La Dra. María Aurora Armienta participó en el 6º Congreso Internacional sobre Arsénico en el Medio Ambiente, celebrado en Estocolmo, Suecia.

 05 de Agosto del 2016.- Como parte de sus actividades científicas, la Dra. María Aurora Armienta Hernández —miembro de El Colegio de Sinaloa— impartió la conferencia “Removal of arsenic from acid mine drainage by indigenous limestones” relativa a la aplicación de rocas calizas para la eliminación de arsénico de agua contaminada, en el 6º Congreso Internacional sobre el arsénico en el medio ambiente, realizado en Estocolmo, Suecia.

 Esta reunión contó con la participación de investigadores que en diversos países del mundo estudian la problemática del arsénico, sus efectos en el medio ambiente y en la salud humana, comportamiento geoquímico y el desarrollo de métodos para eliminarlo del agua y suelos para proteger la salud de la población.

 La Dra. Armienta es una autoridad en su materia y actualmente investiga el comportamiento geoquímico de metales y metaloides tóxicos en zonas mineras de México, y desarrolla métodos de remediación de la contaminación proveniente de los mismos, basados en materiales geológicos de las propias zonas.

 Con una perspectiva global, el 6º Congreso Internacional sobre el arsénico en el medio ambiente se llevó a cabo en la ciudad de Estocolmo, Suecia, del 19 al 23 de junio de 2016. Conocido como As2016, la actividad tuvo como tema central la Investigación sobre arsénico y la sostenibilidad mundial, para lo cual recibe la aprobación por el Consejo Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Agua Subterránea para el Desarrollo Sostenible (ISGSD).

 

 De acuerdo con los organizadores del congreso, la exposición a largo plazo del arsénico a través de alimentos contaminados y del agua potable puede tener un grave impacto en la salud humana, pues a nivel mundial más de 100 millones de personas están en riesgo. Con el objetivo de abordar este importante problema de salud, el Congreso Internacional sobre el arsénico en el medio ambiente se ha llevado a cabo cinco veces: México 2006, España 2008, Taiwán 2010, Australia 2012 y Argentina en 2014.

 Desde finales del siglo XX, el arsénico en el agua potable (principalmente en agua subterránea) se ha convertido en una preocupación mundial de salud pública. En la última década, la presencia de arsénico en los alimentos vegetales —especialmente el arroz— ha ganado cada vez más atención. Por otra parte, en los países nórdicos el uso de productos químicos inorgánicos de arsénico soluble en agua (por ejemplo, arseniato de cobre cromado, CCA) como conservantes de la madera y la minería de minerales sulfurosos, se ha señalado como un gran problema de salud en esos países.

 El problema se ha acentuado por los descubrimientos de arsénico natural en el agua subterránea, principalmente en pozos privados y en formaciones sedimentarias, con efectos potencialmente perjudiciales sobre la salud humana. Suecia ha estado en la vanguardia de la investigación sobre los efectos en la salud de arsénico, las tecnologías para la remoción de arsénico y las medidas de mitigación sostenibles para los países en desarrollo.

 Para consultar la lista de conferencistas, consulte el link:

http://www.as2016.se/programme/keynote-speakers-31042011

 Para mayor información, visite nuestra página web: www.elcolegiodesinaloa.gob.mx

Visitas: 13

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version