[layerslider id=”15″]

La línea aérea y la cadena hotelera realizan un Fam Trip con operadores de viajes y medios de comunicación especializados en turismo de Mazatlán y Guadalajara

Visitan los principales atractivos de estas dos ciudades históricas y sus alrededores

Por: Ruben Romero Ibarra Enviado Especial

Primera Parte:

Comitiva Mazatleca

El inicio del Fam Trip

Mazatlán Sinaloa, México, a; 13 de Junio del 2016.- Del  8 al 12 del  mes en curso;  un grupo de Agencias de Viajes y medios de comunicación de Mazatlán y Guadalajara, a los que se les unieron los funcionarios del instituto de turismo poblano, protagonizaron un Fam Trip.

Todo inició en el aeropuerto internacional Rafael Buelna Tenorio de Mazatlán, Sinaloa. La comitiva mazatleca partió rumbo a Guadalajara en donde ya los esperaban sus colegas, de ahí partieron a Puebla para simultáneamente participar el Fam Trip, que para los mazatlecos incluyó las ciudades de Puebla y Guadalajara.

Con este evento; patrocinado por la aerolínea AEROMAR, la Cadena Hotelera Misión, la OFVC (Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara AC) y  el Instituto de Turismo Municipal de Puebla,  abrieron el camino y sentaron las bases para que tanto Agencias de Viajes y medios de Comunicación promuevan el turismo hacia esas dos bellas ciudades, cunas de nuestra historia y tradiciones, mismas que albergan en su interior y alrededores el máximo refinamiento de la arquitectura novohispana, así como diversos atractivos turísticos como son sus Pueblos Mágicos, Centros Históricos, sus gastronomías, turismo rural,  su  hotelería y un sinfín de atractivos que quienes los visitan quedan invitados a regresar.

[accordions handle=”pm” space=”no” icon_color=”#” icon_current_color=”#”][accordion title=”El inicio de la Avenura” icon=”” state=”no”]

La aventura comenzó, como ya señalamos, en el Aeropuerto de Mazatlán, donde seis representantes de agencias de viajes y dos periodistas, uno de ellos un servidor, del medio especializado en turismo y en reportajes especiales mazatlaninteractivo.com y el otro de Diario Noroeste.

Antes de volar a Puebla, conformamos un ameno, pero compacto equipo, por mi parte,  y atendiendo a la misión encomendada, me presenté como corresponsal de Mazatlaninteractivo.com.

Luego, subimos al ATR 72-600 de AEROMAR que, en medio de un clima nuboso y turbulento, nos llevó con seguridad y confort a nuestra primera escala en el Aeropuerto de Guadalajara, en donde ya nos esperaban tres representantes de Agencias de Viajes, uno de AEROMAR y dos de la Cadena Hotelera Misión.
[/accordion]
[accordion title=”Aeromar en opinión de sus pilotos” icon=”” state=”no”]

Capitán Gerardo Frutos Santa Cruz y el Primer oficial Roberto Medina

Aprovechando la escala  y   en  el inter del  suministro de combustible, ansioso de conocer una cabina de mando; conseguí permiso por medio una  sobrecargo  para entrevistar a los operadores del avión.

Veamos pues lo que nos revelaron para Mazatlaninteractivo el Capitán Gerardo Frutos Santa Cruz y el Primer oficial Roberto Medina acerca de la responsabilidad de pilotar un avión.

“Evidentemente, es un trabajo de gran responsabilidad porque llevamos a nuestras espaldas la seguridad de muchas vidas, aunque reconozco que  es un bonito trabajo pero de bastante disciplina, pues somos nosotros los primeros que debemos implementar la seguridad”. Enfatizó el Capitán Frutos Santa Cruz.

Al mismo tiempo que llenaba una especie de bitácoras, continuó: “Yo tengo volando 26 años con AEROMAR y mi compañero Roberto 16,  y la verdad es una empresa muy noble que nos proporciona un buen nivel de vida. Es una aerolínea muy segura y tenemos mercado cautivo en muchos destinos de México y están por abrirse otros”.

