Trópico de Cancer
Parece que la naturaleza fue sumamente bondadosa al trazar en México El Trópico de Cáncer, pues es una de las rutas más bellas en cuanto a parajes naturales se refiere.

Texto: Ruben Romero

Ya que encontramos una diversidad de flora, fauna  y climas en bosques sub-tropicales, sabanas, estepas, bosque templado, desiertos y praderas. En nuestro país atraviesa el Estado de BCS, Sinaloa, Durango, Zacatecas, SLP, Nuevo León y Tamaulipas.

     

Sin embargo, Sinaloa se distingue de los demás estados por donde pasa esta línea imaginaria por  su exuberante vegetación única en el país y en el mundo, pues en esta región nos favorece todo lo que tenga que ver con la producción de alimentos, pues  el trópico en Sinaloa representa el factor número uno de todo cuanto somos y hacemos.

En la Zona del trópico, la agricultura, aparte de ser abundantes las cosechas, posen un sabor y nutrimento muy especial, y que decir de nuestra gran variedad de frutas  como el mango, ciruela, guayaba, nanchi, guanábana, limón y muchas más que se comercializan dentro y fuera del país.

Nuestras hortalizas producen legumbres de excelente sabor y calidad,  y esto lo comprobamos en la diversidad de tomates, chiles, pepinos, zanahorias, cebollas y muchas otras más que solo se producen en esta región.

Lo mismo ocurre con los  nuestros recursos pesqueros,  pues el camarón, pescado y toda clase de mariscos  tienen un sabor  único del resto del país, además hay que agregar que en las costas tropicales existen especies propias de las corrientes cálidas como   el  “pajarito” que cada año en el mes de mayo abundantes cardúmenes vistan nuestras costas. Por esta razón gran cantidad de productos pesqueros son exportados a varios países del mundo, en especial a Japón Usa, y algunos países de Europa. No por nada Sinaloa aporta el 30 por ciento de los alimentos del  país.

Y todo esto gracias a la forma en que pegan los rayos del sol en esta franja bendita de Sinaloa cobijada por el Trópico de Cáncer, y que por antonomasia influye  sobremanera en nuestros clima, mismo que desencadena un explosión de vida y colorido.  Más aun,  en la época de verano en donde las precipitaciones pluviales  son abundantes, dando forma a ríos, arroyos, sistemas lagunarios, esteros y de paso rellenando el caudal de todas presas de la región.  Lo anterior trae consigo el florecimiento de gran cantidad y variedad de árboles, plantas flores  silvestres y arbustos que favorecen a la cadena alimenticia de la fauna silvestre, todo tipo de ganado  pero sobre todo favorece a la población humana ubicada en el trópico.


Por otra parte, este clima, tropical ha influido ancestralmente de manera crucial en la constitución biológica de los habitantes de estas tierras, ya que su alimentación, siempre ha sido más abundante, variada y nutritiva que la del resto del país. No en vano la exuberante belleza de las mujeres de esta zona.

Entre otras cosas este clima tiene mucho que ver  con el carácter y personalidad de sus pobladores, pues uno de los rasgos que distingue a la gente del trópico, es su comportamiento libre, abierto, sincero algo despreocupado y sin recato, pero sobre todo muy comunicativo.

Pero, que es el Trópico de Cancer?

Esta línea ficticia   tazada por los geógrafos, corresponde a uno de los 3 meridianos horizontales que dan vuelta al planeta ubicado en el hemisferio norte, y se encuentra en el paralelo situado a una latitud 23  grados 27minutos,  al norte del ecuador, y delimita  a los puntos más septentrionales en los que el sol llega a brillar desde su cenit  (la vertical del lugar ocurre  entre el 20 y el 21 de junio de cada año y se llama solsticio de junio). En esta línea ficticia, el trópico de cáncer señala el limite septentrional de la zona intertropical que engloba a los dos trópicos, de cáncer y de capricornio.

Se le denomina cáncer porque en la antigüedad cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte  el sol estaba en la constelación de cáncer, sin embrago, actualmente está situada en la constelación de géminis.

La importancia que representa.

El significado del trópico de cáncer no solo tiene connotación científica desde el punto de vista astronómico, sino también es algo que tiene que ver  con lo cultural, lo filosófico y lo turístico.

En lo cultural es determinante la forma en que se han desarrollado las etnias, tribus o grupos indígenas de esta pequeña franja de tierra que ancestralmente han forjado su propia identidad muy diferente a la del resto del país.

En lo filosófico el trópico de cáncer permite que cada 22 de junio diversos grupos amantes de la sabiduría filosófica se concentren realizando ceremonias místicas para recibir la nuevas energías del solsticio de verano, prácticas que realizaban nuestros antepasados del trópico.

En lo turístico, seria loable que se explotara nuestra situación geográfica y se creara consciencia en los habitantes de todas las bondades y ventajas que ofrece vivir junto al trópico. Se podrían organizar tours  que llevaran a conocer los sitios por donde pasa esta línea e ilústralos científica y socialmente todo lo que desencadena habitar en esta zona.


Actualmente,  el único  destino turístico de alto nivel que pasa por el trópico es el Puerto de Mazatlán, ya que en BCS,   pasa por la carretera federal  # 1 en el  pequeño poblado de Santiago alrededor de 45 km. al norte de San José del Cabo y el municipio de Los Cabos y el pueblo mágico de Todos Santos que está encima del trópico de Cáncer (y que por cierto es el único lugar en BCS, donde existe un zoológico).

Está ubicado en las coordenadas 23 grados, 28.74 norte y 109 grados 42.748 mnts Oeste.

También en Sinaloa pasa por diversos poblados de la Sierra Madre Occidental, como el municipio de Concordia, el poblado de Santa Lucia,  Puente Baluarte,  Panuco etc., hasta internarse en la sierra de Durango hasta Tamaulipas.

Paises del mundo por donde pasa el Trópico de Cancer.

Territorio autónomo del Sahara Occidental, Mauritania , Mali, Argelia, Níger, Chad,  Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwán, Hawái, México y Bahamas.

Cabe señalar que la mayoría de los países donde cruza esta línea aprovechan al máximo las ventajas de vivir en el trópico.

Los Mazatlecos deberíamos tomar conciencia de todos los recursos naturales que nos rodean en esta zona;  con el único  fin de preservar este patrimonio  ecológico que la naturaleza nos regaló.  Pues nada más en este puerto contamos con 23kmts  de playas y son de las más panorámicas del planeta, mismas que se pueden recorrer a pie con muy pocas interrupciones, su malecón de 14kmts adornado con figuras de bronce es de los más bellos de Latinoamérica,  y sus atardeceres están catalogados como los más hermosos del mundo. Contamos con un Faro Natural  construido en 1821, que en la actualidad es el más alto del mundo en funciones con 157 mts. sobre el nivel del mar.

Además de esto, la calidez de las corrientes tropicales permite que cada año en época de invierno nos visiten mamíferos marinos como son Lobos Marinos, gran variedad de focas,  toninas y delfines adornando algunos montículos de piedra donde descansan y se aparean. Y  qué decir de Las Tres Islas, la de Lobos, Venados y Pájaros que aparte de proteger al puerto de las marejadas y corrientes de alta mar embellecen el paisaje dándole un toque muy peculiar al puerto, La isla de pájaros en su reservorio natural de todo tipo de aves marinas de la región.

 

Visitas: 2976

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version