[ad id=”15278″]

En el marco del 486 aniversario de la fundación del pueblo más antiguo del occidente de México, Fernando Barraza con el entusiasmo que lo caracteriza, el apoyo de la Crónica de Sinaloa y de Creativos7 Editorial presentó su libro

Sorprende la respuesta positiva de los chametlenses

Por: Rubén Romero Ibarra

Introducción

Chametla, Rosario, Sinaloa, México, a; 24 de enero del 2017.- El pasado 21 del presente mes y año, acudimos a las festividades del 486 aniversario de Chametla, considerada la población más antigua del occidente de México y, para algunos historiadores, un lugar en donde los autóctonos conformaron un gran señorío. Pero, y también según los historiadores, desde esta población, que luego de ser avasallada cruelmente por los conquistadores, estos partieron en pos de la conquista del norte de México y del sur de USA.

En este 2017, nos motivó asistir a estas festividades la presentación del libro: “Chametla y Yo” de la autoría de un gran amigo, artista, creador, e incansable buscador y formador de talentos, Fernando Barraza, quien, contra todas las limitaciones que existen en México y más aún en Sinaloa para quienes se atreven a tratar de plasmar en un libro sus vivencias o conocimientos, logró, con el apoyo de la Crónica de Sinaloa y de la Editorial sinaloense Creativos7, publicar su obra en la que da a conocer personajes y cuentos.

Fernando Barraza es un personaje de amplia trayectoria en diversas especialidades a nivel nacional y de escaso, por no decir nulo reconocimiento en su municipio, Rosario, Sinaloa. Es un creador nato, poseedor de una imaginación maravillosa y de un talento muy alto y peculiar. Es también uno de esos personajes que sin importar las circunstancias, sean buena o malas, él siempre está sonriendo y abierto a colaborar, pero y sobre todo, a aportar su imaginación y talento en la creación de obras y promociones en favor de su municipio.

Fue precisamente por su calidad como ser humano que decidimos, desde hace tiempo, seguir de cerca los pasos de Fernando Barraza, de tratar de apoyarlo en lograr alcanzar sus objetivos. Reconocemos que no es gran cosa la que hemos hecho en su favor y, aún así, él sigue confiando en nosotros, demostrándonos su don de gente y amistad.

Por todo lo anterior, es que decidimos, una vez más acompañar a este personaje y su encantadora familia en la presentación de su libro, sorprendiéndonos gratamente la gran respuesta que tuvo de los chametlenses o chiamatlecos, quienes no solamente acudieron al acto de presentación, sino que se agolparon a adquirir el ejemplar, desde luego, dedicándolo el autor a cada uno de ellos.

Dejemos pues que nuestro reportero, Rubén Romero Ibarra les relate todo lo sucedido en nuestro viaje a Chametla…

Un poco de Historia sobre Chametla

Es por demás reiterativo y como lo demuestran nuestra historia Sinaloense, que Chametla es uno de los pueblos más antiguos del Noroeste del país, y por ende una de las zonas geográficas en el estado con mayores manifestaciones culturales y hallazgos arqueológicos de nuestros antepasados Totorames del Señorío de Chiametlan perteneciente a la cultura Aztatlán, el cual,  extendía  su dominio territorial desde el Rio de las Cañas, hoy territorio de Nayarit, hasta los márgenes del Rio Piaxtla. (Es menester hacer hincapié que esta zona arqueológica ha sido objeto de saqueo, vandalismo y mercadeo de piezas prehispánicas, tanto de los mismos pobladores, como de personas extrañas, a tal grado que la mayor parte de las piezas de alfarería, objetos, utensilios de piedra y barro que han sido desenterrados o hallados accidentalmente andan rodando por muchas partes del pais, en el extranjero y en una que otra colección personal, por desgracia se encuentran en muchas partes; menos donde deben de estar, en El Museo Arqueológico de Chametla).

Este Señorío estaba habitado por lugareños cuyo dominio era notable en el arte de la pesca, la caza y la alfarería, los Totorames convivían armónicamente con otras tribus serranas como los Acaxees, Pacaxees y Xiximes, que según los antecedentes históricos eran magníficos guerreros, pero con  menos avance cultural por sus costumbres  nómadas y antropófagas.

Sin embargo, esta armonía fue interrumpida por la llegada de los españoles, en su mayoría ex presidiarios que fueron enviados por La Corona Española a probar suerte y con el fin de colaborar a la conquista en un nuevo territorio habitado por tribus “salvajes”: pero… ¿quiénes eran los salvajes?.

