promocionan a gran escala las rutas que visitan sus fastuosos barcos y, desde luego, en esas promociones incluyen además de las rutas, por ejemplo: La Riviera Mexicana, que no es otra cosa que la ruta que incluye a Mazatlán y otros destinos turísticos mexicanos ubicados en el pacífico.

Otro gran eslabón en esta cadena son las tripulaciones, las que de acuerdo a sus propias dinámicas de trabajo, procuran bajar en aquellos destinos que les ofrecen servicios diversos y de calidad. Mazatlán es uno de esos destinos, ya que les ofrece un comercio muy competente y moderno, servicios profesionales de todo tipo, entre muchos más. De esta manera, los tripulantes se convierten en un segmento muy importante dentro del turismo de cruceros, estamos hablando que al menos cada barco trae consigo unos mil tripulantes, los que además del consumo que hacen en el destino, también constantemente vuelven a Mazatlán como turistas normales.

Otra fuente de beneficios de los cruceros para los destinos la representan los avituallamientos, los que para empezar se hacen a través de un agente especializado, mismo que a su vez derrama, generalmente en el destino que ofrece más servicios, las demandas de los cruceros. Mazatlán también es uno de esos destinos que les ofrece una gran variedad de productos y servicios aptos para el avituallamiento, desde luego en caso de que los requieran los cruceros.

Existen otras fuentes de beneficios que se derivan de los cruceros que van desde los impuestos, los servicios de uso del puerto y los servicios extra crucero que requieren los turistas al bajar a un destino, como por ejemplo: traslados de emergencias, reparaciones, servicios de hospital, y así una gran gama.

Es necesario puntualizar que a diferencia del turista o el viajero, los cruceristas requieren servicios un tanto más cuanto diferentes, por ejemplo: consumen mucho transporte público, adquieren mucha ropa en el comercio local, comen en lugares muy típicos, viajan con guías de turistas privados, así como en taxis, pulmonías, aurigas y transporte urbano, es decir, prestadores de servicios que ofrecen casi de manera particular sus servicios, con lo que la derrama económica de los mismos penetra en capas muy profundas de la  sociedad. Desde luego que también consumen en buenos hoteles, restaurantes y adquieren otros servicios.

Todo lo anterior ha sido la base para que los mazatlecos mantengan una estrecha relación con los cruceros y no de ahora, sino desde hace décadas, desde luego que como en toda relación, se han dado problemas de todo tipo, pero todos se han ido resolviendo de manera muy profesional y benéfica para las partes. Tal vez, por ello, en su más reciente visita a Sinaloa el secretario federal de turismo Enrique de la Madrid Cordero, en el marco de la firma del convenio del Tianguis Turístico 2018, cuya sede es Mazatlán, dijo:

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#758c0e” color=”#ffffff” bcolor=”#ffe239″ arrow=”no”]

Miguel de la Madrid Cordero

“Y siempre pongo a Mazatlán como ejemplo cuando hablo con turisteros, con hoteleros de otras partes de país, porque les digo: que raro que en Mazatlán si quieran a los cruceros, porque hay otros lugares del país en donde o eres hotelero, o eres de cruceros y aquí sí los quieren a los cruceros, porque los ven como señal de confianza. Cuando regresan los cruceros, cuando regresan a Mazatlán otra vez, quiere decir que ha vuelto la confianza y eso es una señal muy positiva para Mazatlán, para Sinaloa, porque quizá eso es algo que anticipa lo que viene después”.

 

[/quote]

El ministro federal de turismo mexicano describió puntualmente la buena relación entre los mazatlecos y los empresarios navieros, la que como ya señalamos, data de décadas y que se vio entorpecida por situaciones que por fortuna fueron resueltas en su oportunidad y ahora de nuevo estamos en el proceso de recuperar e incrementar el arribo de cruceros y cruceristas.

Una muestra se dio esta misma semana con el arribo, en pleno verano, del Crucero Miracle de la línea naviera Carnival, el que trajo 2 mil 602 pasajeros y 902 tripulantes, con este arribo suman ya 47 los navíos turísticos que han visitado Mazatlán en lo que va del año.

Como es por todos los mazatlecos conocido, el arribo de cada crucero trae consigo una refrescante brisa económica, la cual arropa con sus beneficios a todo el sector económico de Mazatlán, pero en especial; al comercial, prestadores de servicios y restauranteros, dado que los turistas consumen y adquieren productos, souvenirs y decenas de cosas más” lo señala con precisión el presidente de Canaco Mazatlán Omar Osuna Osuna.

La diversidad de los beneficios de la derrama de los turistas, viajeros y tripulaciones de los cruceros beneficia además de a Mazatlán, a las comunidades aledañas que también son arropadas por estos beneficios vía los paseos, entre otros: Los tours a El Quelite, Concordia y Copala y La Noria y en Mazatlán recorridos por el Centro Histórico, así como los paseos a la Isla de la Piedra, por el Malecón, o irse de compras, son algunas de las diversas actividades que los viajeros realizaron en su visita a este lugar.

De acuerdo al secretario de turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, cada crucero aporta divisas frescas a la economía de la región aproximadamente 4.5 mdp, cantidad que si la extrapolamos anualmente significarían unos 400 mdp. Cantidad muy significativa y que obligadamente todos estamos más que obligados a cuidar a las fuentes que la producen.

Pues ahí tienen apreciables lectores de todo el mundo, pero en especial de Mazatlán, este destino turístico está mandando señales inequívocas de que está atravesando por excelentes momentos, que se ven reflejados en sus impresionantes captaciones de turistas a lo largo del año, así como con el incremento de asientos de avión, mucha inversión pública y privada, destacando dentro de la primera la que se está en estos momentos generando para transformar totalmente el rostro de Mazatlán, y en el marco de la privada, también destacan remodelaciones y adecuaciones de la cadena turística en general, nuevas unidades turísticas, así como la ampliación del MIC o Centro de Convenciones de Mazatlán.

Todo lo anterior hizo posible que para el año 2018, Mazatlán fuera designado como la sede oficial del Tianguis Turístico de México, con lo que se espera que Mazatlán dé un gigantesco salto turístico que lo colocará en una dimensión jamás alcanzada en su historia.

Decirles a las Navieras del Mundo. Que lo que dijo el secretario de turismo de México Miguel de la Madrid Cordero, es cierto. Aquí si los queremos y mucho, así que ya vénganse todos a esta su casa.

Por último Felicitar y Felicitarme porque a Mazatlán y Sinaloa les esté yendo muy bien.

A quienes desean visitarnos, les decimos que no lo duden, vengan a Mazatlán: una cosa les garantizamos, se la pasarán increíble…

[ad id=”15278″]

Visitas: 4

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version