[ad id=”15278″]

En lo que pudiera considerarse como la primera sinergia de la cadena turística de Mazatlán y los Pueblos Mágicos y Señoriales del Sur de Sinaloa es que se da este acercamiento con las autoridades municipales de Rosario y el comité Pueblo Mágico, así como empresarios turísticos de El Rosario

Los Operadores Turísticos Mazatlecos recorren los principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico y se muestran muy complacidos con los avances que presentan en su relanzamiento. Entrevistados por este medio afirman que El Rosario está listo para recibir a los turistas

El Rosario, Pueblo Mágico, Rosario, Sinaloa, México, a; 4 de Marzo de 2017.- El pasado viernes  3 de Marzo del año en curso, bajo la coordinación de Codesin Zona Sur, un grupo de operadores de viajes de Mazatlán visitaron este Pueblo Mágico de Sinaloa, en lo que pudiera considerarse la primera sinergia de la cadena turística de Mazatlán y los Pueblos Mágicos y Señoriales del Sur de Sinaloa o Zona  Trópico como este medio propone.

Pero hagamos un poco de historia al respecto: desde hace algunos meses, los principales promotores de Mazatlán, entre ellos Carlos Berdegué Sacristán, quien representa a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, AHETM, como vicepresidente, pero a la vez es un destacado miembro de la cadena hotelera de Mazatlán y de México y, por lo consiguiente; un conocedor profundo de las tendencias y del marketing turístico.

Pues bien, Berdegué Sacristán apalancado en sus conocimientos y el de sus colegas, entre ellos el actual gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien antes de ostentar el cargo público actual, era reconocido también como uno de los más destacados hoteleros de Mazatlán,  en ese contexto se percatan que de acuerdo a las tendencias turísticas mundiales los turistas están buscando más opciones en sus viajes. De igual forma que los destinos turísticos exitosos están diversificando su oferta.

En el vídeo inicial que les ofrecemos, les mostramos la conferencia de prensa dada en el marco de la tradicional Fiesta Amigos de Mazatlán 2016, en donde Berdegué Sacristán habla al respecto.

Y aunque Mazatlán es un destino turístico que ha venido resurgiendo, reinventándose, lo que le ha valido que sea en la actualidad uno  de los más exitosos de México, siendo la prueba contundente de ello que para 2018 será la sede del Tianguis Turístico (Evento de Ratificación Oficial como sede Mazatlán>>). Pero no por ello los promotores turísticos mazatlecos se confían, por el contrario, redoblan esfuerzos y es de esta manera que deciden buscar diversificar la oferta turística y, para ello, buscan desarrollar productos turísticos en la zona de influencia de Mazatlán que ronda entre los 180 a los 200 Kms., a la redonda, esto en los casos de turistas con pernocta exclusivamente en Mazatlán.

Para efectos de lo anterior, de primera mano buscan apalancarse en productos ya terminados y operando como son los Pueblos Mágicos y Señoriales del Sur de Sinaloa, aunque no descartan otros que ya operan.

Con esa estrategia promocional y ya siendo gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, los promotores de Mazatlán inician el año 2017, por cierto Ordaz Coppel para reforzar esta estrategia y la del turismo estatal, nombra como secretario de turismo de Sinaloa a Marco Antonio García Castro, quien cuenta con amplia experiencia en el sector turístico oficial federal, en donde amplió su visión operativa sobre los destinos turísticos.

Así las cosas, en una de sus primeras giras por el Sur de Sinaloa, el mandatario estatal visitó al Pueblo Mágico de El Rosario, en donde se hizo acompañar de Carlos Berdegué Sacristán y del Secretario Estatal de Turismo Marco Antonio García Castro. Tal vez pocos se percataron que en ese acto, el gobernador selló el compromiso de vincular a Mazatlán con los destinos turísticos del Surde Sinaloa, y en este caso con El Rosario como Pueblo Mágico. Pero el mensaje fue claro, la vinculación sería en general, es decir, definió esta estrategia como de alcances estatales. Así lo dejó asentado en el segundo vídeo que les presentamos en el presente.

La Visita de los Operadores Turísticos de Mazatlán al Pueblo Mágico de El Rosario

Bajo el marco de todo lo descrito en la primera parte de este comunicado, es que se da la primera reunión de acercamiento de Operadores Turísticos de Mazatlán y las autoridades municipales de Rosario, así como con miembros del patronato de Pueblo Mágico y empresarios del ramo turístico rosarense

Todo inició en las instalaciones de Hotel Yauco, en donde anfitriones e invitados disfrutaron de la amabilidad de los rosarenses, un opíparo y delicioso desayuno, así como de la compañía del alcalde de Rosario Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, quien además les describió los grandes esfuerzos que está haciendo su administración para reposicionar los atractivos turísticos de Pueblo Mágico y los de otras partes del municipio.


Les dijo que adicionalmente a los trabajos directos que se vienen haciendo en materia turística, su administración ha venido haciendo grandes esfuerzos en materia de seguridad pública, aseo urbano, infraestructura de servicios, entre otros, dado que también son fundamentales para la buena operación turística de este y cualquier destino turístico del mundo, afirmó el alcalde.

Posteriormente, en el salón de eventos de Hotel Yauco, el presidente del Comité Pueblo Mágico, Dr. Roberto Valdez presentó a los operadores turísticos el programa del Festival Cultural 2017 en Honor a Lola Beltrán y Yolanda Valdez Solanao, directora general de Hotel Yauco y reconocida promotora turística de su municipio, presentó un vídeo descriptivo del retablo exterior del Santuario Mariano de nuestra Señora del Rosario.

