Mejora Imagen Urbana El Quelite Pueblo Señorial 2016

Inaugura Sectur Sinaloa embellecimiento de centrica vialidad en El Quelite Pueblo Señorial

 

Con inversión de 1.5 mdp se entrega la remodelación de fachadas de viviendas, iluminación, banquetas y bancas de centrico callejón que los pobladores pieden lleve por nombre “Marcos Osuna”

Sectur Sinaloa, el Comité Pueblo Señorial y Decenas de Niños Inauguran la Vialidad

El Quelite, Pueblo Señorial, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 15 de diciembre de 2016.- Quien esto escribe, no tiene muy claro si algunas autoridades entienden en toda la forma las grandes bondades que el turismo les genera a los destinos turísticos, sean estos de gran nivel o comunidades. Digo lo anterior porque hasta donde me queda claro que entienden es hasta la parte económica, la parte de las inversiones, la parte del negocio y las ganancias pues. En estos campos sí que según lo dicen este tipo de autoridades entienden que el turismo es un factor de importancia.

Y es que en nuestra andar cotidiano, nos topamos con muchos casos en los que el turismo es apreciado porque produce felicidad a muchos ciudadanos y esto lo palpamos particularmente en algunas comunidades del sur de Sinaloa y en algunos sectores de Mazatlán.

Les pondré de ejemplo el ahora Pueblo Señorial de El Quelite, Mazatlán, Sinaloa, México, comunidad rural que en poco más de 20 años se transformó en el más importante destino alternativo de Mazatlán.

En esta risueña y próspera población, la actividad turística ha sido un factor detonante increíble, ya que de alguna manera la población entera, en mayor o menor medida se ha visto influenciada por los efectos del gasto de los turistas. Pero en realidad esa es la parte que menos destaca en todo este proceso. Ya que el turismo ha llevado felicidad y alegría.

Sin duda una obra que enriquece la imagen urbana de El Quelte

Hoy en día, los rostros de los quelitenses, pese a que el país no pasa por sus mejores momentos,  reflejan mucho más tranquilidad que los de otras poblaciones que no cuentan con influencia del turismo. El significado de esos rostros tranquilos es muy importante porque nos indica que en esta población ya no se está generando tanta migración a las ciudades y el extranjero, que sus pobladores están desarrollando nuevas formas de trabajo, que sus ingresos han mejorado y que su cultura se ha acrecentado, entre muchos factores positivos más.

Lo anterior no hubiera sido posible sin un liderazgo visionario, tal como lo ha ejercido el Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado, quien contra viento y marea ha sacado adelante este proyecto turístico rural que en la actualidad es uno de los más exitosos, no solamente de Sinaloa, sino de México y el mundo.

Esta tarde, se dio un ejemplo más del liderazgo de Marcos Osuna, con la inauguración de las obras de embellecimiento de un callejón ubicado en pleno centro de la población, que muchos de los presentes en el acto sugirieron llevara por nombre “ Marcos Osuna”.

Dicha obra, tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos e incluyó el embellecimiento de fachadas de viviendas, iluminación, banquetas y bancas, con lo que se reforzó la imagen urbana de El Quelite.

Rafael Lizárraga, Marcos Osuna y Esteban Balderrama

Al respecto, Rafael Lizárraga Favela, reconoció y agradeció al doctor Marcos Osuna, por su liderazgo y gestión para que El Quelite siga obteniendo apoyos y recursos que aterricen en nuevos proyectos de infraestructura y embellecimiento de su imagen.

Explicó que esta obra fue realizada a través del convenio del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Turismo de Sinaloa y la Sectur federal, mecanismo a través del cual en la presente administración se han logrado invertir alrededor de 25 millones de pesos.

El titular de Sectur en el estado detalló que las obras y proyectos realizados en el actual sexenio son: la remodelación del Bulevar El Charro, la vialidad que conduce al Mirador, el acceso principal de la comunidad y la remodelación de las fachadas de 25 casas antiguas.

El funcionario estatal mencionó que debe seguirse trabajando en la gestión de una mayor inversión en obras de infraestructura turística en este Pueblo Señorial, pero principalmente en labores de mantenimiento de lo que ya se ha realizado.

Por su parte, el doctor Marco Gabriel Osuna Tirado, presidente del comité de Pueblo Señorial y propietario del restaurante El Mesón de los Lauréanos, agradeció el apoyo recibido y el trabajo conjunto de toda la comunidad por convertir a El Quelite en uno de los destinos predilectos de los turistas nacionales e internacionales, reflejándose esto en la mejora en la economía de la población.

En el mismo acto inaugural, el presidente del comité de Pueblo Señorial, recibió de parte del Secretario de Turismo el diploma que acredita a El Quelite como Pueblo Señorial, con lo cual se aseguró, se dio un paso más en la ruta de convertirlo en Pueblo Mágico.

 

Visitas: 23

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version