[ad id=”15278″]

En el marco de este evento festejan el día nacional del libro

 

Se Reúnen Mediadores de Lectura en el Parque de La Tranquilidad Homenajeando a Helena Garro y Sor Juana Enes de la Cruz)

Soñando un poco, visualizamos a este evento, como lo que pudiera ser el resurgimiento de la Feria del Libro, esa que los mazatlecos perdimos por caprichos tontos

Por: Mazatlán Interactivo y Ruben Romero Ibarra

Silvya Treviño de Felton, María Muñiz y Javier Chimaldi

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 15 de Noviembre de 2016.- Les pedimos una disculpa por no haber publicado de inmediato la reseña de lo que fue el primer Festival de Lectura en Mazatlán, y es que este evento nos dio para pensar en varias cosas, de ahí pues que tuvimos que reflexionar un poco acerca del mismo.

Pero aquí está la reseña e iniciaremos diciéndoles que apenas el pasado 7 de noviembre del año en curso, en este medio, pusimos el dedo en la llaga del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UAS en Mazatlán, si, ese que se ubica por calle Rosales, donde estaba la famosa prepa del mismo nombre, señalamos en esa ocasión, que permanecía técnicamente sin servir a los fines y propósitos para los que fue creado (Leer nota>>)

Días después, fuimos convocados a una rueda de prensa, en la que un grupo de promotores de la cultura, aglutinados en el Colectivo “Primero Sueño”, nos informó que el día 12 de noviembre, se celebraría en Mazatlán el Primer Festival de la Lectura.

Cabe hacer mención, que entre los convocantes se encontraban personajes que toda su vida la han dedicado a promover la cultura en sus diferentes facetas. Todos son profesionales en estas lides y nos consta que se la han partido a favor de que en Mazatlán la cultura alcance a toda la población.

Colectivo: “Primero Sueño”

Mientras exponían los temas del Festival, mi mente volvió a la rejas cerradas del CCU de la UAS Mazatlán y en mis pensamientos me dije: –¿Cómo es posible que estas gentes tengan que tocar puertas y más puertas para poder llevar a cabo iniciativas culturales, que, sin lugar a dudas, son necesarísimas y de gran utilidad para una ciudad como Mazatlán?. En la que si bien es cierto, existen espacios e institutos que hacen una buena labor en este campo. Pero también lo es que no son suficientes y que en muchos casos el sentido de la cultura se ve avasallado por los intereses comerciales.

En otras palabras, el sentido de la cultura en Mazatlán no está llegando, en toda su amplitud, a quienes debe llegar y, tampoco está cumpliendo su función elemental.

Por ello, es de admirar que en esta ocasión, actores independientes y de distinto género, así como formación y representatividad, hayan hecho una liga buscando llevar cultura a grandes núcleos de la población.

Debemos de reconocer, que el instituto de Cultura, también hizo su aporte, ya que apoyó este movimiento. Así como el DIF municipal entre otros más.  

Mejor escenario no pudo tener: Parque Lineal sección de la Tranquilidad

Fue de esta manera, que una parte de Mazatlán fue el escenario del primer Festival de la Lectura Mazatlán 2016, en cuya celebración, quienes asistimos pudimos reencontrarnos con los libros, ya que se dio en el marco del Día Nacional de la Lectura.

Pero también pudimos interactuar con grandes referentes de la promoción literaria local, con instituciones políticas, culturales y educativas a lo largo de las tres horas que duró el Festival.

Ahí mismo, pudimos escuchar y apreciar; lecturas de libros y poemas, charlas, teatro, presentación de revistas, intercambio de libros, manualidades, entre muchas cosas más, destacando las actividades para niños, como las de los cuentacuentos, dibujo, en fin muy agradable todo lo que vivimos..

Creemos que a ello se debió que la poeta María Muñiz, haya convocado a sus compañeros de “Primero Sueño” Guadalupe Veneranda, Javier Chimaldi y Sandra Jaime a lanzar un grito que expresara su alegría y decisión  por dar un lugar especial a la literatura en el puerto.

“Pero Colectivo Primero Sueño” no estuvo solo esa tarde noche, los acompañaron: Fernando Alarriba, en representación del Instituto de Cultura de Mazatlán; Fernando Torres Colio, director de la Escuela Normal de Fuerte, extensión Mazatlán; Érik Vargas, director de la Escuela Superior de Estado de Sinaloa y Elizeth Quintero Pérez, del Instituto Cultural de Occidente, así como Guillermo Osuna Hi.

