[layerslider id=”102″]

La Liberación de tortugas marinas en Mazatlán es un acto de verdadera empatía humana para con las especies marinas

Cientos de pequeñas tortugas marinas fueron liberadas en la playa norte de Mazatlán. Con ello Mazatlán contribuye a la recuperación de esta especie que hasta hace muy poco estaba a punto de extinguirse

Todo lo anterior se dio en el marco de un soberbio atardecer mazatleco

Todo lo anterior se dio en el marco de un soberbio atardecer mazatleco

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 24 de Noviembre de 2016.- Para los mazatlecos: “darse una vuelta por el malecón”, es casi como un ritual. Y es que nuestro malecón cada día y a cualquier hora nos regala sensacionales espectáculos, particularmente por las tardes, cuando ya casi se pone el sol.

No es por presumirles a nuestros apreciables lectores de otras entidades de México y del extranjero, pero en Mazatlán, pasear o pasarse una tarde, de cualquier día del año, es un verdadero privilegio, ya que desde cualquier punto de sus 21 Kms., de largo nos ofrece increíbles espectáculos, unos naturales, otros que nos muestran la estrecha relación que existe entre el universo, el planeta, las especies animales y el ser humano.

A manera de ejemplo, permítanme ponerles un ejemplo, reiterándoles que no lo hago por presumirles: luego de una jornada llena de trabajo, a eso de las 16:30 Hrs., Sandra y yo decidimos salir a relajarnos un rato, luego de hacer uno que otro detallito, decidimos, como es costumbre, ir al malecón a ver la puesta del sol, que vale la pena mencionarles, todo era espectacular, divino: clima, un cielo azul increíble el cual mostraba una que otra nube blanca que lo hacía lucir de ensueño. Las tonalidades rojizas características del atardecer nos hicieron sentimos emocionados al máximo.

Una muchedumbre que se encontraba sobre la playa, muy cerca del malecón, nos distrajo un poco. Pero curiosos como somos decidimos investigar de qué se trataba. Conforme nos acercábamos nos dimos cuenta de que la citada muchedumbre estaba compuesta por familias, turistas y curiosos como nosotros y a lo lejos logramos ver a unas personas que se dirigían al grupo.

Cuando llegamos al lugar donde se encontraban todas esas personas reunidas, nos percatamos de que se trataba de una acción de liberación de tortugas marinas organizada por Acuario Mazatlán.

Como les indiqué líneas atrás, no hay día que nuestro malecón no nos brinde uno o varios espectáculos. Y este día no fue la excepción. En un mismo lugar, un soberbio atardecer y un acto de empatía humana para con las especias animales.

Pero déjenme explicarles por qué Acuario Mazatlán encabezó este noble acto:

Esta noble institución, patrimonio de los mazatlecos, desde hace más de 23 años viene implementando un Programa de Conservación de la Tortuga Marina. En este periodo, Acuario Mazatlán ha logrado proteger 6,289 nidos y ha liberado a más de 384,000 crías. De ese tamaño es la gran labor que realiza el personal especializado de este instituto.

También es importante que les diga, que la especie más común en las playas de Mazatlán es: la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) la que anida de Junio a Noviembre de cada año.

El acto que nos tocó presenciar esta tarde, fue el de La liberación de crías que se rescataron de los nidos encontrados en las playas mazatlecas. Y luego de un periodo de incubación, inicia la liberación de tortugitas, este proceso inicia el mes de Agosto y por lo general culmina en Diciembre.

La grandeza de esta actividad radica en que se realiza, además de con el personal especializado de Acuario Mazatlán, con grupos escolares, personas locales y turistas.

Gracias a esta acción, Acuario Mazatlán ha incrementado los nidos que se han protegido en estos años y se espera que con los esfuerzos de protección y educación a esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, se recupere.


Aparenta ser sencillo los que les describimos anteriormente. Pero en realidad es una tarea extenuante, llena de sobresaltos y hasta peligros, ya que las tortugas marinas, además de los depredadores naturales que tiene, enfrenta un gravísimo peligro con la especie humana, que es, con mucho, las que más destruye a esta especie.

Por fortuna, no solamente para los mazatlecos y quienes nos visitan, sino para la humanidad, en Mazatlán contamos con una institución que se dedica, entre muchas otras cosas, a rescatar,  proteger y preservar a las tortugas marinas. Y esa institución es: Acuario Mazatlán, el que se ha convertido en un patrimonio mundial, el cual, al igual que las tortugas marinas, está en grave peligro de extinción por parte de los tiburones financieros que a toda costa se quieren quedar con él.

Ojala y los mazatlecos, los turistas y todas las personas del mundo se solidaricen con Acuario Mazatlán y de manera conjunta no permitamos que este patrimonio de la humanidad se vea engullido por los tiburones financieros.

Pues ahí tienen apreciables lectores, Mazatlán, este día, nos regaló dos soberbios espectáculos en un mismo lugar. Su Malecón.

Para quienes nos lean en otras partes de México y el extranjero, les invitamos a que nos visiten en cuanto les sea posible y, al igual que nosotros y miles de personas más, busquen las sorpresas del Malecón de Mazatlán.

Por millones de años, este ha sido, es y seguirá siendo el hogar de las tortugas marinas y miles de especias marinas más: Cuidémoslo

 

Los esperamos…

Visitas: 39

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version