[ad id=”15278″]  
 

En el año de 1633, cuando el padre Diego González de Cueto, fundó la misión de San Ignacio de Loyola

San Ignacio, Sinaloa, verano del 2016.- Los preparativos para el festejo del santo patrono San Ignacio de Loyola, que año con año se realiza cada 31 de julio en nuestro Pueblo Señorial ya iniciaron y este domingo se festejará a lo grande al santo patrono.

Desde el pasado 22 de julio comenzaron las peregrinaciones de los pueblos cercanos a la cabecera municipal, donde cada una de las parroquias participa con un recorrido encabezado por el santo de cada comunidad, terminando en la iglesia de San Ignacio de Loyola.

Durante estos días se ha podido contar con la presencia de pequeños contingentes de las comunidades de Campanillas, El Platanar, Colompo, Tacuitapa, San Juan, Ajoya, El Carrizal, El Chaco, Tolosa, La Labor, El Tule, El Carmen, San Agustín, Los Humayes, San Javier, Camacho, Cabazán, entre otras, mientras que por la tarde en la explanada de la iglesia se realiza una misa y una kermes donde se lleva a cabo un festival cultural y artístico.

Las actividades programadas para este domingo 31, comenzarán con las tradicionales mañanitas al santo patrono a las 4:00 a.m. y a las 9:00 a.m. se oficiará una misa de primeras comuniones en la parroquia, mientras que al mediodía se llevará a cabo una misa de confirmación celebrada por el Obispo Mario Espinoza y a las 6 de la tarde una misa y bautismos.

Por la noche se realizará la clausura de la jornada cultural a cargo de La Casa de la Cultura, donde se contará con la participación de talento local, música, bailables y la quema de castillo.

Inicios.

Los datos históricos señalan que fue en el año de 1633, cuando el padre Diego González de Cueto, fundó la misión de San Ignacio de Loyola en el poblado de Piaxtla, para después fundar San Jerónimo de Ajoya y Santa Apolonia.

San Ignacio de Loyola, es el santo patrono de esta parroquia centenaria construida por los jesuitas, la cual es visitada por cientos de turistas a lo largo de todo el año, debido a que es uno de los lugares obligados a visitar como parte del recorrido de la Ruta de Las Misiones.

San Ignacio de Loyola, en vida se inició como Íñigo López de Loyola, nació en 1491 en Azpeitia, provincia Vazca de Guipazcoa de los reinos de Castilla.

Tuvo una formación militar y como consecuencia de haber sufrido fracturas múltiples en el combate de Pamplona, ante el invasor francés, decide renunciar a sus bienes y privilegios para hacer votos de castidad y ordenarse en la Compañía de Jesús.

Murió el 31 de julio de 1555 y fue 1988 años después de su muerte, en el año de 1753, que los jesuitas se retiraron de los pueblos de esta región del Piaxtla.

 
    [ad id=”15278″]  

Visitas: 42

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version