[ad id=”15278″]

Enrique de la Madrid Cordero Secretario de Turismo Federal Ratifica a Mazatlán como sede del más importante evento del sector turístico mexicano

Quirino Ordaz Coppel gobernador de Sinaloa agradece al presidente de la república Enrique Peña Nieto y al propio de la Madrid Cordero la distinción que le otorgaron a Sinaloa en particular a Mazatlán

Los sectores sociales y empresariales de Sinaloa arropan y se suma con entusiasmo a tan importante distinción

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 11 de Febrero de 2017.- El día de ayer, Mazatlán se vio influenciado por una alineación de acontecimientos muy favorables. Operadores turísticos y empresariales que por años han venido haciendo su tarea, una sociedad que calladamente ha venido aportando su cuota, inversionistas que han creído en este destino y autoridades que pese a sus a veces caprichudas formas de entender las cosas, también han contribuido a que Mazatlán hoy en día sea un destino turístico que está en vías de alcanzar un esplendor nunca antes tenido, ni visto. Todo lo anterior se alineó y permitió que ayer se diera una especie de clímax con la ratificación que hiciera el secretario federal de turismo Enrique de la Madrid Cordero de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018.


Dicha ratificación se dio en el icónico Teatro Ángela Peralta, que por cierto lució esplendoroso. Ahí, ante la presencia de autoridades de todos los niveles y diferentes sectores productivos, en particular del turístico, así como medios de comunicación de la localidad y nacionales, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y su esposa la Sra. Rossy Fuentes de Ordaz recibieron de la propia voz de Enrique de la Madrid Cordero ministro federal de turismo, la ratificación de lo que de hecho ya es un suceso histórico, no solamente para Mazatlán, ni Sinaloa, sino para todo el noroeste de México y el corredor económico del norte, es decir, la celebración del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán.

La emoción del mandatario estatal y de su esposa contagió a los cientos de personas que acudimos a este evento y, seguros estamos, nos sumamos a ellos en el compromiso de hacer más allá de lo que sea necesario para que El Tianguis Turístico 2018 sea el mejor que hasta la fecha se haya celebrado en México.

A quien se vio bastante contento y, como no habría de estarlo, si a poco más de un mes de haber tomado las riendas de la secretaría estatal de turismo, Marco Antonio García Castro ya demostró de qué clase de adn está hecho, y es que lo que sucedió ayer en Mazatlán tuvo la coordinación general de este funcionario, con lo que demostró y estamos seguros, ya no dejó duda alguna de su gran capacidad y visión. Nuestro reconocimiento.

La jornada fue larga, pero llena de emociones y satisfacciones, es por ello que el equipo completo de MI se concentró en no perder detalle de todo lo que a lo largo de la misma se vivió, así que dejaremos a su disposición el resumen que les hemos preparado, no sin antes decirles: que si bien es cierto las autoridades serán las principales responsables de que la edición 2018 del Tianguis Turístico resulte todo un éxito, también lo es que todos los sinaloenses, en especial los mazatlecos y del sur de Sinaloa, seremos los anfitriones directos, luego entonces, desde ahora debemos de asumir que nos vamos a sumar a este extraordinario reto. Tarea que no necesariamente tiene que darse bajo la supervisión de las autoridades o de quienes se asuman como directos responsables. No, la cosa es más sencilla, los ciudadanos comunes como nosotros simplemente podemos contribuir al éxito siendo: muy amables, limpios y honestos, es decir, bastará que desde ahora empecemos a cambiar nuestras actitudes negativas, en caso de quienes las tengamos, y para cuando se llegue la gran fecha, nuestros distinguidos visitantes sientan esos cambios, con eso es más que suficiente para que todos podamos expresar. “Hicimos del Tianguis Turístico 2018, el mejor de su historia”…

Actividades realizadas durante la visita a Mazatlán de Enrique de la Madrid Cordero secretario federal de turismo, con motivo de la ratificación de este destino turístico como sede del  Tianguis Turístico 2018 

Por. Rubén Romero Ibarra

El mediodía del pasado 10 de febrero, el secretario de Turismo del Gobierno Federal Enrique de la Madrid Cordero y El Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, en el marco de la visita del ministro de estado para ratificar a Mazatlán como sede oficial del Tianguis Turístico 2018, inauguraron el Programa “Viajemos todos por México” en las instalaciones del Teatro Ángela Peralta, ubicado en pleno Centro Histórico de este sensacional destino turístico del pacífico mexicano y enclavado en pleno corazón de la Zona Trópico.