De cualquier forma, tal empresa fue ejecutada por El Capitán General Nuño Beltrán de Guzmán entre el 19 y 21 de enero de 1531, este personaje al servicio de La Corona Española fue catalogado por los mismos militares y misioneros españoles, como el más sanguinario de los conquistadores, mismo que en sus actos avasalladores redujo la población de estas etnias a casi nada, por tal razón el mestizaje en esta zona no fue tan marcado como en otras partes del país, a esto obedece que en estas tierras, como en otras de más al norte de Sinaloa encontramos gente con rasgos autóctonos-europeos y, en otras, de plano el mestizaje no fue posible porque eran comunidades solo de españoles y otras mezclas europeas, de tal suerte que sólo se dio el mestizaje cultural pero no el sanguíneo.

Pero haciendo un poco de lado la historia de Chametla, veamos como festeja este pueblo en la actualidad su 486 aniversario de su conquista, fundación o mestizaje.

La Fiesta de los Chiametlecos

Muy de mañana, poco antes de que aparezca el sol;  la gente se levanta al son del canto de los gallos y al repique de campanas de su antigua iglesia, debo aclarar, que mucha de esta gente ha venido desde muy lejos a festejar por cuatro días consecutivos la convivencia familiar y el sentido de identidad a este pueblo milenario perdido entre los matorrales y  albores del tiempo, anales de historia cruzan sus veredas y enclavado al pie de una cordillera de cerros  majestuosos, ahí esta Chametla;  cuya vegetación trópico-serrana le da un encanto único por  la belleza del paisaje salvaje.

Luego la gente  se reúne en la Parroquia o en la entrada del pueblo y empieza el bullicio con las primeras notas de la Banda Sinaloense por delante y tras ella una larga procesión de Chiametlecos cantan y bailan en honor al aniversario de su pueblo, cuyas costumbres han subsistido por generaciones muy a pesar del escaso apoyo que reciben de la Cabecera Municipal Rosario Sinaloa. Pues estos festejos son financiados por los mismos pobladores y el principal motor que los motiva es conservar esta bella tradición cultural que reúne a miles de familiares y parientes que coinciden en estos festejos que son  muy viejos, pero se dejaron de realizar porque los antiguos organizadores fueron muriendo, y se volvió a retomar hace 21 años por un inquieto grupo de jóvenes Chiametlecos que coincidieron en un Diplomado en Historia Regional, impartido por la Universidad Autónoma de Sinaloa, aclarando que ellos ya no queda ni uno solo en el Comité, (Roberto, Rodrigo y Rosaura Sarabia, Graciela Nava, Florentino Carrillo, Carlos Miranda y Rubén Romero Ibarra y otros más), sin embargo, fue Jorge Nava, Maribel Barraza y sus colaboradores que se hicieron cargo de este festival, que a decir verdad, a rendido sus frutos porque han logrado que estas fiestas sean un evento regional el cual reúne a muchos pueblos aledaños y artistas de todo Sinaloa y otros estados.

Prosiguiendo con el recorrido de la gente con la Banda, después de haber bailado y cantado por  más de dos horas, se realizan Comelitones donde todas las personas asistentes, tanto propias, como extrañas se reúnen para saborear platillos autóctonos de la región.

Hoy en día, hay personas que visitan Chametla;  en estas fechas de todos los rincones del país, de USA y hasta una que otra vez los visitan de Canadá y Francia, pues este Festival Totorame es una muestra de magia y colorido donde la Cultura Marismeña se mezcla con la española para recordar un pasado glorioso de nuestras antiguos pueblos prehispánicos, que a pesar de la feroz campaña de exterminio humano y cultural, nunca lograron los conquistadores, ni los misioneros católicos, borrar su pasado y sus costumbres.

Y para demostrar lo anterior, el sábado 21 de enero del 2017, en la Casa Ejidal de Chametla se llevó a cabo la presentación del Libro “Chametla y yo”,  Personajes y Cuentos” de Fernando Barraza.

