[layerslider id=”92″]

Reciben el distintivo por parte del gobernador
Mario López Valdez:
El Quelite, Concordia, Copala, Choix e Imala

Con ello, Sinaloa aumenta su oferta de Pueblos Mágicos: Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito, así como de Pueblos Señoriales: San Ignacio, Elota, Sinaloa de Leyva y Villa de Ahome

Toca ahora a los habitantes de estas poblaciones aprovechar las ventajas que les ofrecen ambas distinciones para preservarlas y promoverlas turísticamente

Culiacán, Sinaloa, México, a 16 de noviembre de 2016.- Este mañana, en palacio de gobierno del estado de Sinaloa, cinco comunidades de cuatro municipios de Sinaloa recibieron  por parte del gobernador Mario López Valdez el distintivo: Pueblo Señorial, con lo cual adquieren una gran ventaja y oportunidad para poder aprovechar los recursos a que se hacen acreedores por tal motivo, los que deberán pulcramente destinar a preservar, mejorar y acrecentar su infraestructura turística, así como en la formación de profesionales de la actividad y en la promoción.

El Quelite, Concordia, Copala, Choix, e Imala, son las poblaciones que se hicieron merecedoras de este distintivo, las cuales sin duda alguna se lo merecen dado sus propias características  de acuerdo a los criterios que la Secretaria de Turismo Estatal y el propio Gobierno del Estado marcan para tales fines.

Con relación a los criterios, es bueno recordar que para que una población de Sinaloa acceda a este distintivo se requiere:

[icon size=”16″ icon_bg_color=”#e0bb24″ icon_bg_colorh=”#5d2d06″ icon_bd_color=”#dbd1d1″ icon_bd_width=”3″ square_radius=”0″ type=”vector” icon_color=”#5d2d06″ icon_color_hover=”#aea69f” icon=”momizat-icon-checkmark”]Que originalmente el distintivo Señorial fue creado por la Secretaria de Desarrollo Económico y el Gobierno del Estado para estimular a los habitantes de los pueblos coloniales a incorporarse a la ruta de destinos turísticos, comprometiéndolos a la revalorización y conservación de su patrimonio histórico cultural, haciendo énfasis en los estilos de vida cotidianos, costumbres, casas, calles, templos, fiestas y el arte y que tiene como objetivo aumentar la demanda y oferta turística.

[icon size=”16″ icon_bg_color=”#e0bb24″ icon_bg_colorh=”#5d2d06″ icon_bd_color=”#dbd1d1″ icon_bd_width=”3″ square_radius=”0″ type=”vector” icon_color=”#5d2d06″ icon_color_hover=”#aea69f” icon=”momizat-icon-checkmark”]Que en base a esos criterios, hasta antes de este acto, en el Estado de Sinaloa se han denominado Pueblos Señoriales a: Elota, Sinaloa de Leyva, San Ignacio y Villa de Ahome, se aclara que también Mocorito obtuvo este distintivo, siendo la base que lo catapultó a Pueblo Mágico de México.

[icon size=”16″ icon_bg_color=”#e0bb24″ icon_bg_colorh=”#5d2d06″ icon_bd_color=”#dbd1d1″ icon_bd_width=”3″ square_radius=”0″ type=”vector” icon_color=”#5d2d06″ icon_color_hover=”#aea69f” icon=”momizat-icon-checkmark”]Que para efecto de solicitar que se denomine Pueblo Señorial, es necesario cumplir con requisitos tales como: Una o más calles principales adoquinadas o empedradas; un arco de estilo colonial a la entrada del poblado; centro histórico con un mínimo de diez casonas; uno o más hoteles con categoría aceptable; uno o más restaurantes con categoría aceptable; un templo religioso con historia; una fiesta religiosa con arraigo; que su población no exceda los treinta mil habitantes; un museo comunitario; uno o más sitios con leyendas; uno o más monumentos históricos y disponer de un panteón con criptas de más de un siglo de antigüedad.

[icon size=”16″ icon_bg_color=”#e0bb24″ icon_bg_colorh=”#5d2d06″ icon_bd_color=”#dbd1d1″ icon_bd_width=”3″ square_radius=”0″ type=”vector” icon_color=”#5d2d06″ icon_color_hover=”#aea69f” icon=”momizat-icon-checkmark”]Por tanto, El Quelite, Concordia, Copala, Choix, e Imala, sin lugar a dudas cumplieron con estos criterios para ser incorporados al programa Pueblos Señoriales de Sinaloa y al recibir este distintivo tendrán una identificación en el mapa turístico y, con ello, ampliarán sus posibilidades de crear; restaurantes, hostales, centros culturales y desarrollos ecoturísticos, la generación de apoyos de fondo Pyme Turísticas, entre otros beneficios más.