La apretada agenda de trabajo contempló actividades previas y posteriores al evento central de ratificación, iniciando con el Taller Empresarial “Conéctate al Turismo”, donde desde las 09:00 y hasta las 11:00 Hrs., se estuvo promocionando y desarrollando este taller, que vale la pena señalar, convocó a muchos empresarios hoteleros, restauranteros, Secretarios de Turismos de los diferentes municipios de Sinaloa, agencias de viajes, líneas aéreas y terrestres y toda una red de empresas vinculados al Turismo.

“Conéctate al Turismo”


Los Expositores Juan Carlos Arnau y José Antonio Dosal, del programa “Conéctate al Turismo”, explicaron la estrategia de este ambicioso programa que trae como meta fundamental que la mayoría de los mexicanos viajemos, convirtiendo al Turismo Tradicional, en Turismo Social. José Antonio Dosal al ser entrevistado por Mazatlaninteractivo nos ofreció los siguientes comentarios: “Este programa solo tiene 6 meses, pero nuestra intención de estar aquí en Mazatlán es que el Secretario Enrique de la Madrid sume al mismo a todas las empresas de Sinaloa conectadas con el Turismo y que la genta las haga suyas para fortalecer oportunidades del Sector Turístico, pues queremos que haya una fluctuación de turismo nacional, en este sentido el gobierno cada día toma un papel más protagónico, mismo que afianza con el apoyo de instituciones de crédito, es decir, brinda un apoyo crediticio para los viajeros de México.

Profundizando en el tema dijo: “En México se quedan sin ocupar 9 millones de asientos de avión al año, de igual forma 200 millones de asientos autobús y 98 millones de cuartos de hotel, por tal razón se hace un llamado a las 85 empresas turísticas y a las 6 aerolíneas nacionales, agencias de viajes, balnearios y asociación de pueblos Mágicos, para que consideren que es mejor vender un asiento de avión o autobús, o rentar un cuarte, con precios módicos que no ocuparlos o rentarlos. Esta estrategia apenas fue lanzada en el 2016 en el Tianguis Turístico de Guadalajara, por ello invitamos a que las empresas locales se apoyen en el mismo y a la vez apoyen a los nacionales” ejemplificó.

La Excesiva concentración de la oferta y la demanda turística

Luego, reveló datos dramáticos de la concentración de la demanda turística mexicana, asegurando que en el país existen 200 destinos turístico, no obstante la mayoría de los viajeros y las empresas sólo se concentran en ocho, al respecto destacó: “Uno de nuestros objetivos centrales es que de las más 1700 empresas locales que se focalizan en esos destinos fuera del radar, se sumen la mayoría en los próximos 10 meses, estas estrategias las hemos encomendado a los profesionales del turismo, para  que se aproveche un mejor rendimiento.

Al referirse a Mazatlán dijo: “Mazatlán es un destino que cada vez se vuelve más conocido y popular, nacional e internacionalmente, pues tan sólo en temporada baja Mazatlan repuntó con 8.6 por ciento y se registro el 35 por ciento de turismo internacional y el 65 nacional. Esto demuestra que la Mayoría de la infraestructura turística la ocupamos los mexicanos y debemos de fomentar en el mexicano la cultura de viajar y que no lo vean como un lujo sino como un derecho, por eso estamos involucrando a todo el Sector educativo y empresarial. Argumentó.

El Turismo Social

Por otra parte entrevistamos al Señor Juan Carlos Renaud y nos explicó. “Con respecto al turismo social en la actualidad desde que arrancó el programa hemos invitado a viajar a personas con situaciones económicas muy difíciles y las empresas hoteleras otorgan su beneficio en especie con todo pagado. En ese sentido, hemos llevado a conocer el Mar a niños y personas que no lo conocían, es aquí donde la industria hotelera nos está apoyando.

Pero otro de los beneficios que contiene este programa “Conéctate al Turismo” es el “Programa “Mejora Tu Hotel” esto se realiza por medio de BANCOMEXT y se aterrizan los créditos en algún banco local, de esta manera, ya se aplicaron mil millones de pesos.

Luego advirtió: “Sabemos que vivimos tiempos muy difíciles en cuanto la relación USA-México, sin embargo Trump nos está beneficiando porque habla mucho de nosotros para cualquier situación, nos está haciendo un favor, porque a nivel mundial ya somos más conocidos.