Silvya Treviño de Felton

Presidente DIF Mazatlán

Importante fue la presencia de la sra. Silvia Treviño de Felton, Presidenta del Sistema DIF Municipal e impulsora de este proyecto, quien en su intervención reiteró la visión de Carlos Felton, Alcalde de Mazatlán, de hacer del Parque de la Tranquilidad un espacio consagrado a las inquietudes y necesidades de los mazatlecos.

No podemos más que presumirles, que nos pasamos una grata velada durante el primer Festival de la Lectura, en el que disfrutamos de poesía, cuentos, literatura, cuenta cuentos y un homenaje a la escritora Elena Garro de parte de los alumnos de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Así concluyó el primer Festival de la Lectura Mazatlán 2016, y no podemos cerrar el presente, sin antes decirles, que soñando un poco, visualizamos a este evento como lo que pudiera ser el resurgimiento de la Feria del Libro que los mazatlecos, esa que perdimos por caprichos tontos. Ojala y así sea.

Reflexiones de Rubén Romero Ibarra
sobre el Festival de la Lectura Mazatlán 2016


En un evento que reunió a varios Grupos de Lectura de diversas escuelas,  Grupos Mediadores de Lectura, Grupos de Teatro, Cuenta Cuentos y Declamadores, la tarde del pasado sábado 12 del presente mes y año, en punto de las 16:00 Hrs., fue inaugurado el primer Festival de Lectura en Mazatlán, teniendo como sede el también recientemente inaugurado Parque de La Tranquilidad perteneciente al Parque Lineal de la Avenida Pérez Escobaza.

Desde muy temprana hora de la tarde, se notó el movimiento de grupos de jóvenes, niños, adultos y público en general que respondió a la convocatoria de la elite cultural (sin corona) de este del puerto, para este Primer Festival de Lectura, que a propósito, coincidió con el Día Nacional del Libro y que en esta ocasión, por tal motivo, se homenajeo a la aguerrida escritora y dramaturga Helena Garro y a Sor. Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras mártires de la cultura mexicana;  que dedico toda su vida a escribir y luchar desde su trinchera en por los derechos de la mujeres.

Pero veamos lo que nos cuentan para Mazatlaninteractivo.com los organizadores y participantes de este Primer Festival de Lectura Mazatlan.

Javier Chimaldi

Javier Chimaldi, Maestro de Teatro, cuando se le cuestiono sobre el propósito de este Primer Festival comentó entusiasmado: “Para empezar debo decir que este sábado 12 es el Día Nacional del Libro, y se organizó con el firme propósito e intención de fomentar y motivar tanto en los jóvenes como en toda la población el habito y el amor por la lectura, ya que en la actualidad la tecnología está despojando a las personas de esta  herramienta fundamental para la vida” sentenció.

Continuó: “La idea principal vino de María Muñiz y, a través de ella; nos empezamos a organizar para contribuir a este primer encuentro de lectura mazatleca, y lo organizamos en Honor a Helena Garro escritora y dramaturga, mujer de Octavio Paz; pues se cumplen 100 años de su natalicio. Tenemos participantes del ICO, de la UAS, de COBAES, CULTURA, UPDES, (Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa), así como Cuenta Cuentos, Declamadores entre otros más. Y la verdad hubo mucha respuesta de gente que se mueve en el ámbito”.

Sandra Jaime

Sandra Jaime, maestra de teatro de la UAS dio también su Opinión: “Este evento, va con el fin de incrementar el interés por la Lectura, -no por el Libro, que es algo más complicado-, y todas las participaciones van encaminadas al fomento e interés por la lectura, y con honestidad puedo decir que estamos aquí involucrados la mayoría de los organizadores y mediadores de lectura, pero no tenemos tanto poder de convocatoria como lo tienen otros eventos” se lamentó.

Con preocupación prosiguió: “Porque la cultura, aquí en Sinaloa, también es como una mafia donde ciertos y cuales eventos se destacan nada mas, además los que estamos aquí somos independientes, este es el Primer Festival y son pequeños relámpagos de lo que puede llegar a dar, mucha luz si los grupos se organizan mejor, yl la idea es que con los años se llegue a institucionalizar” afirmó contundente.

