[ad id=”15278″]

Presentan los resultados de los análisis y talleres practicados por parte de CREST y GSTC, del Corredor Turístico Competitivo y Sustentable del Sur de Sinaloa

 

Codesin Estatal, Codesin Zona Sur y Sectur Sinaloa patrocinan el proyecto

Javier Lizárraga Mercado

Presidente Codesin Estatal

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 19 de Septiembre de 2016.- Esta tarde, en las magníficas instalaciones del MIC Mazatlán, fueron presentados los resultados de los análisis y talleres aplicados en cinco municipios del Sur de Sinaloa por parte de Crest y GSTC, empresas extranjeras consultoras con una amplia trayectoria en proyectos de sustentabilidad aplicados en distintas regiones del mundo y, que Codesin estatal y Sectur Sinaloa contrataran con la meta de crear una región turística, competitiva y sustentable en el Sur de Sinaloa.

Al evento acudieron, miembros de la cadena turística, representantes de organismos camarales, académicos, estudiosos y persona interesadas en el desarrollo turístico de Sinaloa. El evento estuvo encabezado por Javier Lizárraga Mercado, presidente de Codesin estatal, Sergio Escutia, presidente de Codesin Zona Sur y por Rafael Lizárraga Favela, Secretario estatal de turismo. Es de destacar, que en el evento participaron algunos presidentes municipales en funciones y otros electos.

Los resultados de los análisis y talleres fueron ofrecidos por los miembros de Crest y GSTC, quienes a lo largo de varios meses practicaron una serie de visitas a distintas municipalidades del Sur de Sinaloa, en donde llevaron a cabo reuniones con autoridades, empresarios y miembros de distintos sectores que a la vez figuran como importantes actores en el desarrollo social, cultural y económico de la región.

Rafael Lizárraga Favela

Secretario de Turismo de Sinaloa

Es bueno señalar, que este tipo de análisis y talleres no son nuevos en Mazatlán y el sur de Sinaloa, incluso, se han llevado a cabo varios, los cuales han sido desarrollados, al igual que este, por expertos en turismo de distintas nacionalidades, los cuales en mayor o menor medida han servido para crear criterios de desarrollo, sin embargo, es de lamentar que los resultados no han sido del todo los esperados.

A diferencia de los programas antes señalados, el presente tiene un factor diferencial, es avalado por Codesin, organismo que es dirigido por empresarios sinaloenses de reconocida trayectoria local, nacional e internacional, los cuales si en algo son expertos, es en la continuidad de los proyectos que a su juicio son viables. De ahí que esto nos anime a creer que este proyecto, al menos, será de mayor duración y en su caso sujeto a adecuaciones concretas y factibles.

Por lo anterior, extendemos nuestro voto de confianza a los miembros de Codesin estatal y de la Zona Sur, así como de Sectur Sinaloa, para que continúen con este proyecto, al cual, vale la pena resaltar, al igual como en otros casos, estamos llegando tarde. Pero también bien vale la pena subrayar, que por ejemplo: en el caso del centro de convenciones, llegamos con al menos 30 años de retraso a concretarlo, pero en pocos años este segmento, al menos como destino nos ha catapultado en un segmento que si bien es cierto ya lo teníamos, también lo es que en escala muy limitada, no más allá de 3,000 convencionistas por evento, es decir, estábamos fuera del radar de los grandes exponentes en este segmento. Los buenos resultados en este campo son fantásticos.

Sergio Escutia

Presidente Codesin ZS

En cuestión de Regiones y Corredores, también andamos con al menos 20 años de retraso, nos llevan algo de ventaja, la Riviera Maya, La Riviera Nayarit y Los Cabos, por sólo citar los casos de México, pero en algunos países nos llevan años luz de ventaja.

Por ello, el que apenas estemos en este segmento en una etapa de análisis, es alentador que estemos en el camino, que reiteramos, ya lo hemos estado, pero sin el aval de Codesin. Ahora bien, los resultados que se expusieron hoy, para muchos que tenemos experiencia en materia turística y conocemos a fondo la Zona Sur de Sinaloa. No arrojaron nada que no conociéramos, creemos, incluso, que les faltó mucho por analizar. Aunque es bueno asentar, que el esfuerzo es grande, la intención es excelente. Luego entonces, nosotros consideramos que debemos de apoyar a Codesin y Sectur Sinaloa para que este proyecto de verdad prospere.

Sandra Guido

Conselva

Dependerá lo anterior, que Codesin,  en verdad sea incluyente, subrayamos, incluyente, porque si por algo han fallado los programas anteriores es por la falta de inclusión de los distintos actores que son piezas claves en el desarrollo del Sur de Sinaloa y de Sinaloa. Y tampoco por tomar en cuenta a expertos en el segmento turístico. Es decir, fueron omisos en cuanto a incluir a conocedores del turismo que no fueran empresarios y eso ha sido uno de los más grandes errores.

También por la falta de transparencia, es decir, las dependencias gubernamentales y los organismos que han sido responsables de la conducción de los anteriores programas, se arrogaron el derecho de sus contenidos y nunca nadie más sabía de ellos. Solamente hasta que venía otro programa y era cuando, entre dientes, todo mundo, con justa razón, comentaba: “otra vez nos vienen a sacar la sopa”, “a hacernos perder horas y horas” “y a gastar millones en estudios para nada”.

Consultores

de Crest y GSTC

Confiamos en que esta ocasión y, exclusivamente por estar avalando el proyecto Codesin, podemos tener confianza en que este seguirá adelante hasta su conclusión en el plazo que sea necesario.

En ese sentido y por considerar que la información que recibimos en la reunión es muy importante, es que decidimos grabar en vídeo todo el desarrollo de la misma, con la finalidad de incluirlos en la presente nota y, de esta manera, la mayor cantidad posible de sinaloenses tenga acceso a la misma, y en función de ello, sea mayor la cantidad de personas que se puedan sumar al mismo.

En breves momentos les iremos incluyendo los vídeos con las distintas intervenciones que se dieron a lo largo de la reunión. Esperando solamente que este esfuerzo les sea de gran utilidad.

Vídeo Intrevenciones en orden cronológico…

[accordions type=”toggle” handle=”arrows” space=”yes” icon_color=”#000000″ icon_current_color=”#fefbfb”][accordion title=”Intervención Sergio Escutia Codesin ZS” icon=”” state=”yes”]


[/accordion]

[accordion title=”Intrevención Javier Lizárraga Mercado Codesin Estatal ” icon=”” state=”yes”]

[/accordion]

[accordion title=”Sandra Guido Conselva” icon=”” state=”yes”]

[/accordion]

[accordion title=”Intervención Rafael lizárraga Favela Sectur Sinaloa” icon=”” state=”yes”]

En un momento…

[/accordion]

[/accordions]

Visitas: 32

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version