A todo o anterior, deberemos de sumarle que los habitantes de estas poblaciones, deberán de adquirir o desarrollar aún más la vocación turística. Ya que el distintivo, si bien es cierto reconoce y pone en valor los recursos turísticos de estas poblaciones y brinda ciertos apoyos, también lo es que son los habitantes de los ahora Pueblos Señoriales los que deben de desarrollarlos en el campo turístico.


[dropcap style=”square” color=”#e0bb24″ bgcolor=”#552c06″ sradius=”5″]D[/dropcap]e estos cinco nuevos Pueblos Señoriales, El Quelite, en el municipio de Mazatlán, es el que más ha desarrollado su vocación turística, incluso, se puede comparar a un Pueblo Mágico, dados los grandes beneficios que recibe del turismo.

[dropcap style=”square” color=”#552c06″ bgcolor=”#e0bb24″ sradius=”5″]C[/dropcap]opala, en el municipio de Concordia, ha sido un poblado que gozó de las mieles del turismo, aunque basó su éxito en el turismo de cruceros y extranjero, es decir, no se preocupó como El Quelite, de tener como base el turismo regional y nacional y al de cruceros y extranjero en general como alternativa. A ello se debe que cuando se retiran los cruceros de Mazatlán, esta población prácticamente se volvió un Pueblo Fantasma, y así lo recibió esta administración, por fortuna, lo entrega como Pueblo Señorial, esperamos pues que sus habitantes hayan aprendido la lección ya partir de ahora basen su turismo en criterios más sólidos.

[dropcap style=”square” color=”#e0bb24″ bgcolor=”#552c06″ sradius=”5″]C[/dropcap]oncordia, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, ha padecido lo mismo que Copala, pese a contar con una enorme cantidad de recursos, que bien enfocados, la convertirían en un poderoso imán turístico. También esperamos que sus habitantes basen sus criterios turísticos en nuevas opciones.

[dropcap style=”square” color=”#552c06″ bgcolor=”#e0bb24″ sradius=”5″]C[/dropcap]hoix, en el Municipio del mismo nombre e Imala en Culiacán, son dos poblaciones que merecían este distintivo, como se dice por ahí, se lo ganaron a pulso. Y podemos asegurar que van bien, es decir, no son muy conocidas ni en el propio Sinaloa, pero eso no impide que hayan generado bases turísticas de gran peso. Un punto muy importante a favor de ambas, es el que se refiere a que basan su actividad turística en el turismo regional y siendo más precisos en el que se genera en sus radios de acción, por ejemplo Choix: en Los Mochis, y un poco menos en Guasave y Guamúchil. Imala, lo basa casi en exclusiva de la capital del estado Culiacán, lo anterior no quiere decir que no reciban de otras partes del Sinaloa, el país o el extranjero, pero es mínima la cantidad. Es de esperarse que con este distintivo las cosas mejoren en ambos Pueblos Señoriales y de esta manera amplíen sus mercados.

Reconoce el gobernador Mario López Valdez a estos cinco pueblos con destacada vocación turística

Reconoce el gobernador Mario López Valdez a estos cinco pueblos con destacada vocación turística

El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Turismo, otorgó el distintivo Pueblo Señorial a Choix, Concordia, Imala, El Quelite y Copala, por su destacada vocación turística que enamora a visitantes y lugareños con su cultura, arte, gastronomía, arquitectura colonial y naturales, peros sobre todo, con la calidez de su gente.

Los representantes de los Comités Pro Pueblos Señoriales recibieron de manos del Gobernador Mario López Valdez estos reconocimientos, que les permitirá ser promovidos en la agenda del turismo estatal y nacional, además de facilitarles el acceso a programas y acciones que vengan a mejorar la infraestructura y los servicios de estas pintorescas comunidades.

El mandatario estatal enfatizó que el turismo se ha catapultado como el gran motor de la economía de Sinaloa, por lo que su gobierno ha buscado desde todas las ámbitos fortalecer esta actividad, no solo en los destinos de sol y playa, sino también en los Pueblos Mágicos y Señoriales, que permita descentralizar la economía en toda la geografía sinaloense.

Destacó que como prueba fehaciente, se logró duplicar el número de Pueblos Mágicos, sumando a Mocorito y El Rosario a Cosalá y El Fuerte; además, también se incrementaron en un 50 por ciento los Pueblos Señoriales, ya que en el año 2010 solo contaban con esta distinción Sinaloa de Leyva, Villa de Ahome, San Ignacio, Elota y Mocorito (hoy Pueblo Mágico).