El segundo evento fue la visita al templo de La Santa Cruz, el más antiguo de El Rosario, en donde los invitados escucharon con mucha atención la detallada información que del mismo les proporcionó el cronista de la ciudad Leopoldo Hernández Bouttier.

De ahí se trasladaron al Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario, en donde también el cronista les explicó a detalle todas la características del retablo interior, mismo que es considerado como uno de los más hermosas de México y de los pocos bañados en hoja de oro.

En este mismo recinto, pero en la parte posterior, también visitaron la tumba de Lola Beltrán, la gran cantante mexicana originaria de este Pueblo Señorial, quien fuera reconocida mundialmente como la reina de la canción ranchera mexicana. Enseguida se trasladaron al monumento de Lola.

De ahí caminaron hasta el recientemente inaugurado Museo de los Vestidos de la Santísima Virgen del Rosario, en donde Manuel Valenzuela les brindó una extraordinaria descripción de los orígenes del museo y las labores que se han venido haciendo para rescatar, hasta la fecha, más de 62 vestidos que ha portado la venerada imagen. Concluyó diciéndoles que si alguna persona desea donar el vestuario de la virgen, se le aceptará siempre y cuando se dé por enterada que su vestido lo portará la Virgen hasta el año de 2034.

Siguiendo con el itinerario, la comitiva pasó frente al Panteón Español y de ahí hizo escala en el parque recreativo Laguna del Iguanero, en este lugar, los operadores turísticos se deleitaron con los paseos en lancha y la tranquilidad que el mismo inspira. Aquí vale la pena señalar que tal vez nadie se percató que en una de las entradas del parque, sobre una maya ciclónica, se encontraba un tenderete a modo de exhibidor de venta de ropa, lo cual daba una pésima imagen, de igual forma de que a pesar de los trabajos de limpieza de basura y pintura que eran palpables, ya al detalle estos dejan mucho que desear, por lo que es recomendable que se tome nota por parte de las autoridades de estos señalamientos.

La siguiente escala fue en la ruinas del que fuera el edifico original donde se asentaba la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, mismo que derivado de los tremendos trabajos de explotación minera, sus muros se fueron agrietando, por lo que cuando la situación ya fue materialmente insostenible, las autoridades eclesiásticas de esas épocas,  deciden trasladarlo, piedra a piedra, incluidos los retablos interior y exterior hasta el templo actual.


Hazaña que de acuerdo a registros mundiales e históricos, solamente se han dado; una en Egipto y la otra en México, en concreto en El Rosario. Y a partir de ahí, también surge toda una tradición de fe tan profunda como los túneles de la mina del Tajo.

A unos pasos de estas ruinas, se encuentra el Museo de Lola Beltrán, a donde se trasladaron invitados y anfitriones, sitio que les maravilló a los primeros, por su limpieza, museografía, contenido y buena atención. Aquí el director del mismo, Prof. José Luis Barbosa, se distinguió como un extraordinario guía y además de un orgulloso admirador de Lola Beltrán.

En este recinto, los operadores turísticos de Mazatlán y este medio, recibieron un presente artesanal de origen rosarense.

El punto  final del recorrido fue el Museo  de  Historia y Minería, en donde de nueva cuenta el cronista de la ciudad hizo gala de sus conocimientos al respecto, dando una  detalladísima explicación sobre las distintas piezas en exhibición, así como del edifico y sus secretos.

Y así fue como concluyóesta jornada de acercamiento y de intercambio entre operadores turísticos de Mazatlán y las autoridades del municipio y del comité Pueblo  Mágico, misma que resultó muy aleccionadora para ambas partes. 

Cabe destacar, que antes de finalizar  el  recorrido, los operadores turísticos de Mazatlán fueron entrevistados en exclusiva por este medio, en las mismas, todos coincidieron en señalar el estar gratamente sorprendidos con el estado en que encontraron al Pueblo Mágico, la disposición de las autoridades del municipio y del Comité Pueblo  Mágico. De igual  forma, aseguraron que El Rosario está más que listo para recibir corrientes de turistas. Concluyendo con un mensaje para los Rosarenses: Cuiden su hermoso Pueblo Mágico.

Debemos de reconocer, que este es y será un gran esfuerzo en el que deberemos de participar activamente todos los involucrados, autoridades de todos los niveles, operadores turísticos, empresarios en general y muy importante la participación ciudadana. Y es que en materia turística todos somos importantes.

Es cierto que unos actores son más representativos por su atención directa a los  turistas. Pero eso no significa que el más modesto de los ciudadanos no sea factor clave. De qué sirve que la cadena turística en general sea excelente en la atención de los turistas, si  los ciudadanos de un destino tratan mal a los turistas. Recordemos el caso francés, mismo que se hizo ejemplo mundial por la descortesía de los franceses para con los turistas y que le ha costado mucho cambiar esa percepción.

Así pues, en estos escenarios todos somos importantes, todos debemos de participar y todos debemos de colaborar y aportar, algunos de una manera y otros de distinta forma, pero todos debemos de abrazar estas causas.

Las entrevistas a los operadores turísticos se las dejamos en el siguiente vídeo:

En un momento…

Visitas: 35

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version