[ad id=”15278″]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#f0a3e8″ color=”#262424″ bcolor=”#e3e93e” arrow=”no”]

[layerslider id=”57″]

La estatua que fue construida bajo la idea del padre Mariano Solorio Navarro para celebrar los 20 siglos de la venida de Cristo al mundo, luego de ganarse un lugar en la admiración de propios y visitantes. Hoy reclama la atención y entrega de los sanignacenses

Como es costumbre, al menos en Sinaloa, las cosas tienen que llegar a los límites de su resistencia para que se empiece a voltear a ellas, es el caso del Cristo de la Mesa que ha tenido que llegar a un estado crítico para que los sanignacenses volteen a él    

Por:  Rubén Romero Ibarra

En la actualidad este Cristo luce en malas condiciones

San Ignacio de Loyola, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 13 de Agostos de 2016.- Con una vista impresionante, en medio de un paisaje Trópico-serrano; rodeado de altas montañas que invitan a la reflexión y fascinación; se yergue imponente y majestuoso “El Cristo de la Mesa” con sus 20 metros de altura y un peso de más de 80 toneladas.

Este Monumento a “Cristo Redentor”, se encuentra en un sitio elevado en la meseta de la cabecera municipal de San Ignacio de Loyola, San Ignacio, Sinaloa, México y, que por su significado y popularidad religiosa, se ha convertido en un icono de toda la región desde el año 2005, año en se concluyó su construcción.

Hoy  en día, este monumento luce muy descuidado y maltratado, no sólo por las inclemencias del clima, sino por la apatía y el descuido de los lugareños que no le han dado el valor que se merece y, qué decir del sitio donde se encuentra, “La mesa de San Ignacio” que es un sitio natural de casi 4 hectáreas, mismo que; si luce muy limpio, pero no ha sido aprovechado, ni  turísticamente, ni para espacios de esparcimiento para sus habitantes, mucho menos como lo marca su potencial de parque temático.

Antes al contrario, los vándalos han extraído placas de bronce de este monumento y suben a ensuciar el bello entorno natural, que gratuitamente les ha regalado la naturaleza.  

Mensaje del padre Mariano Solorio Navarro
a los sanignacenses

Y mientras todo esto sucede, surge un grupo ciudadano que desea rescatar al “Cristo de la Mesa”, lo cual tendrá que pasar a consideración del patronato que existe y se infiere es el custodio de este monumento.

En ese sentido, habrá que esperar a que ambos comités, uno el Pro-Rescate del Cristo de La Mesa y el otro como Custodio, se pongan de acuerdo para este propósito.

Esperemos pues sea rápida y positiva esta coyuntura, ya que si no se ponen de acuerdo sobre su recate, restauración y preservación; el deterioro natural por el clima, así como vándalos y gente inconsciente, seguirá mezclándose y haciendo de de las suyas en este sitio que bien podría convertirse en, no uno más de los atractivos turísticos de San Ignacio. Si no en un verdadero parque temático.

Y es que además de los valores propios de la Mesa de San Ignacio que ya describimos, desde ahí se divisan los Cerros de Los Frailes un par de montañas de las  más altas de la Sierra de Sinaloa, mismas que colindan con Durango, y una serie de cordilleras que todas juntas conforman un excepcional paisaje trópico-serrano de abundante vegetación, además de una espectacular panorámica del Pueblo Señorial de San Ignacio de Loyola.

[/quote]

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”yes” icon_color=”#dad2d2″ icon_current_color=”#db1ee1″][accordion title=”De la creción del Cristo de la Mesa” icon=”” state=”yes”]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#f9f5b2″ color=”#251c1c” bcolor=”#e9946d” arrow=”no”]
Pero… ¿cómo es que surgió la idea de la construcción el “Cristo de la Mesa”?.

Para dar respuesta a esto, dejemos que su promotor y gestor; el padre Mariano Solorio Navarro nos platique al respecto a Mazatlaninteractivo.com.


“Yo llegué al Templo de San Ignacio de Loyola en 1997, en ese entonces estaba como Sumo Pontífice Juan Pablo Segundo y, él decretó para todos los sacerdotes católicos del mundo, que celebráramos un triado de años en la víspera del año 2000, porque se cumplirían 20 siglos de Cristianismo en el mundo, de ese año a la fecha acordada tuve la visión de que San Ignacio fuera a desaparecer como municipio importante por los problemas de la violencia”. Rememoró el religioso.