María Muñiz

El acto inaugural quedó a cargo de María Muñiz, poetisa mazatleca, quien en su protocolo destacó los grandes avances que ha tenido Mazatlán en el aspecto de la cultura. Al respecto dijo que en años anteriores nadie convocaba a eventos culturales y eran muy pocas personas las que se animaban a expresarse en el arte, en el mismo sentido afirmó que ahora tenemos muchas personas expresándose.

Entrevistada como parte de los organizadores nos dijo: ”Organizamos este festival porque tenemos mucha fe y confianza en que hay una mejor manera de combatir la violencia, no con las armas, sino acercando a la gente a la lectura, nosotros como mediadores de Lectura, tenemos la intención de que participen tanto niños, jóvenes, adultos y personas mayores, para fomentar el gusto por la Lectura y así quitar un poco la delincuencia en las calles”. Conminó tajante.

Silvya Treviño de Felton

Pero para obtener un panorama mas amplio acerca de lo que se está haciendo por la Lectura aquí en el Mazatlán de las mil caras; dejemos que nuestra Primera Dama mazatleca, Presidenta del DIF  Mazatlán y flamante diputada local, la Sra. Silvia Treviño de Felton, nos comente todos los esfuerzos que se están haciendo al respecto: “De entrada diré que nosotros como DIF Mazatlan estamos promoviendo la lectura desde que inicie con mi gestión, empezamos en La Plazuela de los Leones, luego en el Parque Zaragoza, y ahí hemos invitado a personajes mazatlecos dedicados a contar historias de Mazatlán, historiadores reconocidos y gente dedicada a narrar cuentos y hemos hecho convocatoria especialmente a jóvenes con el fin de fomentar el habito de la lectura,  para que no se pierdan en el internet y en las redes sociales, pues hoy, más que nunca, estoy convencida que sembrando la semilla de la cultura y el conocimiento en toda la población,  se contribuirá a erradicar la violencia y la pobreza extrema, además, creo que si es posible que se institucionalice este festival y se quede cada año en Mazatlán, pues es algo muy benéfico para la sociedad” Indicó enfática y amable.

Guillermo Osuna Hi

Por otra parte, el declamador Guillermo Osuna Hi, invitado especial a este Festival, se manifestó a favor de promover el Amor por la lectura, el cual dijo convencido: “Estoy muy entusiasmado por este primer encuentro con la lectura de manera formal, y aún más en estos tiempos que entre los jóvenes sólo existe el mundo virtual y no conviven entre si y, como era de esperarse, no hay una nutrida asistencia, pero si la gente suficiente para llevar a cabo este evento. Recordemos que es sólo el inicio. El hecho de que este Festival de la Lectura permanezca en Mazatlán, dependerá del ánimo de los organizadores, Las Autoridades competentes y los medios de comunicación, que a fin de cuentas son los encargados directos de difundir gran parte de la cultura” Aclaró.

Entre otras cosas, Osuna Hi nos comentó, respecto a su trayectoria, que inició en 1967 como declamador, y ha tenido la oportunidad de estar en varios espacios promoviendo la cultura en Mazatlán, y también en la radio, ha grabado 3 discos y continúa con mucho entusiasmo como un mediador de lecturas.

Guadalupe Venerando

Guadalupe Veneranda, maestra de la escuela de Artes de Mazatlan e impulsora de  los Talleres de Lectura dio su opinión sobre este evento y comenzó recordando: “Cada año, se agrupaban los grupos en salas de lectura en el Museo Arqueológico, esto se realizó durante 8 años ininterrumpidos, pero no nos quedamos ahí, sino que empezamos a involucrar a toda la gente que tenia inquietud por leer y discutir la lectura, y el resultado de todos esos años es esto que estamos realizando en este parque de La Tranquilidad, y la inquietud fundamental es; -ciudadanizar la cultura-, por tal razón, es necesario que tomemos los parques, las plazas y plazuelas, las colonias con sus barrios e incluso, la vía publica y todos los lugares donde se pueda leer para contra restar todo la cultura tecnológica del internet, que ya no permite que las personas tengan el hábito de la lectura” señaló enfática.

Y continuó: “Aquí estamos reunidos diversos equipos de lectura, con sus propios participantes, que se organizaron por su cuenta, como es el caso del Circulo del Saber de la maestra Julia Viera, mediadora de lectura del COBAES 38, la Maestra Cristina Alduenda y el Maestro Torres Colio de la UPDES, entre otros más”. Ratificó.

