Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Entre el trazo y la vocación, el CMA abre sus puertas a nuevos talentos en Artes Plásticas

    04/21/2026

    Siendo sede con gran éxito, la FADI-UAS clausuró los trabajos del 37° ENEA

    04/21/2026

    El Origen del Día Mundial de la Bicicleta, Bycicle Day…

    04/21/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    04/23/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Historia»Antonio Lerma Garay presenta el libro: Mazatlán Decimonónico IV
    Historia

    Antonio Lerma Garay presenta el libro: Mazatlán Decimonónico IV

    12/04/2016Updated:12/05/2016No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016
    Mazatlán en un 95% finca su historia en el siglo XIX: Antonio Lerma Garay
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    [ad id=”15278″]

    Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

    Mazatlán en un 95% finca su historia en el siglo XIX: Antonio Lerma Garay

     

    José Ángel Pescador Osuna funge como moderador y María Muñiz junto con Juan Lizárraga Tiznado como comentarista

    Por: Rubén Romero Ibarra

    Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

    Antorio Lerma Garay

    Autor

    Libro: Mazatlán Decimonónico IV

    Mazatlán, Sinaloa, México, a; 4 de Diciembre del 2016.- El pasado miércoles 30 de Noviembre del año en curso, el Auditorio de la Biblioteca Central de la UAS lució un lleno total, ya que muchas personalidades involucradas en la Historia de Mazatlán se dieron cita con motivo de la presentación del libro, “Mazatlán Decimonónico IV” del Historiador e Investigador Antonio Lerma Garay.

    Dicho ejemplar, representa uno de la gran serie de libros que sobre este periodo de tiempo presentará el autor, siendo el que nos ocupa el cuarto de ellos.

    El título “Mazatlán Decimonónico IV” o mejor dicho Mazatlán Decimonónico nos lleva a los hechos relevantes del Mazatlán en El Siglo XIX.

    Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

    Nutrida concurrencia

    Volviendo a la presentación, les comentamos que en el auditorio se encontraban Historiadores, Cronistas, maestros de Historia, colaboradores, periodistas y publico en general, que escucharon atentos las charla de presentación, mismas que estuvieron a cargo de María Muñiz, poetisa mazatleca y de Juan Lizárraga Tiznado, colaborador y critico de historia, como moderador estuvo el Ex Alcalde de Mazatlan José Ángel Pescador Osuna, que, entre otras cosas, es un gran promotor de la Historia de Mazatlán.

    Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

    María Muñíz

    Comentarista

    Por su parte, María Muñiz en su charla de presentación del libro destacó enfática. “Antonio Lerma Garay es un gran investigador de la Historia sinaloense y en especial de la mazatleca que escudriña en los archivos de muchas fuentes para mostrar los hechos históricos y sociales de una manera fidedigna y estrictamente científica. Además, va hasta los inicios de creación de Mazatlán como puerto  y de los primeros asentamientos étnicos. Nos traslada a un pasado histórico muy lejano, develando hechos históricos, políticos y sociales por los que Mazatlán. Entre otras cosas,  su texto nos incita a otras percepciones y reflexiones, es decir, es la otra parte que nos hacia falta conocer de la verdadera historia de Mazatlán. Manifestó convencida. Luego,  para finalizar su discurso lanzando una severa critica a los medios tecnológicos como el internet y otros medios digitales que son, a su juicio, los causantes directos para que los jóvenes y toda la gente haya dejado de leer libros.

    Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

    Juan Lizárraga Tiznado

    Comentarista

    Juan Lizárraga Tiznado, quien no se cataloga como un historiador ni crítico, sino como un amante de la Historia de Mazatlán  hizo los siguientes comentarios. “En este texto”.  Declaró para Mazatlan interctivo.com: “Mazatlan Decimonónico” (Mazatlán en el Siglo XIX) se abordan los hechos históricos de Sinaloa y Mazatlán en el siglo XIX   de manera muy precisa, y nos lleva por un recorrido histórico-social innovador, que nos motiva a leer e investigar la historia de manera critica, pues son hechos que Antonio Lerma, a consultado de fuentes muy fidedignas, varias de ellas extranjeras que nos confrontan con la historia convencional que  por años nos venían contando otros historiadores, incluso, los libros de texto.” Y prosigue: “Por ejemplo, nos cuenta sobre el primer automóvil que caminó por las calles o veredas de Mazatlán, cómo llegó la fotografía al puerto y cómo y cuándo se montó el primer estudio de fotografía, la trayectoria Administrativa de Mazatlán, así como el inicio del turismo, de la Invasión Francesa de 1847 y 48, de la Ocupación y bloqueo norteamericano, cuando Mazatlán queda comprendido dentro del Territorio de la Nueva Navarra en 1785, habla sobre la Constitución de 1824, la División Política de Sonora y Sinaloa en 1840 y la Actividad Cosmopolita que reinaba en Mazatlán en esa época, donde se hablaban 4 idiomas, Español, Francés, Alemán e Inglés” resalta Lizárraga Tiznado.

    Continuó: “También  Lerma Garay tiene otros textos de la misma serie como es “El General Traicionado” y “Erase una Vez” Concluyó satisfecho.

    Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

    José Ángel Pescador Osuna

    Moderador

    José Ángel Pescador, quien fue el moderador de esta presentación, en diversas ocasiones participoó reconociendo la labor investigativa de Antonio Lerma y también presentándole al publico los diversos invitados, entre ellos se encontraban el Rector UPSIN Isidro Osuna, el Cronista Joaquín Hernández López, Cronista de la Ciudad  Enrique Vega Ayala, el Editor del Libro, Mazatlan Decimonónico Nicolás Vidales Soto, Cuauhtémoc Ramos, Guillermo Cerecero, entre otras personalidades del medio histórico.

    Vídeo de la presentación:

    Post Views: 753
    Antonio Lerma Garay Autor Diciembre 2016 Historiador Investigador José Ángle Pescador Juan Lizárraga Tiznado libro María Muñiz Mazatlan Mazatlán Decimonónico IV Osuna Presentación
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    El Origen del Día Mundial de la Bicicleta, Bycicle Day…

    04/21/2026

    “Noyollo Opus 52” inaugura el Festival Internacional de Danza José Limón en Mazatlán este miércoles

    04/21/2026

    Movimiento Gráfico se integra al Festival Internacional de Danza

    04/21/2026

    El “Navigator Of The Seas” arribó este lunes procedente de Los Cabos con 3,820 pasajeros y 1,253 tripulantes

    04/20/2026

    Historia del Palacio Municipal de Mazatlán

    04/19/2026

    Estrella Palacios Domínguez y Mireya Sosa Osuna fortalecen el Turismo Deportivo y Rural de Mazatlán

    04/19/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur sectur federal Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.