Y continuó enfático: “Así que se forjó en mi mente la idea de algo que debería de quedar para la posteridad después del año 2000 y se me ocurrió la idea de construir un  Cristo en lo alto de la Mesa, misma que coincide en la misma dirección de la iglesia, este monumento seria como un símbolo de unidad y cristiandad para todo el municipio de San Ignacio, quise ayudar al pueblo con esta imagen y se lo propuse al Presidente Municipal de ese entonces Octavio Guerrero, luego se hizo un desayuno en Mazatlan Pro-construcción del Cristo, así como diversos eventos, tiempo después, se convocó a todo el pueblo y más adelante a un grupo de 15 ingenieros y arquitectos del mismo Municipio, los que se pusieron hacer el proyecto dirigidos por el Arq. Adrián Bastidas y el Ingeniero Vinicio Bastidas. Hasta que se formó el Patronato Pro-construcción del Cristo, sus miembros presentaron el proyecto y lo aprobó el Municipio” recordó Solorio Navarro.

Profundizando en el tema nos explicó que el patronato empezó con muchas familias, hasta que solo quedaron Víctor y Paty, Octavio y Ernestina Bastidas, Nacho Zúñiga y Amadeo Zazueta, reveló.

Dijo también; “Mi idea original era de un Cristo humano, no uno estético y estilizado, por tal razón se diseñó burdo, sin detalles de estilo, porque el mensaje de ese Cristo es el espiritual, no el estético” subrayó.

Por otro lado, comentó el padre Mariano que había gente en contra de que no se construyera el Cristo, como algunos regidores, cristianos protestantes, testigos de Jehová, hasta en la Diócesis de Mazatlán nunca le dieron la importancia ya que tontamente, aseguró, creían que sólo serviría para que se engrandeciera y se llenara de orgullo propio: “Pero mi idea era; que después del año 2000 quedara para las generaciones venideras como muestra de unidad y fraternidad en esta región tan violenta y conflictiva y como símbolo de 20 siglos de Cristianismo”, destacó.

El clérigo dijo que pese a la oposición, en cambio, la gente de Culiacán tuvo más aceptación y aprecio por este proyecto, de tal manera que Amadeo Zazueta Lafarga, desde el Gobierno del Estado motivó al Gobernador de ese entonces Juan S. Millán Lizárraga, para que apoyara esta construcción, aunque fue hasta el gobierno de Jesús Aguilar Padilla cuando se terminó y a él se le entregó”.

Respecto de la construcción del “Cristo de la Mesa” nos comentó que el escultor principal fue José Becerra y también su hijo: “Pero se batalló mucho con él porque se negó a modelarlo, así que yo tuve que modelarlo, porque he tenido estudios sobre arte escultórico”, aseveró el Padre Católico.    

Luego prosiguió emocionado: “–Así que contra todas estas cosas; el 11 de junio del 2000 se bendijo y con ello dio inicio la construcción, y el mismo 11 de junio, pero del 2005, se terminó. Recuerdo claramente que en caravana subimos hasta arriba y se bendijo, fue toda una fiesta pues el Cristo tuvo un gran poder de convocatoria” asentó con nostalgia.

Sobre la iniciativa ciudadana para rescatar al Cristo de la Mesa

Cuando se le cuestionó al Padre Mariano sobre la iniciativa que tienen algunas personas de recatar este monumento, dijo; “Lo único que le diría a esas personas es; que consideren los grados en la cuestión estética, porque para lo que para unos es feo, para otras personas es bonito, por ejemplo: en muchas culturas mesoamericanas y del mundo la deformidad es bonita y para otros no, eso depende de la cultura, además “El Cristo de la Mesa” no se construyó para venerar lo artístico, ni lo fisiológico, sino como una imagen espiritual, es El Cristo humano, no idealizado ni occidentalizado, a esas personas les diré que mejor seria que lo tumben y hagan otro Cristo, como a ellos les gustaría que luciera”, puntualizó enérgico.

