Cruceros en Mazatlán Vuelve su Esplendor
Ante la incuestionable recuperación de los cruceros turísticos, en Mazatlán debemos encaminarnos al siguiente nivel

Sin duda hemos avanzado mucho en este campo pero debemos enfocarnos más en la atención a los turistas y a la calidad en los servicios

Iglesia de Concordia un gran atractivo para el turismo de Cruceros que visita Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 2 de marzo de 2016.- Hace unos días, fuimos convocados al lanzamiento de la campaña promocional: “Back 2 Mazatlán”. Antes de entrar a este tema les pedimos nos permitan exponerles algunas consideraciones respecto de lo que está pasando en el sector turístico.

Les rogamos nos tengan un poco de paciencia, dado que tocar este tipo de temas no es como la publicidad: mientras menos texto mejor. No, en este tema, sin caer en el exceso, se tienen que decir las cosas y eso es lo que pretendemos: señalar algunas cosas que deben de tomarse en cuenta para mejorar en todo los sentidos.

Consideraciones:

Guías Profesionales atienden a los Cruceristas desde su arribo

Los expertos en oportunismo aseguran que las oportunidades se dan en un momento preciso. Sostienen que ese momento es irrepetible, único. Por tanto, se debe de aprovechar al máximo cada oportunidad.

Mazatlán, ahora, vive un momento turístico de gran oportunidad que debemos, en conjunto, es decir, todas las fuerzas vivas de aprovechar al máximo. Y es bueno destacar que es una oportunidad con múltiples nichos de acción, entre otros: turismo de reuniones y convenciones, extranjero, bodas, médico, carretero, gastronómico, pesquero-deportivo y por supuesto el de cruceros turísticos.

En estos momentos no tenemos tiempo que perder, tenemos que aprovechar el momento. Pero no crean que en el mal sentido. Veamos: los mazatlecos de la vieja, de la mediana, de la joven y futura guardia, los primeros y los segundos hemos desarrollado una buena cultura de servicio y de atención al turista. Desde luego que nada es perfecto, pero los operadores turísticos de Mazatlán, son muy buenos y dispuestos siempre a mejorar.

Los Cruceristas reciben por parte del Personal de API Atención Esmerada

Los jóvenes y la futura generación de mazatlecos se están preparando, los primeros, y los segundos apenas si se percatan de lo que sucede, pero es bueno que vean como nos esforzamos por alcanzar un mejor nivel en nuestras actividades y como personas para poder acceder a mayores y mejores oportunidades en el sector turístico. Por ello, debemos de tenerles ya lista una plataforma muy eficiente y calificada para que ellos, los más jóvenes, puedan ser un reemplazo mucho mejor.

Como ejemplo claro de lo anterior está el segmento de cruceros, al cual, un verdadero ejercito de prestadores turísticos de diferentes especialidades lo atienden y muy bien. Ustedes creen que las navieras hubieran vuelto a Mazatlán si no contáramos con tan buenos prestadores de servicios turísticos, incluyendo entre ellos a las corporaciones de seguridad. Por supuesto que no. Y es que en este campo no basta que un destino sea atractivo o cuente con suficiente infra y súper estructura turística. Se requiere que sea operado con eficiencia y gran sentido de la responsabilidad y amabilidad.

Fun Bus un servicio de primer nievel

Y en verdad que nuestros operadores turísticos se “jalan al 100” como dicen los jóvenes de hoy. Pero no lo saben y, lo peor, no hay nadie que se los diga. A veces me da la impresión de que los tratan como robots sus mandos superiores. Y desde aquí les hacemos un llamado a esos mandos para que rectifiquen su proceder. Ya que en los guías, choferes, meseros, y una gama enorme de otros operadores de servicios de Mazatlán, contamos con excelentes embajadores.

