[ad id=”15278″]

En el marco del ya tradicional festejo que cada año organiza Osuna Tirado en honor de los niños de El Quelite y comunidades aledañas a esta sindicatura, Mazatlán Interactivo le entraga el distintivo

El Quelite, Pueblo Señorial, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 04 de Mayo de 2017.- El pasado día 2 del presente mes y año, el Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado, incansable promotor turístico y empresario restaurantero, recibió de parte de nuestro director general Lic. Héctor Lizárraga Vencis, el distintivo: Persona Turísticamente Responsable (TR), mismo que esta casa  editora entrega a aquellas personas, empresas, instituciones  o asociaciones privadas o públicas, de igual forma  a colectivos humanos que operen dentro de la cadena turística sinaloense y que se destaquen por: Prestar Servicios de Excelencia, Innovar constantemente, Buscar la Autenticidad, Aportar a la Promoción del Destino, Aportar a las Mejoras de su Municipio y Vincular sus Actividades con su Comunidad.

Y que mejor exponente de todos estos atributos que el Dr. Osuna Tirado, quien desde hace aproximadamente 20 años se echó a cuestas la tarea de sacar a su población natal del ostracismo en que se encontraba, teniendo para ello como palanca de apoyo a la actividad turística.

En ese periodo de tiempo, Marcos Osuna, como generalmente le llamamos todos, literalmente transformó a la población y detonó de manera espectacular la actividad turística en la misma.

Al mismo tiempo, supo interpretar excelentemente bien los beneficios extendidos que el turismo propaga por aquellas ciudades y poblaciones que como El Quelite detonan el turismo como eje económico y cultural, así como pivote laboral y de bandera de orgullo e identidad, así mismo por el rescate y fortalecimiento de tradiciones y espacios  públicos.

Y Marcos Gabriel, con todo en contra, inició una larguísima lucha, la cual  nunca ha estado exenta de obstáculos e ingratitudes. No obstante, nada ha logrado apartar a este personaje de los objetivos superiores que su sueño le impuso.

Y… ¿cuáles son esos objetivos superiores?: Antes  de señalárselos, déjenme explicarles que en términos “normales”; un proyecto como el que emprendió Marcos Osuna, tiene como misión superior las ganancias por sobre todas las cosas. Quién diga que esto no es cierto, les sugerimos que hagan un análisis de conciencia.

Y es que, al menos México, está inmerso en una economía capitalista y por si fuera poco, neoliberal, la cual antepone la obtención de ganancias por encima de todo. En este sistema lo que menos importa es cómo y por sobre qué se ha de pasar para obtener las ganancias y, bajo esa óptica::

¿A quién le importa preservar el medio ambiente? ¿A quién le importa si las poblaciones ante la falta de oportunidades para sus habitantes se van quedando solas? ¿A quién le importa si los jóvenes se van a caminos equivocados ante tanta indiferencia para ellos? ¿A quién le importa si las mujeres pueden acceder a otras actividades extra hogar? ¿A quién le importa que las actividades económicas obtengan valores agregados o se creen nuevas opciones de generar ingresos?- ¿A quién le importa que la comunidad luzca hermosa y fresca? ¿A quién le importa que las Madres y Los Niños sean felices y que estos últimos accedan a la educación con calidad? Y pudiéramos enumerar un sinfín más de  a  quién le importa. Pero creemos que con los anteriores basta para que  se den una idea clara de cuáles son los retos superiores que cada ciudadano debe de afrontar, no como una obligación, si no con convicción.

Y, desde nuestra perspectiva, Marcos Osuna en  su proyecto contempló todos y cada uno de estos retos  superiores, con una convicción tan profunda que para la mayoría ya pasa como parte de su “obligación” y eso no es una obligación para él. Nos atrevemos a decir que es parte de la visión integral que este personaje tiene en su proyecto.

Así vemos que ni las propias autoridades ponen mínima atención, por ejemplo: a  ese camino que lleva del entronque de la carreta No. 15 a El  Quelite, que  poco a poco ha ido cubriéndose de buganvilias, por lo cual: cuando uno lo recorre entra en un estado de relajación extraordinaria. En este mismo renglón, ninguna autoridad puso atención a lo descuidado que estuvo por meses el camino, y no  fue sino  hasta que por gestiones directas de Marcos Osuna, que se logró restaurarlo totalmente y hasta la fecha, va para dos años de ello, y ninguna autoridad se ha dignado a reinaugurarlo.

Como los anteriores ejemplos podemos citar decenas o centenas. Pero conocemos a Marcos, por ello sabemos que no le gusta que andemos “cacaraqueando” lo que él hace por convicción, así que por todo lo descrito en el presente y por todo lo omitido es, que Mazatlán Interactivo le otorgó el distintivo: Persona Turísticamente Responsable (TR).

En el evento de entrega estuvieron presentes: Marcos Gabriel Osuna Tirado, el Diputado Federal Germán Escobar, la Síndica de El Quelite Marcia Acosta Tolosa y cientos de niños de El Quelite y comunidades aledañas.


Sus comentarios son bien recibidos…

Visitas: 41

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version