Recorte Presupuestal Presupuesto Turismo Federal 2017

En entrevista exclusiva para mazatlaninteractivo.com.mx el Diputado Federal José de Jesús Galindo Rosas expone los esfuerzos que viene realizando la comisión de turismo de la Cámara de Diputados de la que es secretario para que el impacto de la reducción presupuestal 2017 sea lo menos negativa

Aunque asegura que independientemente de los efectos de la reducción las dependencias de gobierno están obligadas a eficientar y transparentar el gasto público

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 24 de Octubre de 2016.– De aprobarse la reducción o recorte presupuestal federal para el ejercicio 2017, tal como lo propone el ejecutivo federal, el sector turístico nacional se vería afectado en diferentes rubros afirmó en entrevista exclusiva para mazatlaninteractivo,com,mx el diputado federal José de Jesús Galindo Rosas, secretario de la comisión de turismo de la Cámara de Diputados Federal.

De entrada, Galindo Rosas aseguró que el recorte presupuestal a turismo, de acuerdo a la propuesta del ejecutivo, oscilaría en alrededor del 40% al presupuesto de turismo federal para el año 2017, con lo cual, aseguró, se impedirá, entre otras obras, proyectar nuevos Pueblos Mágicos,.

En la entrevista ofrecida en Mazatlán, el integrante de la LXIII legislatura fedeķral, habló del presupuesto federal para el año entrante, informando que se contempla una reducción de 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto federal, lo que indudablemente habrá de impactar en diversos programas y rubros, entre ellos el turismo, donde se prevé  un recorte de 600 millones de pesos al presupuesto, para quedar en 900 millones de pesos, lo que definitivamente; además de dejar de lado varios proyectos de infraestructura, obliga a los gobiernos, a priorizar tanto obras como recursos.

El diputado federal por el Partido Verde Ecologista, suplente del gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz, aseguró que como comisión, están trabajando “en la pelea” para tratar de conseguir  un mayor presupuesto.

Indicó  que en el caso del turismo, consideran  que es la actividad que está generando más ingresos, más ahora con la baja en los precios del  petróleo y la alza del dólar lo que han venido generando una caída en el PIB, de ahí la importancia de mejorar el presupuesto, y apostarle cada vez más al turismo.

El presupuesto 2017, no está definido aún, aclaró el legislador: “Estamos en el cabildeo y luchando porque se valore más a esta actividad tan importante, que seguramente es la que le seguirá dando divisas a México y en ese sentido, debemos apostarle y conseguir un mejor presupuesto” pronosticó.

Citó que en el caso de Mazatlán, la actividad turística ha tenido un crecimiento importante tras la apertura de la autopista Mazatlán-Durango, registrando llenos completos en los hoteles, tanto en temporada vacacional como en fines de semana.

Galindo Rosas  señaló que las obras tanto el CIP con cien millones de pesos etiquetados, como la presa Santa María, con 400 millones de pesos, quedaron exentas  a los recortes del año entrante. En este punto, el legislador sinaloense se lamentó que la presa Picachos, hasta el momento, esté derramando las aguas al océno sin beneficiar al proyecto agrícola de sacar al sur de Sinaloa del resago que tiene en la materia respecto del centro y norte del estado.

 

Agregó que este año, como Comisión, y en conjunto con la Secretaría Estatal de Turismo y el alcalde Carlos Felton, se metió el proyecto de remodelación de las calles del Centro Histórico de Mazatlán, además de la remodelación de la plazuela de Copala y un arco para el municipio de Mocorito, haciendo la aclaración que hay que estar insistiendo para que se aprueben los recursos.

Dijó que en el caso de Concordia,  hay también un proyecto que se viene empujando en conjunto con el secretario estatal de turismo Rafael Lizárraga Favela, y el alcalde electo de ese municipio, José Felipe Garzón López , ante el secretario de agricultura y la SCT para tratar de revivir el destino Copala, mediante la construcción de un acceso o ramal a la autopista, de manera que toda esa zona de Concordia vuelva a reactivar su economía con el turismo.

En contraparte refirió, lamentablemente, una de las áreas en las que se prevé un ajuste cercano al 72%  es en el presupuesto de las Juntas de Agua Potable del país, que definitivamente  deja de lado, algunos proyectos importantes como es el acueducto Miravalles, para Mazatlán, una obra hidráulica, que por años ha sido anhelada en virtud de que garantiza el abasto de agua para los próximos 50 años.

Se trata, insistió, de un recorte que en definitiva,  les obliga a concluir aquellas obras iniciadas pero también a no iniciar aquellas que por falta de presupuesto no se puedan iniciar y dar banderazos por el sólo hecho de darlos, como es precisamente, el Acueducto Miravalles, y el dragado del puerto, entre otras. “Tendremos que concluir las obras que iniciemos para poder ir por otras” sentenció.

Situación que en definitiva, como diputado federal y parte de los 13 legisladores sinaloenses que forman parte de la LXIII legislatura los obliga a olvidarse de colores partidistas y sumar esfuerzos para lograr que en el presupuesto federal 2017 se etiqueten más recursos.

En el vídeo que grabamos de la entrevista, Galindo Rosas claramente expone que el recorte presupuestal a turismo aún no está aprobado y que todavía están luchando para que de darse un recorte, sea, no de tan altas proporciones como se les propuso.

También expone la importancia de que el sector turístico exprese sus opiniones al respecto, asegurando que todas serán escuchadas y valoradas.

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#42e517″ color=”#565050″ bcolor=”#565050″ arrow=”no”]

El Diputado José de Jesús Galindo Rosas sostiene reunión con el sector turístico para exponer el tema del recorte presupuestas 2017 a ese sector y en lo general, buscan ambas partes gestionar apoyos al turismo

El Diputado José de Jesús Galindo Rosas sostiene reunión con el sector turístico para exponer el tema del recorte presupuestas 2017 a ese sector y en general, buscan las partes gestionar apoyos al turismo

El diputado federal José de Jesús Galindo Rosas, sostuvo una reunión con empresarios hoteleros y restauranteros de Mazatlán, buscando concientizar al sector de las repercusiones de los probables recortes al gasto federal 2017, particularmente en turismo.

La reunión se dio en el marco de la presentación de la encuesta de resultados del periodo vacacional de verano que realiza cada año la Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán, mediante la cual, vale la pena resaltar, Mazatlán salió muy bien calificado.


En dicha reunión, Galindo Rosas explicó que la organización de los sectores es la base de todo progreso y se dijo dispuesto a escuchar y a trabajar por el bien de Mazatlán, ya que le augura un buen futuro.

Cabe resaltar, que las partes asistentes a la reunión, estuvieron de acuerdo en trabajar en conjunto para mejorar la imagen e infraestructura turística, acordando generar un vínculo de comunicación y de colaboración.

Asistieron a la reunión de consejo de la Asociación de Hoteles Tres Islas: el alcalde Carlos Felton González, el secretario de Turismo Rafael Lizárraga Favela, diputados locales y empresarios restauranteros, la cual se celebró de manera privada.

[/quote]

Pues bien apreciables lectores, como siempre, dejamos a su consideración el presente comunicado, esperando que les sea de utilidad. Y en el caso de tener comentarios sobre el mismo, por favor, utilicen la sección de comentarios, dándoles la garantía que todos los que hagan se los haremos llegar al diputado Galindo Rosas.

Visitas: 22

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version