[ad id=”15278″] [/ad]

https://www.mazatlaninteractivo.com.mx/wp-content/uploads/2017/06/presidente-mpal-barcinas-escuinapa.mp4

Se buscará que Escuinapa entre a los Record Guinness con esta ancestral y autóctona artesanía

Mazatlán , Sinaloa, México, a; 13 de junio de 2017.-  La Zona Trópico, que abarca los municipios de Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, en el estado de Sinaloa, México, además de enigmática y única, guarda muchos tesoros que la mayor parte de los humanos desconoce.

Por ejemplo: en el municipio de Escuinapa, ubicado al extremo sur de la Zona Trópico, mismo que es en sí un paraíso dentro de otro paraíso, ya que sus exuberantes manglares, zonas de lagunas y  junglas, son de una belleza subyugante.

Del interior de todo este conglomerado de atractivos únicos, surgen como joyas preciosas algunas artesanías autóctonas, en esta especial ocasión nos referiremos a la: Barcina.

Antes de describirles lo que es la Barcina, permitamos decirles que Sinaloa se ha caracterizado por la gran variedad de artesanía que se elabora a lo largo y ancho de la entidad, pero en esta ocasión   les hablaremos del Municipio de Escuinapa y sus artesanías, en donde se elaboran por todo el municipio en diferentes materiales como: barro, palma, ixtle, conchas, plástico reciclado, hojas de elote, entre otros más.

Sobre la Barcina

En la actualidad, las barcinas son un tipo de artesanía muy particular, ya que sólo se tiene referencia que en dos lugares se elaboran, aunque difieren en materiales y forma, por tal motivo se considera a la de la Zona Trópico o de Escuinapa, como la más tradicional y de una autenticidad insuperable.

Cabe hacer mención, que años atrás, las barcinas se utilizaban como embalaje para conservar en buen estado y/o transporte de un alimento tan importante como lo es el Camarón, por ello y a decir del alcalde de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, se les considera como los refrigeradores de nuestros ancestros. Ya que dentro de cada barcina se colocaba y coloca aún una cantidad considerable de camarón deshidratado, mejor conocido como “Camarón Seco”, producto que en la región se produce en grandes cantidades y le ha dado fama nacional e internacional a este municipio. Por algo se le  llama: Perla Camaronera o Camarolandia.

Con la llegada de la tecnología, los frigoríficos, neveras, hieleras o como quieran llamarles, las barcinas se fueron dejando de utilizar, y conforme pasaba el tiempo, cada vez fueron menos las personas que tenían el conocimiento de la elaboración de esta “bola” donde se conservaba el camarón, de tal manera que estuvo a punto de desaparecer. Afortunadamente hubo quien siguió con esta tradición y en la actualidad se ha convertido en una artesanía muy importante que ha llegado a muchas partes del país y del mundo, en donde ha sido la delicia gastronómica en diferentes eventos, dando a conocer así las tradiciones de este hermoso municipio.

Álvaro Maldonado

https://www.mazatlaninteractivo.com.mx/wp-content/uploads/2017/06/alvaro-barcinas-escuinapa.mp4

 


Un Artesano muy escuinapense

Álvaro Maldonado, es un pescador habitante de la ciudad y cabecera municipal de Escuinapa, quien ha mantenido viva la tradición de la elaboración de las Barcinas, él nos confió que su abuelo las elaboraba para conservar el camarón en ese tiempo.

Ahora las elabora como una artesanía que representa la identidad del pueblo escuiapense, aunque le preocupa que sean muy pocos los que hoy en día conozcan el proceso de creación de esta hermosa pieza.

Mecate de ixtle, palma y manta son los principales materiales que se utilizan en la elaboración de las Barcinas, llevando alrededor de cuatro horas el proceso, es de destacar que el entramado del mecate sostiene toda la envoltura de palma y manta, manteniendo fresco y libre de roedores al contenido que originalmente es camarón seco.

Sobra la Barcina más Grande del Mundo

Con la idea de alcanzar el record Guinness el próximo año, el municipio de Escuinapa y Hotel IQ, patrocinaron e impulsaron a Álvaro Maldonado, para adquirir el material suficiente para elaborar la Barcina más Grande que jamás se haya creado. Lo cual logró este memorable día y, con ello, tanto las autoridades, como los escuinapenses, en  particular Álvaro, se declararon listos para iniciar los trámites de inscripción ante: Guinness World Records y de igual forma los preparativos para elaborar la Barcina más Grande del Mundo, misma que deberá contener en su interior camarón seco de Escuinapa y así pueda entrar en el libro de los Récord Guinness.

Los materiales usados para la  elaboración de la Barcina más Grande del Mundo

  • 17 metros de manta.
  • 32 bolsas  de mecate de ixtle.
  • 232  palmas para el forro exterior.
  • 24 días para terminar el tejido.
  • 16 cajas de pintura.
  • 4.20 Mts. De Circunferencia.
  • 1.65 Mts.  De  Altura.
  • 4.4 Mts. De madera para su estructura.

La Barcina más Grandedeel Mundo la puede admorar en Hotel IQ

Visitas: 501

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version