NAFINSA como eje financiero

Guillermo Barnes Levin de NAFINSA,  nos aclaró: “No vamos a decir mentiras, los recursos vienen muy limitados, pero estamos concretando esfuerzos con la industria turística, pues necesitamos de apoyos financieros y este programa amplia el portafolio para grandes empresarios.

Por ejemplo, el Programa, “Ven A Comer” ha traído muchos beneficios, porque se esta enfocando directamente a la gastronomía que es uno de los activos más preciados de México, les ayudamos a los restaurantes tanto para que tengan capital de día a día hasta 7 años de activo fijo, nosotros nos encargamos de tramitar el crédito con la Banca Comercial, por eso promovemos este programa y el tope es de 15 millones, los Gobiernos Federales, junto con la Secretaria de Turismo se acercan a NAFINSA, por tal motivo hay que impulsar los sectores estratégicos de Sinaloa a través de BAMCOMEXT”. Acotó.

La opinión de los operadores turísticos asistentes

Al concluir los talleres, logramos captar la opinión de algunos asistentes a este evento

Veamos lo que nos dijo Sofía Dilia Caro Mendivil, presidente de la asociación de hoteles de Culiacán: ”Estas reuniones las cuales las recibí directamente de la Secretaria de Turismo son muy importantes, porque somos genta relacionada con el turismo y en ese sentido pues debemos de tener una competitividad rentable, en el caso de Culiacán SECTUR invitó a todos los hoteleros, aquí en Mazatlán hay más turismo de placer que en Culiacán, por tal razón hay que capacitar más a los empleados. En Culiacán es muy diferente el tipo de turismo porque es un turismo de reuniones, pero si hace mucha falta que manden más promoción para esta ciudad, tenemos muchos paseos conectados con el área rural, además tenemos una rica gastronomía, queremos que se diversifique el turismo”. Destaco.

Enrique Pérez Rubio Peña:

Aactual director de Turismo de Mocorito dijo: ”La verdad es la primera vez que asisto a este evento y si es una oportunidad para que potencialicemos el turismo en la Región del Évora, y es una estrategia que nos da la pauta para firmar convenios con todos los 4 pueblos, Mágicos donde Mocorito es uno de ellos, pues teneos atractivos que muchos sinaloenses no conocen, por este razón es muy satisfactorio acudir a este Foro. Y diré que los créditos de los cuales nos hablan siempre han existido, lo que pasa es que en este Taller nos indican el cómo formalizar una empresa, es una manera de orientarnos de que sentido llevas como empresa en un mundo en donde el cambio es más dinámico, porque competimos con el mundo, tenemos que tener un pensamiento local con visión universal”. Aconsejó”.

María del Pilar Ramírez Chávez:

Pequeña empresaria resturantera de La Noria: “Yo tengo un restaurant que se llama “El Sazón de la Abuela Tina”  SECTUR me invito, y me parecen muy interesante los nuevos proyectos sobre empresas restaurantera, lo malo es que yo tengo 16 años con el restaurant y solo me ha dado para sobrevivir, solo 2 años he tenido buenas ventas. Pues el flujo de clientes es muy lento, y necesitamos que se apoye con publicidad esa zona, que nos ayuden con proyectos sustentables, La Noria vale la pena que sea un pueblo con apoyos, además ahí se fabrica mucha artesanía como la vaqueta, el barro, fustes, sillas de montar, y es un pueblo histórico de Mazatlán que vale la pena rescatar. Indico enérgica.

Por parte de los organismos crediticios del gobierno participó el FONACOT y al respecto del mismo nos habló Carlos Oscar Osuna.

“Todos los trabajadores que están afiliados a FONACOT tienen derecho para viajar bajo este programa “Viajemos Todos Por Mexico”, y cuando se solicita el crédito se especifica que se requiere para viajar y le damos una tarifa preferencial de 8, 12, y 18 meses, el tramite es muy sencillo porque después de ser aprobado se le deposita en una cuanta de nomina, y los trabajadores lo van pagando según los acuerdos de descuento que tengamos con la empresa donde trabaja o si se requiere se puede pedir un crédito en forma particular”. Acotó específico.

En un momento todo lo que se vivió alrededor de este acontecimiento…

Visitas: 34

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version