[/quote]

[/accordion] [accordion title=”Características del Cristo de la Mesa” icon=”” state=”no”]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#7ef9ed” color=”#6a5b5b” bcolor=”#720cee” arrow=”no”]

 

Los 20 metros de altura del Cristo de la Mesa significan una centuria cada metro y en total los 2000 años de la venida de Cristo al mundo


Para ilustrarnos un poco sobre las características generales de este monumento, el Padre Mariano nos explicó que El Cristo de la Mesa se hizo sobre una base muy fuerte que soporta mas de 200 toneladas de peso y ha sido reforzada con rieles de acero, y la escultura se empezó a construir de 4 en 4 metros, sobre una base de 12 metros de ancho y 2.5 metros de alto, cada parte costó 400 mil pesos, hasta llegar a los hombros.

Luego se construyó la cabeza y las manos hasta llegar a los 20 metros, un metro por cada siglo desde la venida de Cristo al mundo, tiene un peso de 80 toneladas, y se hizo pensando en que soportara 200 toneladas con la explanada llena de gente, en la parte de abajo existe un recinto grande que sirve como capilla para oficiar misas que, por cierto, está en el total abandono.

En este punto, Solorio Navarro aclaró: “Lo que se ve descarapelado o descascarado es la fibra de vidrio que se le puso al cemento, pues no debió ser modelado con ese material, como muestra de ello vemos que el material de concreto original aún se encuentra en muy buen estado y es probable que no vivamos para verlo derruido” pronosticó.

Del simbolismo

En el frente de la base del Cristo existen 4 escudos encuadrados de bronce, el de San Ignacio porque es la sede, y el del Estado de Sinaloa, al lado izquierdo se encuentra la imagen de la Luna, porque representa la Imagen de la Virgen María y al lado derecho el de Cristo resucitado con la silueta de un sol.

Por las caras laterales de la base se encuentran 18 escudos que representan a los 18 municipios del Estado de Sinaloa (esto lleva un mensaje y un significado -que todo el Estado se una en el Amor y Caridad por Cristo, cabe destacar que los escudos están ubicados alrededor de Él y protegidos por ÉL).

Es necesario apuntar, que actualmente los vándalos ya se robaron varios escudos y no se ven medidas para que esto se detenga.

La Mesa

Este sitio, considerado también parque de recreación;  dentro del proyecto general del “Cristo de la Mesa”, no sólo se contempló para este monumento, si no que existe un proyecto integral para hacer, entre otras cosas: un Centro de Artes y Oficios, un restaurante, canchas de usos múltiples, baños, y un área, dentro de la estructura del Cristo, para depositar cenizas humanas.

[/quote]

[/accordion] [accordion title=”Del Patronato” icon=”” state=”yes”]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#fbfa9a” color=”#938484″ bcolor=”#da7f06″ arrow=”no”]

Entrevista con el presidente

del Patronato del “Cristo de la Mesa” de San Ignacio

Para indagar un poco más sobre este sitio y sobre las reliquias históricas de San Ignacio, entrevistamos a Víctor Blancarte, actual presidente del Patronato, quien amablemente nos llevó por un recorrido en esta cabecera municipal.

“Respecto a lo del Cristo te diré que hace ya 16 años se convocó a todo el pueblo para su construcción, algunos respondieron favorablemente, otros no, pero se convocó a los profesionistas del pueblo, siendo pilar el Ing. Marte Manjarrez, luego se quedaron 15 profesionistas, entre ingenieros y arquitectos, entre ellos fueron cambiando el diseño del monumento hasta que se decidieron y entregaron el proyecto al municipio, hoy en día solo quedamos 16 miembros del Patronato de los más de 100 que empezamos” lamentó.

Luego con atención y parsimonia, señaló todo el paisaje que rodea a la meseta y dijo “Acerca de tu pregunta; de que falta para que la gente de este municipio aprecie lo que tiene, creo que falta mucho una cultura de respeto, pues aquí había baños y se robaron todo, así es que el “Cristo de la Mesa” ni baños tiene, cabe aclarar, que hace 20 años se hizo un proyecto por parte del Municipio para la habilitación de la Mesa, el que se presentó en México, pero se rechazó, dentro del mismo, estaba proyectado un parque recreativo-deportiva con andadores, canchas de basquetbol y futbol, era un proyecto integral pero todo quedó en los archivos, dijeron que a los proyectos les faltaban detalles que comprobaran la inversión, también se han tenido reuniones con la Secretaria de Turismo pero argumentan que ellos no tienen recursos” se lamentó.

