ARE CODESIN 2017
CODESIN a través del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur presenta la Agenda Regional Estratégica (ARE) ZonaSur
  • La Agenda Regional Estratégica (ARE) es un mapa de ruta que define, prioriza y propone un esquema de seguimiento a los proyectos detonadores de los municipios de Concordia, Escuinapa, Mazatlán, Rosario y San Ignacio.
  • Su principal contribución es mejorar la competitividad, atraer más inversión y generar mayor riqueza en la región y el estado, a través de la disminución de las brechas intra e interregionales.
  • Para su realización se organizaron 11 reuniones, en las que participaron 143 actores locales representativos de los cinco municipios de la zona sur.
  • La visión de la Zona Sur es ser una región atractiva para el desarrollo sustentable del turismo y los bionegocios:  Para lograrlo se plantea desarrollar siete líneas estratégicas.
CD Codesin Zona Sur

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 11 de mayo de 2017- Esta mañana, el CD de Codesin Zona Sur, encabezado por Sergio Escutia, en conferencia de prensa, presentaron la Agendas Regional Estratégica (ARE) como parte de la estrategia para detonar el desarrollo económico en la región sur del estado, En su intervención, el presidente de Codesin destacó que a través del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur, con colaboración del ITESM Campus Guadalajara, ha impulsado desde septiembre de 2015 la elaboración de la Agenda Regional Estratégica, enfatizando que esto se ha hecho con la colaboración de 143 actores locales representativos de los municipios de Concordia, Escuinapa, Mazatlán, Rosario y San Ignacio, seleccionados a través de la metodología StakeholderAnalysis para identificar a los actores de mayor prominencia en los municipios, conocimiento y poder de decisión.

Por su parte, Araceli Tirado, directora de Codesin Zona Sur, explicó que la ARE Zona Sur es un mapa de ruta que define, prioriza y propone un esquema de seguimiento a los proyectos detonadores de los municipios de la región para contribuir a mejorar su competitividad, atraer más inversión y generar mayor riqueza en la región y el estado.

“Se elaboró a partir de un análisis socioeconómico; revisión de diez documentos de planeación participativa; los resultados de una encuesta en línea aplicada a los líderes de opinión de la región para conocer su percepción sobre la situación de los factores de atractividad y competitividad; y cinco sesiones de trabajo con los actores clave identificados” reveló.

Como resultado dijo, la Zona Sur definió como visión ser una región atractiva para el desarrollo sustentable del turismo y los bionegocios. El ejercicio de planeación participativa arrojó 100 acciones estratégicas para el logro de la visión, las cuales se reagruparon en 55, distribuidos en siete líneas estratégicas: turismo, bioeconomía, sistema logístico, ciudades sustentables, conectividad digital, participación ciudadana e infraestructura hídrica.


Indicó que con la conclusión de la fase de planeación, el paso siguiente será la conformación de Mesas Estratégicas que se realizará el día martes 16 de mayo para capacitar a los integrantes de las mesas.”

“Estas mesas tienen como funciones principales aterrizar los proyectos y darles seguimiento y están integradas por miembros de la cuádruple hélice: gobierno, empresas, academia y sociedad” apuntó.

Con el establecimiento de una Agenda Regional Estratégica, se contribuye no sólo al desarrollo de las regiones, sino del propio estado y abona al cumplimiento de la visión que desde CODESIN se ha estado promoviendo a través de la Alianza por la Competitividad: un Sinaloa próspero, con calidad de vida, a través de la competitividad y el desarrollo sustentable, expresó Sergio Escutia.

La Agenda Regional Estratégica cuenta con: una visión a futuro (2040), de cada una de las regiones; líneas estratégicas que determinan las distintas áreas a desarrollar en la región para el logro de la visión; acciones estratégicas; y un esquema de instrumentación que reúne a academia, sociedad, gobierno y empresa para convertir las acciones estratégicas en proyectos para el desarrollo de la región.

Actualmente se trabaja con el gobierno del estado, a través de la Dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Administración y Finanzas, para encontrar los puntos de convergencia en las acciones estratégicas de corto y mediano plazo que pueden ser incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo y en los Planes Sectoriales. De igual forma con las autoridades municipales para incidir en la elaboración de los planes municipales de desarrollo.

Si desea consultar los documentos de la Agenda Regional Estratégica por favor siga los siguientes links:

Versión Ejecutiva Versión Extensa

En un momento vídeo intervenciones

Visitas: 71

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version