Presentación del Libro

 

Fernando Barraza
Autor del Libro
Chamela y yo

Al recinto de la Casa Ejidal fueron llegando poco a poco los asistentes a la presentación, hasta que se llenó por completo, esto demuestra el interés que  tienen los Chiametlecos cuando alguien habla o  escribe sobre sus raíces y antepasados, pero veamos lo que nos comentó para Mazatlaninteractivo.com Luis Fernando García Barraza sobre su obra -Chametla y Yo, personajes y cuentos-: “Para empezar debo decir que me encanta escribir y hablar de mi gente, su historia y sus costumbres y aunque no soy de nacimiento chiametleco, me considero de aquí, porque nací muy cerca de  Chametla en el pueblo de Apoderado, aquí realicé mis estudios de Primaria y Secundaria, más tarde incursione en arte dramático, arquitectura, estuve también en Televisa y finalmente me gradué en Ciencias de la Comunicación, pero la persona que me incursiono en la aventura de las Letras fue mi madre, que me enseñó a leer y me proporcionó  las primeras lecturas, mismas que marcaron mi vida, por esa razón este libro va dedicado a ella, expresó emocionado hasta las lágrimas el autor.

Continuó: “Este libro es una especie de cuentos y relatos que hablan sobre personajes de Chametla, tomo datos de la historia y los mezclo con leyendas y de manera muy personal escribo imaginariamente como debieron ser los acontecimientos y personajes del Señorío de Chiametlan, pero en su mayor parte hablo sobre la fundación de este pueblo milenario”. En resumen. Acotó. “Chametla Y yo, es  un cuento donde se unen todos los pueblos indígenas y el Centro Cultural es Chiametlan, y espero se de su agrado” concluyó.

Del Editor y comentarista

Nicolás Vidales
Creativos7

Este libro fue presentado y editado por el Maestro, Nicolás Vidales Soto, miembro de La Crónica de Sinaloa mismo que hizo los siguientes comentarios.

“Fernando aunque ha publicado en argentina y en otras partes, es la primera vez que publica en México, en lo personal, lo incluyo en los nuevos valores de las Letras Sinaloenses, porque podemos escribir mucho, pero si no publicamos las letras, se quedan ahí. Este libro forma parte de la vida del autor, en donde imagina todos los personajes que existieron en la época de los indígenas”.

A mí en lo particular me llamó mucha la intención la forma en que Fernando relata la historia, pues le dio un toque imaginario, anecdótico, ameno y fluido, Este cuento es la historia de cómo vivían los ancestros Totorames, pero todo tiene cimientos reales, es un cuento real, con tintes de Realismo Mágico.

Finalmente dijo. “Es un buen libro y debido a lo extenso de la obra original, como editor tuve que cortarlo a la mitad, porque consideré que el material restante da para otro volumen.

Luego, tomó de nueva cuenta Fernando  la palabra y en forma personal dedicó este libro a su madre, que por cierto era su cumpleaños número 83 y con lágrimas en los ojos musitó: “Madre, yo esperaba que en este volumen apareciera tu nombre, pero no fue posible porque ya escuchaste que lo cortaron, pero de manera personal te lo dedico porque tú eres la culpable de que todo esto sucediera, te aseguro que si se edita el siguiente tú aparecerás en mis relatos”.

Así concluyó la presentación de este libro, y después de los aplausos, todos los asistentes en solidaridad con Fernando;  adquirieron a un precio módico un ejemplar autografiado por su puño y letra.

Entrevista con Nicolás Vidales Soto  próximo Presidente de la Crónica de Sinaloa:

Nicolás Vidales Soto, nació en Culiacán Sinaloa, es de profesión Maestro Normalista desde 1968, luego estudió en la Escuela de Economía en 1974, actualmente es Miembro de La Crónica de Sinaloa que es una agrupación de cronistas  e historiadores sinaloenses; y desde que se jubiló se dedica a la edición de libros sobre historia de Sinaloa, poesía, cuento y novela, también forma parte de la Fundación Peña Gutiérrez que impulsa a los nuevos valores en las Letras Sinaloenses.

Mazatlán interactivo lo cuestionó sobre los proyectos que tiene en puerta de La Crónica de Sinaloa:

“Es importante comentar que La Crónica de Sinaloa es una agrupación de historiadores sinaloenses independiente, pero que en muchas ocasiones, tanto los gobiernos estatales y municipales nos dan mucho apoyo, por tal motivo y con el fin de fomentar la cultura en Sinaloa sumaremos a todos los actores para bajar recursos para los eventos de nuestra agrupación y aunque no se puede depender de las partidas presupuestales para la divulgación de la historia, si podemos gestionar para que los funcionarios pidan más recursos para la cultura, esperemos que los ayuntamientos nos sigan apoyando y se incluyan en este proyecto de promover y dar a conocer nuestra rica historia, de la cual aún queda mucho por contar y publicar”, subrayó.

