[ad id=”15278″]

Mazatlán, como sede del Tianguis Turístico de México 2018, tiene la gran oportunidad de presentarse como un destino completamente diversificado, por ello: El Quelite, sin objeción, debe de ser su Pueblo Mágico

Debemos todos los mazatlecos pujar porque esta población, que es mágica de hecho, sea nuestro Pueblo Mágico

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 03 de Abril de 2018.- Con la designación de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico de México 2018, no solamente se abre un universo de posibilidades para el propio destino turístico, sino para todo el municipio, el estado de Sinaloa y toda esta enorme y pujante región conformada por los estados del norte del país, en especial; los agrupados en la región noroeste y el llamado corredor económico del norte.

De verdad que tenemos la oportunidad histórica de conformarnos como un bloque turístico único en el mundo, dada la enorme gama de atractivos turísticos que en esta zona se pueden aprovechar, muchos de ellos anclas, como el Mar de Cortés o Golfo de California, las Barrancas del Cobre, La Zona Trópico, por citar solamente algunos.

Desde luego que cada estado y destino harán su labor específica y cuidando que los beneficios sean en mayor medida para ellos. No obstante, es inevitable la integración y la diversificación de la región y la metropolización de zonas específicas, tal como la Zona Trópico del Sur de Sinaloa, y así en cada uno de los destinos turísticos de  relevancia que en ella están enclavados.

Por ejemplo: Mazatlán, que gracias a la conectividad carretera de la súper vía Mazatlán-Durango-Matamoros, pasó de ser un  destino turístico caracterizado por sus enormes  curvas de ociosidad  ocupacional, a uno muy rentable en la materia.

Pero Mazatlán y, en particular los mazatlecos, no debemos de quedarnos en ese paraíso “confortable” dirían los nuevos gurús de los dichos motivacionales. Y aunque lo nieguen los operadores turísticos mazatlecos, aclarando que no todo, pero si la mayoría, están súper colgados a esta eventualidad. Incluso muchos de ellos pregonan que ya no necesitan promoverse: “estamos llenos con eso de la carretera a Durango, para que anunciarnos” suelen decirnos. Otros, quieren que  todo salga del gobierno, en fin.  

Pero más allá de estos empresarios, existen  otros,  no tantos como  sería lo ideal, que si están más que conscientes de las tendencias actuales y futuras en materia turística y, más aún, están sumados a la cooperación con las autoridades. Podemos mencionar muchos de ellos, pero en próximas entregas lo haremos.

En esta ocasión les presentamos un ejemplo muy singular y aleccionador, que nos  lo  brinda El Quelite  y los quelitenses, quienes hará cosa de  poco  más de 20 años se dieron a la tarea de poner en valor turístico a su, en ese entonces, población rural sin pena ni gloria de Sinaloa, en el cual  la  migración de sus habitantes a las ciudades era un signo característico.

En ese ya largo recorrido de más de 20 años, la transformación de El Quelite ha sido sensacional y lo más interesante de todo este proceso es, que no solamente se ha transformado el poblado en sí, sino sus pobladores lo han hecho, los que están  muy sumados a este prácticamente imparable e inacabable proyecto transformador y ejemplo a seguir.

No crean que lo anterior sae producto de nuestra mente y aprecio que sentimos por El Quelite y los quelitenses, que en verdad es mucho.

Pero en realidad son muchos medios nacionales e internacionales, así como personalidades que dicen lo mismo.

Pero dejando atrás el aprecio y cariño que sentimos por El Quelite, nosotros y cientos de miles de personas más, por lo que están haciendo sus habitantes, surgen los números, que hablan por sí solos, por ejemplo: Este destino turístico alternativo es tan o más productivo de corrientes turísticas que muchos Pueblos Mágicos del país.

Es reconocido mundialmente por su originalidad y especialidad en gastronomía, por conservar tradiciones ancestrales como el Ulama, por la amabilidad de su gente y por el beneficio que el turismo acarrea a la comunidad.

Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que El Quelite le tomó el pulso a las tendencias turísticas mundiales, mucho antes que Mazatlán y buscó y encontró el perfil que más se le acomodara, siendo este el alternativo, en la modalidad de Rural.

Contra viento y marea, El Quelite y los quelitenses, han logrado ya ser reconocidos como un destino turístico de clase mundial, ahí están todos los reconocimientos que los medios de comunicación del mundo le hacen vía reportajes. Se ha colocado como uno de los atractivos más visitados por los turistas que vienen a Mazatlán y por los sinaloenses.

Poco en realidad le falta para que sea distinguido como Pueblo Mágico de México, que de hecho lo es, pero sin corona. De acuerdo al creador de esta revolución en materia de turismo alternativo, Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado, lo principal ya está hecho, ahora falta que los mazatlecos en lo general y los turisteros en lo particular lo arropen como su Pueblo Mágico.

“Es cierto que Sinaloa ya tiene cuatro Pueblos Mágicos, pero también lo es que el principal destino turístico del estado que es Mazatlán, no tiene un Pueblo Mágico, y El Quite se ha ganado a pulso esa distinción” asegura el gran promotor turístico, además de gestor incansable de recursos y obras para su sindicatura.

Son tan elocuentes los argumentos del Dr. Osuna Tirado sobre este tema, que decidimos grabarlos en vídeo, con el único fin de que lo escuchen y derivado de ello, tomemos conciencia de esta propuesta, pero no solamente de eso, sino que nos pronunciemos ante las autoridades correspondientes para que alcance la distinción de Pueblo Mágico de México.

Mazatlecos, en más o menos marzo de 2018, Mazatlán será la sede del Tianguis Turístico de México y que sensacional fuera que en ese marco, pudiéramos todos decir: Lo logramos…

Por lo pronto,  el presente es una contribución de nuestra parte para alcanzar esta gran meta.

Vídeo:

 

 


Se aceptan sugerencias…

Visitas: 28

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version