López Valdez exhortó a los habitantes de estas cinco comunidades a fortalecer su vocación turística, mejorar las fachadas de sus viviendas y negocios, promover las actividades como ciclismo de montaña, pesca deportiva y alpinismo, entre otras, la gastronomía y sobre todo atender a los visitantes con cordialidad.

El sector turístico de Sinaloa hoy vive uno de los mejores momentos en la historia, al grado de que Mazatlán es el único destino que la demanda a superado a la disponibilidad de cuartos de hotel; se recuperaron los cruceros; asimismo, se construyeron los malecones de Altata, Topolobampo, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Playa Ceuta, y la ampliación en Guasave y Teacapán.

Durante su mensaje, el secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, destacó que el propósito de este distintivo es enarbolar una estrategia de desarrollo económico en estas demarcaciones, donde se brinde a la población las herramientas necesarias que permitan potenciar las fortalezas de cada uno de los “Pueblos Señoriales”.

Informó que durante la actual administración se registra un incremento del 40 por ciento en llegada del turistas a Sinaloa (17 millones en todo el sexenio), y un 71 por ciento de aumento en la derrama económica, pasando de 14 mil 300 millones de pesos  durante 2011, a más de 24 mil 500 mdp durante este año.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, reconoció el esfuerzo de los habitantes de estas comunidades quienes han realizado una labor titánica para obtener esta distinción, que habrá de llevar más empleos, desarrollo y por ende, una mejor calidad de vida.

A su vez, el presidente del Comité Copala, Guillermo Trewartha Domínguez, manifestó su beneplácito por esta distinción, el cual los motiva a seguir trabajando sin cesar para conservar este reconocimiento y que a su vez, sea la vía para convertirse en Pueblos Mágicos.

Durante este acto estuvieron presentes también, los alcaldes de Choix, Concordia y Mazatlán, Juan Raúl Acosta Salas, Juan Isidro Paredes Brito y Carlos Felton González, respectivamente; el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre; las diputadas locales, Margarita Villaescusa (la Presidente de la Comisión de Turismo), Maribel Cholet y Gloria González; entre otras personalidades.

Conoce un poco más de los pueblos Señoriales

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”yes” icon_color=”#” icon_current_color=”#”][accordion title=”El Quelite Mazatlán” icon=”” state=”yes”]

Es una sindicatura de Mazatlán con casi 450 años de su fundación.

Cuenta con una iglesia que data del siglo XVlll, y un panteón colonial.

Posee una famosa gastronomía local que incluye recetas antiguas del pan.

Se practica el Juego de la Ulama, un juego de pelota prehispánico.

Leer más de El Quelite>>

[/accordion] [accordion title=”Concordia Cabecera” icon=”” state=”yes”]

Concordia significa “lugar de conformidad y unión” y fue fundada en 1565.

Las obras arquitectónicas que más destacan son la Presidencia Municipal, la iglesia de San Sebastián (Patrón de Concordia) y el museo minero conocido como la casa de piedra.

Se realiza la fiesta popular de San Sebastián con exposición de muebles.

Leer más de Concordia>>

[/accordion] [accordion title=”Copala Concordia” icon=”” state=”yes”]

Es una sindicatura deConcordia con más de 400 años desde su fundación.

Entre sus principales atractivos esta la Iglesia de San José, de estilo barroco, la antigua mina española, y las ruinas de la iglesia en la Hacienda de Guadalupe.

Copala ha sido elegido como Flor de Paz Sri. Chinmoy que es una distinción para pueblos en el mundo que inspiran paz.

Conoce más de Copala>>

[/accordion] [accordion title=”Choix Cabecera” icon=”” state=”yes”]

Cuenta con más de 400 años de historia desde su fundación.

Su nombre es de origen Cahita que significa:“lugar de brea” o “donde habitan los colectores de resina”.

Personaje ilustre José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”(cantautor).

Posee un Museo Reloj Mirador inaugurado el año 2001, en el que resguardan y se exhiben artesanías de toda la región.

Conoce más de Choix>>

[/accordion] [accordion title=”Imala Culiacán” icon=”” state=”yes”]

Sindicatura del municipio de Culiacán fundada en 1531, y su nombre es de origen azteca que significa  “agua que hace rueda”.

Posee una iglesia construida en el siglo XVI que puede verse a kilómetros.

Cuenta con un balneario de aguas termales con propiedades curativas.

Posee extensas áreas para realizar actividades recreativas, deportivas, y para acampar; además cuenta con un spa y cabañas.

Conoce más de Imala>>

[/accordion][/accordions]

[ad id=“15278”]

Visitas: 142

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version