Acerca del tipo de aviones que opera AEROMAR, explico: “Estos aviones, los ATR 72-600 son de manufactura Francoitaliana y son los hijos menores del Airbus, se fabrican en Toulouse, Francia,  son aviones propulsados por dos motores turbohélice y tienen una capacidad para 74 pasajeros, se utilizan en trayectos cortos o regionales, y son tripulados por dos personas”, indicó.

Abundando en el tema dijo “Haber trabajado con esta aerolínea todos estos años no es momento de sentir desconfianza, porque desde que opera no se han registrados accidentes”. Puntualizó.

Luego de darles las gracias,  cerraron de inmediato la cabina, prendieron los motores, y rápido despegamos hacia la Ciudad de Puebla. Ya con esa confianza disfruté mucho del vuelo.

[/accordion] [accordion title=”La Visita a la Ciudad de Puebla” icon=”” state=””no”]

Cuando aterrizamos, la pista estaba mojada,  y ya  nos había llovido en el trayecto, pero esto no fue impedimento para que la tripulación del avión hiciera lo suyo.

Ahí, en el Aeropuerto de Puebla nos reunimos todos junto con los anfitriones, nos presentamos y enseguida nos trasladaron al Hotel Barceló, mismo que aunque no pertenece a la cadena Hotelera Misión, se solidarzó con la iniciativa de Aeromar y Misión, Barcelo está enclavado en un cerro, en al Colonia La Paz, una de las más antiguas de la ciudad.

Luego de ir a cenar, pernoctamos esa noche en el Barceló, que es un hotel  con habitaciones muy confortables y modernas, ideales para ejecutivos y  personas de negocios, aunque para familias o parejas son también muy recomendables.

A la mañana siguiente, el Barceló nos ofreció un sabroso desayuno bufete. Después nos mostró el tipo de habitaciones con que cuenta y nos dio un recorrido por todo el hotel.

Mas tarde, la representante del Instituto de Turismo Municipal nos presentó a nuestra guía turística,  Gabriela Tinoco, quien nos llevó en un recorrido guiado  por los recintos y edificios más emblemáticos de Puebla, y que a decir verdad, se ganó mi admiración por su gran capacidad y conocimiento, pues a pesar de ser muy joven, conoce gran parte de la historia de Puebla.

Nuestro recorrido inició en  la explanada del  Zócalo, para después pasar al interior del Edificio del Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento, el cual es un hermoso edificio con estilo de la arquitectura isabelina e influencias del neoclásico y del renacimiento italiano.

Este recinto se comenzó a construir en 1536, aunque se tienen archivos de 1533. y durante todos estos años este no ha dejado de funcionar como tal.

En la época del porfiriato fue remodelado por él ingles Charles T S Hall

Luego se nos condujo al interior de la Sala de Cabildos del mismo Palacio, del cual quedamos admirados de la belleza interior del Salón, por todo el arte plasmado en su mobiliario y sus paredes, pero sobretodo, por  la historia que guarda este recinto de donde muchas de las decisiones de la época novohispana se tomaron desde este edificio.

[/accordion]
[accordion title=”Recorriendo bellos lugares de Puebla” icon=”” state=””no”]

Retomando el curso de nuestro recorrido del Centro Histórico de Puebla, nuestra guía nos mostro el balcón de donde el Presidente Municipal y el Gobernador del Estado dan el Grito de Independencia cada 15 de Septiembre por la noche.

Entre otras cosas  nos comentó que esta ciudad fue la primera en el pais perfectamente planeada, trazada y urbanizada y que de aquí se desprendieron todas las demás ciudades de México, misma que fue construida exclusivamente para la población española que ya radicaba en la Nueva España.

Puebla tiene 485 años desde su fundación, y su Centro Histórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la humanidad en 1987.

Más tarde,  caminando, nuestra guía nos condujo a la ruta religiosa en donde visitamos La Catedral de la Inmaculada Concepción, que es la segunda más importante de México, sus torres mayores miden 74 metros de altura y la Campana llamada María pesa 9 toneladas.