Al respecto, citaré algunos ejemplo sreales: hará un par de días asistimos a una reunión en Concordia, una de las ciudades heroicas de la Zona Trópico de Sinaloa, al filo de mediodía, fuimos invitados a comer al restaurante “El Granero”, que por cierto, recomendamos ampliamente. Casi empezábamos a degustar nuestros platillos cuando arribaron más de una centena de turistas de crucero, los cuales, en todo momento eran guiados por guías turísticos.

Transportistas amables llevan a los cruceristas a los puntos de interés que les ofrece Mázatlán

Sin que nadie se diera cuenta, me dediqué a observar el comportamiento de los guías y los choferes de los camiones en que eran transportados. Déjenme decirles que me sentí orgulloso de ellos, de ver con que diligencia, con que cariño y con que profesionalismo trataron todo el tiempo a los turistas.

Por otro lado, en el restaurante, las cosas fueron de primera también, en un tiempo muy rápido les fueron servidos sus platillos, se les complació y se les resolvieron sus dudas. Un gran servicio fue el que les brindaron. Lo que también nos hizo sentir orgullosos de todo el personal de El Granero.

Un día después, nos dispusimos a observar a: guías de turistas, taxistas, pulmoneros, aurigeros, policías, gente común, en fin, la parte más sensible de la cadena turística del segmento de cruceros. Y no puedo mentirles, me sorprendieron con el excelente servicio que les prestaron a los turistas.

Lugares y Cosas Típicas les fascinan a los Cruceristas y son atendiidos muy bien

Estoy hablando de no menos de unos 200 operadores turísticos los que observamos y a todos les vi una excelente postura de atención a los turistas. Y eso, de nuevo nos hizo sentir orgullosos. Pero a la vez me preocupé, dado que la labor que ellos hacen es definitiva para que nuestros turistas del segmento que sea, no nada más de cruceros, se lleven una buena imagen de Mazatlán y, con ello, al menos nos recomienden bien, pero de seguro volverán con más turistas.

Mi preocupación estriba en que los dueños de los camiones, o las agencias de viajes, o los taxis, pulmonías, aurigas, de las vans, de los autobuses, de los restaurantes, de las diferentes tiendas, entre muchas cosas más, creemos que no valoran en toda su magnitud la importancia de sus operadores. En verdad que son quienes dan la cara, de su actitud y servicio depende que los turistas tengan una buena o mala experiencia. En este sentido, son piezas claves en el funcionamiento del turismo. Y si no los valoran, pues estamos arriesgando no solamente a nuestra empresa, sino al conjunto llamado Mazatlán.

El Servicio en Restaurantes y el que prestan los Meseros es Excelente

Restaurante El Granero en Concordia, SInaloa: Zona Trópico

Meseros Serviciales y Atentos a las necesidades de los Cruceristas

Hacemos pues un llamado a la parte propietaria de los bienes muebles o inmuebles para atender a los turistas, para que pongan mucha atención en la forma en como tratan, forman y retribuyen a sus colaborares. Reiteramos, son la parte más sensible de su negocio.

Con esta preocupación llegamos a la rueda de prensa en la que se daría a conocer la campaña de promoción “Back 2 Mazatlán” implementada por Sectur Sinaloa, API Mazatlán y Publi port.

Lanzamiento de Campaña “Come Back 2 Mazatlan”

Lanzamiento de la Campaña Back 2 Mazatlán 2016
Sectur Sinaloa, API Mazatlán y Publi Port Lanzan la Campaña Promocional

La que y de acuerdo a la información que se vertió en la rueda de prensa tiene como objeto motivar a los turistas extranjeros que llegan a Mazatlán a bordo de los cruceros, para que regresen en un futuro al destino.

Bajo el slogan “One Day is not Enough” (Un día no es suficiente), esta campaña tiene el objetivo de posicionar y consolidar a Mazatlán bajo su propia fuerza de identidad y diferenciación como destino de calidad en los mercados de cruceros.