Con respecto del deterioro dijo: “No debemos culpar a nadie, porque mucho tenemos que ver los habitantes, y lo primero que debemos de hacer es cambiar de actitud, porque mientras este sitio no lo sintamos nuestro, seguirá habiendo descuido, vandalismo y apatía” sentenció Blancarte.

[/quote]

[/accordion]

[accordion title=”De la Sociedad de Amigos” icon=”” state=”yes”]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#dad5d5″ color=”#524b4b” bcolor=”#11b0a6″ arrow=”no”]

De la sociedad de Amigos del Cristo de la Mesa;

Su Nacimiento y Conformación


La tarde noche de ayer, en el salón premier, ubicado en pleno centro histórico de San Ignacio de Loyola, concluyó una iniciativa muy alentadora que busca rescatar al Cristo de la Mesa de las condiciones en que actualmente se encuentra.

Cabe aclarar, que es una iniciativa ciudadana, que se originó precisamente teniendo como palanca de acción el abandono en que se encuentra, en primer término, el ícono sanignacenses y de manera colateral, el parque conocido como al Mesa, de donde se deriva el nombre que se le dio a este monumento.

Como casi todo lo que sucede en la actualidad, esto inició con comentarios en las redes sociales y, también como es costumbre en ese espacio, de inmediato se dio una frenético intercambio de mensajes mediante los cuales, particularmente, sanignacenses, expresaban mil y un comentarios.

Pero fue Gustavo Alonzo Lafarga Espinoza, el popular “Loncho”, quien de manera espontánea y sin proponérselo se colocó a la cabeza de este volcán informativo.

Por fortuna, “Locho” supo canalizar toda esa energía y la fue llevando a un camino propositivo que concluyó la tarde noche de ayer con la conformación de: la Sociedad de Amigos del Cristo de la Mesa.

Cabe aclarar, que para que se diera este paso, es decir, conformar la Sociedad de Amigos del Cristo de la Mesa, se tomaron muchos acuerdos virtuales, los que poco a poco se transformaron en realidad, entre otros: dialogar con el padre Mariano Solorio Navarro, con el Patronato existente, con diversos grupos y organizaciones y, con decenas de cientos de cibernautas, que como es costumbre en ellos; desgarraban los teclados de sus computadoras y móviles, argumentando entrega total a la causa, pero ya saben, una cosa es lo ciber y, otra, muy, pero muy distinta, la realidad.

[layerslider id=”58″]

Todos los acuerdos y acciones se cumplieron, excepto una. Las que se cumplieron fueron:

El dialogo con el padre Mariano Solorio Navarro, que gracias al mismo este medio logró documentar mucha información respecto del Cristo de la Mesa, la cual hemos compartido en el presente reportaje, tanto de manera escrita como en el vídeo.

Otro acuerdo cumplido fue el de dialogar con el Patronato existente del Cristo de la Mesa que encabeza el Sr. Víctor Bastidas, dando como resultado que las partes acordaron trabajar cada una bajo su personalidad, pero teniendo un sólo objetivo, el rescate, preservación y promoción del Cristo de la Mesa.   

Otro más fue el dialogo que se estableció con diversos grupos y organizaciones, gracias ala cual, ya antes de que se conformará la mesa directiva de esta sociedad, las dirigencias de esos grupos y organizaciones ya estaban prácticamente dando su apoyo total a la iniciativa.

El que no se pudo cumplir fue:

El hacer que los cibernautas dejen la comodidad del accionar mediante un teclado, para pasar a la acción de contacto real con los seres vivos y de carne y hueso.

Pero no pasa nada, los hechos reales superan a los virtuales, y así quedó demostrado en el Salón Premier de San Ignacio de Loyola la tarde noche del día 13 de Agosto de 2016, así como días antes en conocido restaurante de Culiacán.

Previo a la asamblea del grupo, un connotado grupo de personas interesadas en el rescate del Cristo de la Mesa, se reunió en la casa de “Loncho” con el fin de evaluar la situación y luego de diversos acuerdos pasaron al salón Premier.

Para sorpresa de todos, incluyendo a los miembros de este medio, ya había unas 60 personas esperando y conforme avanzó la reunión llegaron más.

Luego fue presentado el presídium y se procedió a presentar el vídeo que donó a la causa Mazatlán Interactivo, en el que el padre Solorio Navarro detalla información del Cristo de la Mesa y manda un mensaje, tanto al patronato, como a la sociedad de amigos, mismo que puede apreciar en la parte inicial del presente.