Se consagró el 2 de abril de 1640 y su parte básica se terminó de construir en 1649, en estos días la Catedral se encuentra en un proceso de restauración y mantenimiento, esta Iglesia se empezó a construir por orden de Don Juan de Palafox y Mendoza, al cual la Corona española le otorgó todos los poderes, el religioso, el político y el económico, pues tenia la encomienda de urbanizar Puebla y construir edificios.

Luego visitamos El Templo de Santo Domingo que fue construido por la orden dominica el 16 de abril de 1690, este templo alberga en su interior La Capilla del Rosario, que para muchos especialistas del estilo barroco novohispano fue y es catalogada como la octava Maravilla del Mundo, la mayoría de sus ornamentos están hechos en oro, pero también existe en su interior el arte de la Talavera poblana y 7 oleos de pintores españoles con la técnica del claroscuro que resaltan los acontecimientos bíblicos mas importantes.

Esa misma mañana, visitamos el Puente de Buba que es un subterráneo acuífero, abierto recientemente al público donde según registros históricos era la entrada de la ciudad y el puente más antiguo y llegaban en canoas por medio de un rio, Buba es una palabra que hace alusión a la sífilis, y en este sitio existía un hospital para atender a los sifilíticos.

Actualmente, aun corre el agua por un canal subterráneo y  está muy bien acondicionado con alumbrado para que el público conozca este sitio que es el origen de la ciudad.

Luego visitamos el Centro Cívico 5 de mayo, sitio que ha sido remoldado en años recientes. Ahí tuvimos la grata experiencia de subir al Teleférico que hace un recorrido de 688 metros, y tiene una altura de 58 metros, de donde se contempla una magnifica panorámica de la ciudad.

Después de esto, le entramos filosos al rico Mole Poblano que nos ofreció como platillo fuerte el restauran de uno de los Hoteles Misión de Puebla, al cual le agradecemos sus finas atenciones y su disposición y profesionalismo en la promoción turística.

Por la tarde nos fuimos de paseo en el Turibus, mismo que nos llevó hacer un recorrido por los sitios más emblemáticos de la ciudad, como los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Templo de San Francisco, el Antiguo Teatro que es el más antiguo de América pues fue construido en 1770, también nos condujo por las principales calles del Centro histórico como la Calle de los Dulces y las Casa de los Serdán, el Edificio francés que según la historia fue construido con los sobrantes de la Torre Eiffel de Paris, este recorrido finalizo en la Plaza Mayor o también llamado Zócalo.

Nos cayó la noche y partimos a la Ex Hacienda de Chautla a una hora de Puebla;  en donde se encuentra Hotel Misión Grand, llegamos muy avanzada la noche y la temperatura estaba bajando a unos agradables 12 grados, pero ya nos estaban esperando con café de olla en un recipiente hondo de barro.

Nos registramos, fuimos a dejar el equipaje para inmediatamente después pasar al comedor donde ya estaba servida la cena. Ahí me di cuanta del concepto y el estilo del Hotel, que es una mezcla colonial y campirana en donde el entorno del bosque se adapta armoniosamente. Ahí dormimos en unas habitaciones  de estilo campirano donde se remarca el estilo de vida de los hacendados.

Al amanecer, me di cuenta de la belleza natural de ese lugar, el Hotel está junto a un hermoso lago donde el agua proviene de manantiales, que es el escurrimiento subterráneo de los deshielos de los volcanes Popocatépetl e hiztlatziualtl, posee un espeso bosque de gigantescos arboles de eucalipto que por la gran humedad que conservan cuando son muy altos se caen, además la  Ex Hacienda de Chautla cuenta con un construcción de ladrillo rojizo muy bella y pintoresca, llamada El Castillo de Gillow.

