[ad id=”15278″]

Ganar el Premio Mazatlán de Literatura es como ganar una Copa Mundial: Guillermo Arriaga

17 de Febrero del 2017.- Ganar el Premio Mazatlán de Literatura es como ganar una copa mundial, celebró el escritor, productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga durante la presentación de “El salvaje”, este jueves en el Museo Casa Haas.

El escritor que aseguró sentirse más que honrado por la distinción otorgada por el Instituto de Cultura de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, será galardonado este viernes 17 de febrero durante la Velada de las Artes en el Teatro Ángela Peralta,  pero antes compartió los detalles de la obra que lo condujo a conquistar este sitio de honor entre lo más granado de la literatura  nacional.

Conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos y Babel, Guillermo Arriaga recibirá  una placa de cristal  y el estímulo económico de 100 mil pesos otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

La presentación de El Salvaje (publicado por Editorial Alfaguara) estuvo a cargo de la Directora de la Editorial de la Universidad de la Autónoma de Sinaloa, Elizabeth Moreno en representación del Rector Juan Eulogio Guerra Liera y los escritores y miembros del jurado: Braulio Peralta, Juan José Rodríguez e Ignacio Trejo Fuentes.

Con la representación del Rector de la UAS,  Elizabeth Moreno destacó el compromiso que tiene la institución con la palabra escrita a través del apoyo a éste premio convocado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, para promover la creación artística, humanística y literaria  y sembrar la semilla del diálogo, reflexión e imaginación en cada una de las obras que le han dado vida.

Por su parte, el escritor  Juan José Rodríguez comentó que a través de su obra Guillermo Arriaga ha retomado la tradición del realismo aplastante de crítica social en México con autores como Federico Gamboa y Juan Rulfo, en sus inicios y posteriormente Antonio Parra, Julián Herbert y Emiliano Monge, que “muestran ese realismo fuerte, descarnado, de un México bronco, bárbaro, que se ha negado rotundamente a desaparecer” a través de “un libro que estremece con su visión y descripción de la sociedad mexicana”.  

A su vez  Ignacio Trejo destacó la facilidad con la que “El Salvaje” se desliza de un espacio a otro sin desligarse uno del otro, los constantes guiños que hace a otros escritores y la combinación que representa la intensidad de su prosa con el peculiar sentido del humor que contiene.

Braulio Peralta se mostró contento de que una obra tan extensa como “El Salvaje” haya ganado porque son pocas las obras mexicanas que superan las 400 páginas y ésta, con 693, mantiene un intenso aliento literario. Luego  a través de un discurso poético mencionó algunas razones por las que se inclinó a premiar  esta novela.

Enrique Vega Ayala, moderador de la ceremonia,  destacó que la trama de “El Salvaje” se desarrolla en los años 60, época en la que el Premio Mazatlán de Literatura estaba en sus primeras ediciones y abrió un espacio para que el público de Casa Haas escuchara de primera mano los comentarios de Guillermo Arriaga sobre  su obra y proceso creativo.

De pié todo el tiempo para poder ver al público que atiborró el recinto,  Guillermo Arriaga  compartió que la obra galardonada refleja  espacios de su vida que lo marcaron como las represiones policiacas que vivió cuando tenía 10 años y lo orillaron a vivir esa etapa de su vida en las azoteas de la Ciudad de México y las muestras de violencia e intolerancia extrema que sufrieron dos de sus hermanos por su condición homosexual.

Recalcó que “El Salvaje” es una obra escrita con mucho esmero durante más de cinco años para provocar gusto, odio o cualquier otra emoción en los lectores y así poder recuperar algo de lo mucho que le dedicó. 

La obra muestra a detalle el fenómeno de la violencia, las represiones, abusos de poder; critica los problemas sociales de las clases marginales de México y provoca en el lector diferentes emociones a partir de la crudeza de todas esas imágenes relacionadas con la cotidianidad de la muerte en el país. 

Guillermo Arriaga agradeció al Jurado del Premio Mazatlán de Literatura, al Instituto de Cultura de Mazatlán  y a su Director General,  Raúl Rico González, por permitir que su nombre quede escrito en la historia de este importante galardón junto a otros prestigiados exponentes  de la literatura mexicana.

“Acá estamos muy honrados. Yo veo la lista de otras personas que lo han ganado y digo ‘no puede estar uno más que honrado’. Me dice Juanjo ‘¿lo vas a aceptar?’ y yo le respondí ‘¿tú crees que no lo voy a aceptar? Es como ganar una copa del mundo, ¿cómo crees que no lo voy a aceptar?'”.

 El público tuvo un espacio de preguntas y respuestas con el autor y al finalizar éste autografió su obra a todos los que se acercaron a él. La velada cerró con un brindis en el patio de Casa Haas.

Los boletos para la Velada de las Artes que albergará el espectáculo “Tchaikovsky Espectacular” tienen un costo de 300, 400, 500 y 550 pesos y pueden adquirirse en las oficinas de  Cultura y la taquilla del Teatro Ángela Peralta de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas; y en la Plazuela Machado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Mayores informes en el teléfono 9824446 y 47  Ext. 103.

[ad id=”15278″]

Visitas: 3

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version