Sobre dos personajes de Chametla

Nancy Enríquez Díaz y la Fotografía

Nancy Enríquez Díaz, originaria de Chametla, desde que tenía 12 años se fue a Tijuana BCN, lugar donde ha vivido gran parte de su vida pero esto no ha impedido que año con año visite este pueblo, pues es una manera de perpetuar la memoria de sus raíces y la identidad de familiares y paisanos, pero veamos lo que nos cuenta: “Yo tengo bastante tiempo radicando en Tijuana y vine a celebrar los 486 años de la fundación de Chametla, y la verdad es una fiesta muy sana porque la gente no toma y se la pasa uno muy a gusto disfrutando de este festival cultural que dura 4 días” destacó.

“Actualmente  tengo 59 años, me dedico a la fotografía y estudio en el Centro de Artes de Tijuana, pues después de que mis hijos ya hicieron su vida me quedó tiempo de sobra y decidí aprovecharlo, en esta ocasión estoy exponiendo un álbum fotográfico de fotos de Chametla y me agrada la aceptación que ha tenido” reveló. 

Luego Mazatlán interactivo le cuestiono sobre su percepción del pueblo en general. A lo que respondió: “La verdad yo no veo mucho progreso en este pueblo, pues aunque Chametla cuenta ya con casi todos los servicios públicos, son los mismos problemas de siempre, falta de trabajo y creo inseguridad, no hay policía y el ayuntamiento de Rosario no hace mucho por este pueblo, tengo años viniendo y sigo percibiéndolo igual” apuntó.

Nancy Enríquez, es sobrina de Antonio Enríquez “Toñito” un magnifico pintor y poeta del pueblo, que vivió y murió en la total pobreza y abandono y, de no ser por la gente generosa, amigos y familiares la hubiera pasado mucho peor, Toñito nunca se casó y cuidó a su madre hasta que falleció, y leugo de unos años más también él falleció, pero dejó su arte pictórico en las paredes de las casas de muchas familias de Chametla. Aún recuerdo cuando mis primos y yo llegábamos a su casa y nos recibía como si fuera un palacio, pues era muy atento y  brindaba lo poco que tenía. En nuestra juventud, cuando existían los bailes de diciembre, llegamos mi primo Rafael “El Guilo” y yo a visitarlo para que nos diera todos los pormenores de las chicas disponibles en el pueblo, en verdad era una bella época en donde Chametla era nuestro paraíso.

También recuerdo que en más de una ocasión su humilde vivienda nos sirvió de guarida para que nuestros abuelos no nos regañaran cuando llegábamos casi al amanecer.

Pero volviendo a lo de la fotografía de Nancy Enríquez, nos comentó que es muy probable que el amor por el arte fotográfico lo traiga de su tío.

Pedro Mogón y sus 108 años de edad

Pedro Mogón
a la edad de 108 años

Pedro Ornelas Valdez, alias “Pedro Mogón” es una de las reliquias humanas más valiosas de Chametla, pues a sus 108 años, y aunque un poco sordo, aún habla con claridad y recuerda muchas de sus vivencias, mismo que con pierna cruzada y boca desdentada, se pone siempre en una banca de la esquina poniente de la plazuela y empieza a hablar con la primer persona que se siente a su lado, en esta ocasión Mazatlán interactivo lo entrevistó y le tomó un video, pero antes que las cámaras empezaran a filmar dijo rememorando tiempos pasados: “Antes en Chametla todo era muy bonito, había mucha gente que pescaba en las marismas, yo era muy buen pescador y sacaba unos robalos muy grandes, había mucho camarón, mucha lisa y muchos pescados se nos echaban a perder porque no había como conservarlos, mucho de ese pescado lo salábamos y lo guardamos para semana Santa, había mucho Chriro y lo comíamos tostado en las brasas con atole.

Tratando de probar su memoria le pregunté si había conocido a mi abuelo, a lo que me respondió: “Yo conocí a tu abuelo, Juan Ibarra del que me preguntas, era un buen pescador hasta creo que yo fui mozo de él o él mío, o no me acuerdo, ja ja me falla un poco la memoria”. Y continuó. “Yo hace poco andaba a caballo y de vez en cuando me echo unas cervecitas, ja ja, no me hacen daño me voy al Bar del Raúl y el me atiende de maravilla, casi no me cuesta la cerveza me regalan mis conocidos” presumió.

Y luego, volviendo a lo de la pesca, recordó nostálgico con voz pausa y entrecortada: “Pero ya de eso no queda nada en Chametla, ja ja ja“. Sonrío como valiéndole  Mother lo que hayan hecho con su pueblo, al fin y al cabo el sigue viviendo y comiendo.

Y con esto último le dijimos adiós a Chametla.

Visitas: 137

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version