Cuenta la historia que Thomas Gillow, el dueño de la hacienda nació en Liverpool, Inglaterra en 1797 en un familia católica y mure en México a los 80 años en 1877, se casó con Soledad Gutiérrez de Riveros que era marquesa y tenia 4 hijos pero enviudo joven y no dejó testamento, entonces Gillow para no perder su dinero se casó con Josefa, una de las hijas de la marquesa, pero anularon su matrimonio por ser Josefa menor de edad, pero tuvieron un hijo llamado Gregorio Gillow Gutiérrez de Riveros, este fue un personaje  importante en la historia de México y muy conocido en el Vaticano.

De este Hacienda se han contado y aún se cuentan muchas leyendas de fantasmas y aparecidos.

El resto del día  el FAM TRIP de Mazatlan Guadalajara y Puebla tuvimos unas horas de esparcimiento y diversión dentro de las instalaciones de la Ex Hacienda y sus alrededores, y por ultimo nos aventamos de una tirolesa de 370 metros de larga.

Por la noche se nos organizó una cena baile muy divertida en donde todos los integrantes del grupo fortalecimos nuestro lazos de amistad y el compromiso de promocionar estos hermosos parajes.

Muy de mañana y, a pesar de la desvelada, el compromiso fue levantarnos a las 03:00 am pues a las 04 am teníamos que irnos al aeropuerto de Puebla para abordar un vuelo de AEROMAR a Guadalajara.  

[/accordion]
[accordion title=”La Visita a Guadalajara” icon=”” state=””no”]

Salimos a las 06:30 horas y llegamos a las 07:30, a la siempre bella Guadalajara la que nos esperaba con su magia y su esplendor de ciudad histórica y cosmopolita.

Ahí llegamos al Hotel Misión, antes Hotel Carlton, ubicado en la Avenida Niños Héroes, muy cercano a la vieja Central de Autobuses en la colonia Centro.

Después del desayuno, Lilia Libertad encargada de Relaciones Publicas de Hotel Misión Guadalajara, nos llevó por un recorrido del hotel y varias habitaciones, sus salones de eventos, sus jardines y piscina, de lo que concluimos que vale la pena hospedarse en un Hotel Misión, por la gran comodidad que ofrece a los huéspedes y en el caso de Guadalajara por  la cercanía que tiene este hotel con el Centro Histórico y los centros comerciales.

A estas alturas del FAM TRIP ya habíamos hecho amistad casi todos los integrantes del grupo, en especial me identifique con los hermanos Ernesto y Fernando Millán de la Agencia de Viajes, Millán, de Mazatlán, con Cesar Góngora de La Agencia Pacific Travel, y Francisco Blanc Gerente de Ventas de AEROMAR, ya que coincidimos que este pequeño recorrido por Puebla y Guadalajara nos abrió el panorama de todas las riquezas  y opciones turísticas que posee nuestro pais.

Mas tarde, en el Centro Histórico,  casi al medio día nos ontactamos con Zaira Gutiérrez, Gerente de inteligencia Comercial del OFVC. AC, a su vez Zaira nos contactó con Rubén Rodríguez Corona, Guía Oficial del Hospicio Cabañas, quien nos dio una cátedra y un recorrido por todos los rincones del Hospicio Cabañas, el más importante recinto de Guadalajara, ya que es un icono de la cultura jalisciense y una de las joyas arquitectónicas del estilo neoclásico en México.

En su interior, cuenta con 106 albergues, 23 patios, 2 capillas, su constructor fue el español Tolsa y se empezó en 1805 y se terminó en 1810, pero a causa del movimiento de independencia tuvo que cerrar en pocos meses ya que fue utilizado como cuartel militar, 17 años más tarde, la Casa de la Caridad y la Misericordia fue desocupada por los militares y retomó su misión original.

Luego tuvo una etapa de bonanza, de 1859 a 1874, en 1912 pasó a manos del Estado y se convirtió en escuela de niños y niñas de Hospicio.

Este edificio contiene, en su Capilla Mayor, 57 obras de José Ángel Clemente Orozco Flores, el más grande de los muralistas jaliscienses que de 1937 a 1939 realizó este trabajo que es una representación de toda la historia mexicana, que va desde antes de la conquista, hasta nuestro tiempo actual, además se encuentran en sus salas de exposición 330 obras en soporte de papel de este pintor.