Prof. Carlos Ambriz Magallanes

Ya casi oscureciendo;  identifiqué sentado en las sillas, de la orilla de este evento,  a uno de los personajes que más han luchado y contribuido a la difusión de la cultura en Mazatlán, quien por cierto, fue mi maestro de artes en el CEBETIS 51, allá por los años de 1981 a 1983,  se trata del profesor Carlos Ambriz Magallanes, mismo que ha trabajado incansablemente y de forma Institucional y personal por aportar conocimientos y cultura en el puerto, pero veamos que nos contó acerca de sus experiencia en la difusión de la cultura, cuando él llego aquí, a Mazatlan. “Bueno yo soy originario de  Fresnillos, Zacatecas y nací el 10 de mayo en el año de 1936, llegué a Mazatlán en  1970, trabajé en diversas Instituciones educativas como el CEBETIS 51, donde dejamos muy bien encaminado un programa de radio que se llamaba -Ahora 51-, también trabajé en Cultura del Municipio, ahí nos tocó realizar el primer programa de -México Magia y Encuentro- dedicado a Mazatlán en el programa de Siempre en Domingo de Raúl Velazco, eso pasó cuando tenia mi plaza en el INBA, de aquí de Mazatlán, y debo admitir que  la  difusión de la cultural en esos años era muy escasa, por no decir raquítica” aseguró.

Respecto a sus estudios, Ambriz Magallanes nos contó nostálgico: “Yo egresé de profesor del Institutito Mexicano Federal de Capacitación del Magisterio. Después estudié teatro en el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) en México, en el cual también trabajé varios años en Teatro Experimental, después me fui a Cd Juárez y de ahí me vine a este puerto”.

Me tocó fundar una Casa de la Cultura en el rebaje de la Calle Ángel Flores, ahí estuve 2 años, también en El Rosario y en Escuinapa fui promotor de Cultura, he trabajado en la UAS, en la UPN. Este año, en Guanajuato, CONACULTA me entregó un reconocimiento en Artes Teatrales, el cual es un galardón a Nivel Nacional, además, el Instituto de Cultura Sinaloense, me hizo un reconocimiento en el Museo de

Arte Moderno de Mazatlán, por lo cual estoy muy agradecido”. Expresó con su particular jovialidad y humildad este icono de la Cultura Sinaloense, que sin ser originario de esta tierra, logró fomentar el conocimiento, el arte y la cultura, y a su paso por varias Instituciones educativas plantó la semilla del conocimiento en muchos de sus alumnos.

“En 2015 cumplí 80 años de edad, pero aún trabajo en la educación para los adultos, con la maestra Murrieta de la SEP, pero la escuela la sostiene el Sindicato.

[layerslider id=”90″]

En lo particular me vi muy malo, tuve un coma diabético que por mero me lleva a la tumba, y si no ha sido por mis amigos de la cultura mazatleca me muero -ríe con entusiasmo- pero, aquí estoy, dando lata aún.

Personalmente tengo mucho que agradecerle al Señor Jesús Osuna Lamarque, Secretario del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, pues me apoyó muchísimo en cuestiones de salud, pues por su labor mediadora fui internado en el Hospitalito de la Colonia Juárez donde me salvaron la vida” destacó con agradecimiento.

“Respecto a este Festival, diré que es una obra muy buena, pues es innegable que hoy en día hay un movimiento Mazatleco que está impulsando la cultura en todos los rincones del puerto”. Concluyó satisfecho.

Pues ahí tienen amables lectores, la vida de un Ser humano que dio todo por difundir la cultura en el puerto.

Reflexión Final

Hablando un poco de cultura y educación, en años recientes hemos visto una obstinada trasformación de las formas de impartir y difundir la educación, en donde las autoridades educativas se han empeñado en meter tecnología a las escuelas con el fin de que los educandos estén al día en  esta era cibernética, sin embargo, los alumnos siguen adoleciendo de los conocimientos más fundamentales, por los cuales las personas estudiamos, como saber leer bien, escribir bien y realizar las operaciones matemáticas más fundamentales, incluso, se han incrementado los días de clase en los calendarios escolares, sin percibir que el aprovechamiento, no esta en la cantidad de horas de clases, sino en la calidad de las mismas, ahora los alumnos que reprueban en primaria tienen que ser aprobados y promovidos al siguiente nivel aunque no sepan nada, quizás algún día nuestra niñez mexicana nos reclame por haber sido tan blandos y condescendientes en factores fundamentales para la formación de un estudiante.”

[ad id=”15278″]

Visitas: 35

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version