[ad id=”15278″]

El presidente del comité de Pueblo Mágico Roberto Valdez, el director del Museo de Lola Beltrán Prof. José Barbosa y los vecinos del lugar, Oscar, Ángel, Iris, Felipe, Danielita y por supuesto Sandra y quien esto escribe, con pasión y amor limpiamos el lugar

Se acuerda, que el sábado 4 de marzo nos volveremos a reunir en el mismo lugar para dar seguimiento a esta labor y nombrar por parte del comité Pueblo Mágico a los vecinos: Ángel, Iris, Daniela Oscar, y Felipe como custodios de esta zona que comprende los Arcos Virreinales y el Museo de Historia

El Rosario, Pueblo Mágico, Rosario, Sinaloa, México, a; 18 de Febrero de 2017.- El pasado día 16 del presente mes y año, por esas casualidades del destino, pasamos por los Arcos Virreinales que se ubican en el centro de este Pueblo Mágico. Y, como es costumbre, Sandra decidió tomarles unas fotografías, así que estacioné el vehículo frente a los Arcos y le dije, te espero.

Segundo después, Sandra me llamó alterada y me dijo: ¡¡Ve esto!!… Lo que ella quería que viera era montones de basura esparcidos por algunas áreas de los Arcos Virreinales. Y en efecto, la vista no era nada agradable, mucho menos los olores. Así que decidimos levantar un testimonio al respecto, el cual publicamos en este medio el pasado 17 del presente mes y año.

Por supuesto que el haber publicado esta situación impactó a muchas personas, particularmente a rosarenses, quienes de una y de otra manera nos hicieron llegar sus comentarios. La mayoría era algo así como de sorpresa, no entendían el por qué lo habíamos publicado.

Nuestra respuesta fue invariable: No podemos fingir que no pasa nada ante hechos tan contundentes. En otras palabras, decenas de personas veían a diario el estado en que se encontraban los Arcos Virreinales y no se hacía nada.

Pero nos llamó Roberto Valdez, presidente del comité Pueblo Mágico quien con un sentido muy positivo tomó nuestro reclamo y no solamente eso, sino que aceptó acompañarnos esta mañana a limpiar. A Roberto se le sumó el Prof. José Barbosa director del Museo de Lola Beltrán, fue así que acordamos vernos a las 08:00 Hrs., de hoy.

Puntualmente arribamos a Los Arcos Virreinales, donde ya nos esperaban Roberto y José y sin más preámbulos nos pusimos a limpiar. Por las razones que ustedes quieran y manden nadie más llegó, cosa que les apenó tanto a Roberto como José, a quienes les dije: “No se preocupen. En realidad no son los miembros del comité Pueblo Mágico, ni las autoridades, ni de otros grupos los que nos interesan. Son los vecinos de esta zona por los que venimos”. De momento creo que no me entendieron.

Luego de unos minutos, Oscar Ramírez, vecino del lugar, quien cuando llegamos lavaba su motocicleta, curioso me preguntó: “Amigo, ‘’¿qué nadan haciendo?”. A lo que respondí: .Mire, somos promotores turísticos y le conté la trama-.

“Quiero decirle que yo planté esos dos árboles, el tabachín y el algodón. Y la verdad pues ya ni los cuido, ya que a nadie le importa que esto se vea bonito, limpio, vaya hasta me los han tumbado y los he vuelto a sembrar”. me reveló.

Agregó: “Sobre la basura he de decirle que más que la gente, son los perros del vecindario la que la traen de otros lados y ahí la dejan”.

Poco a poco se fue acercando Ángel, un niño que ayudaba a su hermana Iris a juntar basura del frente de su casa. Finalmente y, sin decir palabra alguna, se decidieron ambos a participar. Un poco después lo hizo Felipe Reyes.

Entre todos dejamos los Arcos Virreinales relucientes de limpios y con un agregado más, Oscar regó la parte del jardín.

Una vez que terminamos, nos reunimos todos, lo que aproveché y les dije: “Estoy muy contento porque lo que más deseaba era que se sumaran los vecinos, y como pueden ver, aquí están cuatro de ellos, quienes no fueron enterados, ni convocados, para participar en esta iniciativa. Misma que los cautivo y se sumaron a ella. Y a eso es a lo que veníamos” le dije particularmente a Roberto Valdez.

Agregué: “Roberto, sugiero que como presidente del Comité Pueblo Mágico de El Rosario, les otorgues un nombramiento a estos entusiastas vecinos. Dales un nombramiento: Vigilantes, Padrinos o el que sea, pero distínguelos para que sean ellos los que a partir de hoy, adopten este lugar o esta arteria vial que también nos lleva al Museo de Historia”.

Por supuesto que a Roberto le agradó la idea y nos convocó para que el próximo día 4 de marzo nos volvamos a reunir en el mismo lugar, para dar seguimiento a esta iniciativa y ver si se logran concretar las propuestas de que se instalen botes de basura y se le dé mantenimiento al jardín de los Arcos. De igual forma, a la iniciativa de invitar al cronista de El Rosario, Leopoldo Bouttier, para que en el sitio dé una charla sobre los orígenes y estatus actual de este sitio histórico.

Así dimos por concluida la jornada de limpieza y de conciencia, retirándonos del lugar no solamente satisfechos, sino con nuevos amigos: Oscar, Ángel, Iris, Danielita y Felipe.

Ahí tienen amigos rosarenses, una muestra de que cuando se tiene voluntad, las cosas se logran. En realidad no se ocupa de dinero, ni de que las autoridades se sumen o no. Lo único que se ocupa es que se hagan las cosas con pasión y amor.


Los esperamos el próximo día 4 de marzo a la misma hora 08:00 Hrs., mismo lugar, mismo entusiasmo, pasión y amor. No falten…      

Visitas: 185

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version