Su gran benefactor fue el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo quien llegó a la Nueva Galicia en 1796 con la idea de edificar una Institución de beneficencia pública dedicada al albergue y cuidado de los niños y niñas desvalidos. Y desde su fundación sus paredes han albergado a 682 mil niños y niñas de la calle. Esta edificación es la más importante del estilo neoclásico en América, y es el único edificio de esta naturaleza en el mundo destinado a hospicio.

Por su belleza arquitectónica e importancia histórica y cultural fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Luego recorrimos el edificio del Ayuntamiento, el Teatro Degollado, y su Catedral.

Por la tarde, después de la comida, Zaira nos llevó a recorrer Tlaquepaque, el más representativo centro artesanal de Jalisco, nos metimos por su calles y callejones, vistamos sus tiendas de artesanías, compramos chuchulucos, nos dieron a probar mezcal y tequila y por último paramos en el Parían, la Cantina más Grande del Mundo, según los jaliscienses, y aquí terminó nuestro Itinerario de nuestra visita a Puebla y Guadalajara.

Por la noche,  y como recompensa;  el equipo de Zaira Gutiérrez nos brindó una cena en el Santo Coyote, restaurant catalogado como Cuna Turística de Guadalajara, ubicado en la Calle Lerdo de Tejada No. 2379 en la Colonia Americana, donde nos atendió personalmente su gerente Antonio Valderrama Loya,.

Ahí, disgustamos platillos de la más alta cocina mexicana e internacional.  

El Santo Coyote tiene como atractivo principal, al fondo del restaurante, una alegoría de figuras de un coyote y dos apaches resaltadas en la pared que representan el significado de la cacería del coyote.

Además participa un ballet folklórico.

Nos despedimos de Tony su Gerente muy agradecidos  e invitados a regresar.

Por fin,  por la mañana tuvimos unas cuantas horas libres y nos fuimos de Shopping al  Mercado San Juan de Dios, con mis amigos, Ernesto y Fernando Millan y Cesar Góngora, y como dueños de Agencias de Viajes los cuestioné de cual fue la experiencia de este FAM TRIP y los tres coincidieron  enfatizando la siguiente idea: “las Agencias de Viajes locales no se deben enfocar solamente al destino de sol y playa, sino que hay que proponer y promover destinos turísticos como el turismo religioso, histórico-cultural y rural, ya que estos sitios que visitamos son muy bellos y mucha gente no los conoce, sólo han oído hablar de ellos en el mejor de los caso y otros potenciales turistas ni por enterados se dan”. Concluyeron.

Poco antes de la  una de la tarde salimos rumbo al aeropuerto en un transporte del hotel, no sin antes despedirnos y agradecer tanto a La Cadena Hotelera Misión como a AEROMAR por sus finas atenciones, así como a Turismo Municipal de Puebla y la OFVC AC de  Guadalajara representada por Zaira Gutiérrez.
[/accordion]
[accordion title=”Agradecimientos y reconocimientos” icon=”” state=””no”]

Agradezco por su  información y su  compañerismo a Agencia Millán, Agencia Pacific Travel, Río Baluarte, Viajes Copala, Chárter Club Travel Agency de Carlos Alfaro Tamez, a la Agencia Terrestre Sin Fin de Servicios de Héctor Aguirre Navarrete, a Emma Hernández Cordero gerente Regional de AEROMAR, Francisco Blanc Gerente de ventas de AEROMAR,  al Hotel Grand Fiesta Americana de Puebla que nos regaló un magnifico coctel de bienvenida y nos mostró su bellas habitaciones y finalmente a Lilia Libertad y Daniel Vázquez representantes de Hoteles Misión.

Y para corroborar el buen servicio de la Aerolínea AEROMAR llegamos a Mazatlán 10 minutos antes de la hora estimada.

[/accordion]
[/accordions]

En un momento más la reseña completa con las imágenes…

 

Visitas: 45

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version