eunión Mazatlán, Sector Turismo, Fecanaco Sectur Sinaloa Mayo 2016

El secretario de turismo en Sinaloa Rafael Lizárraga Favela es el invitado de honor de Fecanaco Sinaloa a la reunión que cada mes realiza el organismo en esta ocasión siendo la sede Mazatlán

Los dirigentes camarales le plantean al funcionario estatal proyectos específicos sobre turismo y solicitan su apoyo para mejorar algunos aspectos que inhiben la actividad a nivel estatal

Lizárraga Favela responde positivamente a los planteamientos y pide que de manera conjunta se busque alcanzar la concreción de proyectos y resolver las problemáticas

Rafael Lizárraga Favela y
Guillermo Romero Rodríguez

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 27 de Mayo de 2016.- Esta mañana, en la sala de reuniones de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Sur Sinaloa en Mazatlán, se llevó a cabo la reunión mensual de Fecanaco Sinaloa que preside Guillermo Romero Rodríguez, a la que convocaron como invitado de honor al secretario de turismo en Sinaloa Rafael Lizárraga Favela y a la que asistieron los representantes de las distintas cámaras i delegaciones del estado.

Cabe hacer mención, que a esta reunión asistió como invitado especial el Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado, promotor turístico del encantador poblado de El Quelite, así como principal empresario restaurantero y, sin duda, un personaje, la presencia de Osuna Tirado obedeció al interés de Concanaco, organismo que aglutina a las cámaras a nivel nacional, por impulsar al sector empresarial de los Pueblos Mágicos de México.

La iniciativa de Concanaco radica en generar mayores flujos de turistas, hacer más eficientes a los empresarios de los sectores comercio, de servicios y turismo, así como mejorar el desempeño de los colaboradores de las empresas que se asientan en los Pueblos Mágicos de México. Y por supuesto, promocionarlos.

Aunque es bueno aclarar, que sin ser su responsabilidad, Concanaco, a través de las federaciones de cámaras de los estados y de las cámaras y delegaciones de cada ciudad o población, buscarán coadyuvar en la gestión de recursos, mejoras en infraestructura y en la obtención del distintivo Pueblo Mágico de aquellas poblaciones que aún sin tenerlo, ya funcionan como tales y en algunos casos mucho mejor que los Pueblos Mágicos ya establecidos, como es el caso de El Quelite.

Volviendo a la reunión, Romero Rodríguez fue quien dio la bienvenida a los invitados, agradeciendo de manera especial al secretario de turismo Rafael Lizárraga Favela su presencia, así como al Dr. Marcos Osuna de El Quelite, haciendo mención de la intención de apoyar a los habitantes de este poblado para que alcancen el distintivo Pueblo Mágicos de México.

De igual forma rememoró las reuniones que se efectuaron durante el pasado Tianguis Turístico de Guadalajara, en donde juanto a él celebraron varias reuniones y se llevó a cabo una reunión especial con el dirigente nacional de los comerciantes Enrique Solana Sentíes, a la que asistieron tanto Romero Rodríguez, Osuna Osuna y el Dr. Marcos Osuna para tratar el tema de impulsar a El Quelite para que obtenga la distinción de Pueblo Mágico. Al respecto puso como antecedente la colaboración conjunta, entre ciudadanos, municipio, autoridades estatales, especialemente turismo y Fecanaco, así como la Cámara de Guamuchil para que Mocorito sea hoy Pueblo Mágico.

El líder estatal de los comerciantes organizados hizo énfasis en la intención de que se trabajara de manera conjunta: Fecanaco, Cámara de Comercio Sur de Sinaloa y Sectur Sinaloa para de una vez por todas se formalice la apertura de Oficina de Convenciones de Mazatlán, tema que dijo era de vital importancia para el sector turismo y el comercio de Mazatlán. Citó, que durante el Tianguis de Guadalajara, este tema lo tocaron con diferentes secretarios de turismo de los estados y con el propio secretario federal de turismo Enrique de la Madrid, quienes les argumentaron los buenos resultados que al respecto tenían.

Con respecto a la promoción turística, solicitó a Sectur que este tema se abrirá más,  en ese sentido, dijo que quisieran saber más cómo se manejaban los distintos conceptos de promoción, tanto para destinos playa como para Pueblos Mágicos y Señoriales. Apunó que apra ellos era un tema importante.

Con relación a la capacitación, solicitó que este fuera un tema de gran prioridad y aunque reconoció la buena labor que viene haciendo Sectur Sinaloa al respecto, asentó que se requería profundizar a nivel estatal en el tema.

Romero Rodríuez, pidió al secretario de turismo, que Sinaloa se apegara al programa “Viajemos Todos pro México” que lanzara el presidente Enrique Peña Nieto en el Tianguis de Guadalajara, considerando que era una buena oportunidad para el sector turismo, de transportes y de servicios del estado “Tenemos 280 millones de asientos de autobús disponibles para tales fines, así que estamos dispuestos a colaborar con usted para que este programa se detone en Sinaloa” le propuso.

Finalmente, Romero Rodríguez le refrendó al secretario de turismo la disposición del organismo empresarial por el representado, así como el de las cámaras y delegaciones estatales, de coadyuvar con él en distintos temas relacionados con el sector servicios y turismo.

Arq. Omar Osuna Osuna
Presidente Canaco Servytur Sur Sinaloa

Por su parte, el Arq. Omar Osuna Osuna presidente de Canaco Servytur Mazatlán, en su intervención se concentró en el tema de la implementación del Centro Innovación que a nivel nacional Concanaco está impulsando. Explicó que, que dado que los representantes camarales siempre están en la búsqueda de mayores recursos, programas y temas de innovación, se contempla crear en el órgano cúpula u gran centro de innovación.

Dijo que también este proyecto significa la parte evolutiva de las Cámara de Comercio, ya que se pretende que se conviertan en centros de consulta e innovación para que los agremiados a las mismas tengan acceso a todas las herramientas de la productividad y de tecnología de punta.

“El planteamiento que traigo es que las cámaras se conviertan en órganos educativos, de consulta, órganos de desarrollo tecnológico y productivo para beneficio de todos los comerciantes” reveló.

Finalmente presentó el vídeo del proyecto.

En un momento reseña completa…

Visitas: 23

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version