Mazatlán, SInaloa, México a 01 de Marzo del 2016.- Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, llega a Mazatlán la exposición “Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana”, muestra que permitirá acercarse a una agrupación fundamental para las artes plásticas del país.
Desde su fundación en 1949, el Salón de la Plástica Mexicana se convirtió en el surtidor de arte contemporáneo que, año con año, acrecienta el acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes, con miras a integrar la colección del Museo Nacional de Artes Plásticas.
La exposición “Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana” ofrecerá un rico panorama visual a través de diversas técnicas dentro de la pintura, escultura, collage, estampa, libro objeto, ensamblaje y fotografía.
Las mujeres que integran la muestra ofrecen al espectador temas y tratamientos muy personales, imágenes que mantiene una visión crítica sobre la desigualdad social. En este sentido Elizabeth Catlett, (1915-2012), con su magnífico dibujo en técnica mixta Hecho en México, 1985, alude a la “pintura de castas”, clasificación que durante el virreinato, reflejaba la diversidad racial. Algunas artistas exaltan la sensualidad, el erotismo y la ternura. Andrea Gómez con La niña de la basura, 1958 y Sarah Jiménez con Mujer Istmeña dejan testimonio de la belleza de la mujer mexicana.
La muestra en su conjunto establece un discurso visual donde queda de manifiesto el compromiso de las creadoras con el arte y su tiempo. Artistas de varias generaciones, provenientes de diferentes latitudes, dejan testimonio de los acontecimientos históricos, políticos y sociales de un México en constante transformación.
Las obras de las artistas que integran esta exposición crean formas inmersas en atmósferas fantásticas, paisajes urbanos y rurales, escenas interiores que permiten al espectador ser testigo de otra realidad y también, crean una rica reflexión sobre crisis sociales, exaltan la sensualidad, el erotismo y la ternura y dejan diversas visiones de la mujer mexicana.
Visitas: 12