Posteriormente, se sometió a la consideración de los asistentes, la propuesta de mesa directiva de la asociación, la cual fue aprobada por la totalidad de los asistentes, quedando conformada de la siguiente manera:

Sociedad de Amigos del Cristo de la Mesa

Presidente:  Dr. Sergio Antonio Mancillas
Vicepresidente:  Gustavo Alonzo Lafarga Espinoza
Tesorero:  Edgar Bastidas Manjarrez
Secretario: Héctor Vega
Secretario Técnico:  Arq. Vinicio Bastidas Bernal
Secretario de Vigilancia: Juan Ramón Manjarrez y Félix Loaiza
Vocales: Elisa Margarita Mancillas Manjarrez
Sandra Bernal Mancillas
Mirna Vivanco Angulo
Irma Leticia Mancillas Iribe
Norma Campa Valenzuela
Georgina Hernández Robles
Xochil Castro Sedano
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto seguido les fue tomada la propuesta de rigor y posteriormente el presidente electo, presentó un plan de trabajo del rescate del Cristo de la Mesa y, a la vez, manifestó que ya se tenían dos propuesta empresariales para tales fines, que oscilaban en alrededor de 400 mil pesos cada una, comprometiéndose a analizarlas detalladamente y una vez hecha la evaluación se decidiría por una de ellas.

Finalmente lanzó un llamado a los sanignacenses en general para que se sumaran a esta casusa, la cual aseguró, beneficiará a todos.

Luego del acto protocolario, los asistentes disfrutaron de una deliciosa cena en base de tacos, enchiladas y gorditas, así como refrescantes bebidas y de música.

[/quote]

[/accordion] [accordion title=”Comentrio Editorial” icon=”” state=”yes”]

Más allá del tema religioso y de los aspectos puramente económicos, comerciales y personalistas, los sanignacenses deberán de valorar si lo que han venido haciendo como ciudadanos les ha funcionado. Al respecto existen varios parámetros para llegar a un posicionamiento.

Uno de estos parámetros tiene que ver con la imagen y percepción de un municipio o sus ciudades y pueblos se tengan.

Al respecto y desde nuestra óptica San Ignacio es un municipio, en primer lugar, de gente buena, amistosa, muy alegre y muy exitosa en lo personal.  

Es también un municipio con muchísimos atractivos, tanto naturales, como hechos por los seres humanos, describirlos nos llevaría páginas, pero la mayoría de los sanignacenses y algunos sinaloenses creemos y sabemos que son muchos y muy variados sus atractivos baste señalar dos, Las Labradas en un extremo, y el Cristo de la Mesa en el otro, es decir miles de años los separan, así como simbolismos totalmente diferentes. En medio de estos iconos existen una cantidad soberbia de atractivos.

Luego entonces: ¿Por qué San Ignacio no es uno de los principales destinos turísticos del sur de Sinaloa.

Luego entonces: ¿Por qué San Ignacio no figura no siquiera como destino alterno de Mazatlán?.

Luego entonces: ¿Por qué prevalece de San Ignacio en general, una percepción de inseguridad que lastima.

Los sanignacenses deberán analizar estos cuestionamientos y, serenamente, analizar las causas, pero, sobre todo; ocuparse en encontrar soluciones reales a esas y otras tantas situaciones que mantiene a este municipio un tanto a la espera de que sus hijos se decidan a dar el esfuerzo que se requiere para ello.

Recomendaciones

  • No culpen a nadie de lo que pasa y, de no poder evitarlo, asuman su parte en ello
  • Por favor no hagan planes pensando en que el gobierno vendrá a darle solución a problemas tan añejos como la misma historia de San Ignacio. Contemplen al gobierno solamente como un gestor y como el ente que debe de aplicar las leyes que correspondan y, por supuesto, el que aplica las sanciones a que haya lugar.
  • No esperen que el 100 o el 50, o el 20, 0 el 10% de los sanignacenses participe en este tipo de acciones. Simplemente cada uno haga lo que le corresponda hacer, tanto en su persona, como en su hogar, barrio y comunidad. [/list]

Estas simples consideraciones harán y su respectivo análisis hará que los objetivos y las cosas sean mucho más fáciles de alcanzar.

[/accordion] [/accordions]

Visitas: 643

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version