Rafael Lizárraga Favela, Secretario de Turismo en Sinaloa, informó que esta campaña es un esfuerzo de coordinación Sectur-API-Publi port para fomentar que el turismo de cruceros regrese a Mazatlán, ya que los más reciente estudios de la Florida & Caribbean Cruise Administration (FCCA, por sus siglas en inglés), revelan que existe un 30% de probabilidad de que un turista de crucero regrese a un destino en sus siguientes vacaciones o a través de otro crucero.

La hermosa catedral de Mazatlán un lugar especial que enamora a los Cruceristas

“Buscamos conquistarlos, aprovechar la oportunidad de su presencia en Mazatlán y entendido que un día no es suficiente. Tenemos que buscar que regresen y pasen más tiempo en Mazatlán”, subrayó el titular de Sectur.

Agregó que esta alianza estratégica es una oportunidad de atraer y fomentar el regreso de más turistas extranjeros en beneficio del destino y de la industria de cruceros.

Fernando Zenteno, Director de Publiport, explicó que según el último análisis del turismo de cruceros de la FCCA indica que en los últimos 40 años, la industria de cruceros en el mundo ha mantenido un crecimiento sostenido del 8% anual.

Mencionó que este estudio advierte que 200 millones de cruceristas en el mundo han tomado previamente un crucero, que el 85% de los cruceristas piensa que viajar en un barco es un importante vehículo para conocer otros destinos y a los cuales poder regresar.

El Centro Histórico, la Historia y la Cultura, sin duda, distinguen a Mazatlán

Zenteno destacó que más del 50% de los turistas de cruceros tiene la expectativa de regresar a un destino visitado en un tipo de vacación diferente, lo que garantiza una experiencia más completa, además de que son turistas frecuentes y el crucero forma una parte de su mezcla de vacaciones ya que en un promedio de 3 años toman 9 viajes en distintos medios de transporte.

El director de Publ iport detalló que la campaña “Back to Mazatlán”, consiste en la implementación de diversas estrategias publicitarias y promocionales, buscando motivar a que los turistas regresen al puerto, ya sea en crucero o en otro tipo de visita, así como también incentivar a las líneas navieras a mantener su estadía en la ruta de la Riviera Mexicana.

La Tranquilidad, el Clima y la Espectacularidad son la parte más hermosa de Mazatlán

En su etapa inicial, la campaña se enfocará en impactar mediante diferentes medios publicitarios temas como la gastronomía, cultura, actividades, alrededores, golf, centro histórico, zona dorada y mostrarles a los visitantes de crucero por qué deben regresar al destino y darse más tiempo para conocer estos sitios.

Para ello, se distribuirán 95 mil mapas promocionales con la bienvenida a Mazatlán, invitándolos a conocer sus sitios turísticos más importantes, la instalación de módulos de atención al turista, un parador fotográfico, incentivar las promociones de viajes a los visitantes y generar un mayor impacto de estos mensajes a través de las redes sociales.

Asimismo, la estrategia conjunta incluye también acciones de capacitación a los prestadores de servicios que tienen contacto con los turistas y para estar calificados con un sello “Cruise Ship Friendly”, que va ligado a la campaña.

En la presentación de esta campaña, participaron también Alfonso Gil Díaz, Director General de API Mazatlán; Esteban Balderrama Hays, Subsecretario de Operación y Promoción Turística; y Silvia Ruiz, coordinadora de Sectur para la atención de turismo de cruceros.

Recomendación:

Los Grandes Eventos de Mazatlán le dan un sello espaecial

En este campo también queremos hacer una recomendación, emanada esta; del folleto que nos proporcionaron en la rueda de prensa.

Sirva para este fin todo lo mencionada líneas atrás, ya que si bien es cierto debemos de sacar ventaja de los turistas que nos visitan, incitándolos a que vuelvan, también lo es que no creemos que con cupones de descuentos los motivemos mucho.

Recomendamos a Publi Port haga mayor énfasis en lo que describimos en cuanto a los servicios, los atractivos y las ventajas geográficas, empáticas y de servicios de Mazatlán.

No es que critiquemos la publicidad, ni la intención, pero los turistas en general buscan más emociones que objetos.

De ahí en fuera, todo bien.

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