El Festival Yoreme iniciará con un “conti” o recorrido que se realizará por las principales calles del Centro Histórico de Culiacán.

*Inicia este jueves 21 en la Isla de Orabá y tendrá actividades en 5 municipios.

Durante el Festival Yoreme 2015, que inicia este jueves 21 en la Isla de Orabá de Culiacán, se ofrecerá una muestra de cómo es que dichos grupos de Sinaloa llevan a cabo la festividad de Semana Santa, por lo que a lo largo de esta presentación, habrá un área de interpretación de la festividad donde se explicarán los conceptos principales que componen la celebración.

Así, esta actividad incluye todos aquellos elementos que conforman la fiesta de Semana Santa, y de la misma manera, la exposición de artesanías Yoreme y sus respectivos talleres, lo que convertirá al evento en una muestra más didáctica para los visitantes, mientras que el área de gastronomía con platillos representativos de la mencionada etnia y regionales sinaloenses, complementarán el festival y mostrarán la diversidad culinaria con la que cuenta Sinaloa.

Al exponer la manera en que los yoremes celebran la Semana Santa, se explicará a los mestizos la estrecha relación que guardan con el Juy ‘yaania o mundo natural, es decir, aquél donde la naturaleza adquiere una interpretación mágica para los grupos yoremes, donde los animales, las plantas, el agua, el aire y la tierra, son parte fundamental.

Por ello, esta es reminiscencia de una tradición cahita que hace homenaje a la naturaleza, converge con la veneración a ciertas divinidades cristianas para dar lugar a la celebración de la Semana Santa que, sin lugar a dudas, es una de las más representativas del mundo.

Por otro lado, de manera paralela a las actividades que se llevarán a cabo dentro de la Isla de Orabá, se piensa realizar actividades de promoción en el contexto urbano para el festejo tradicional de la Semana Santa, incorporándolo a la ciudad, esto con el objetivo que el público entienda acerca de algunas de las manifestaciones culturales de los pueblos yoremes.

El Festival Yoreme iniciará con un “conti” o recorrido que se realizará por las principales calles del Centro Histórico de Culiacán, este jueves desde las 16:00 horas, a partir de la Isla de Orabá para continuar hacia  la calle José María Morelos, luego tomar la Antonio Rosales, cruza la avenida Álvaro Obregón, y toma la  Ruperto L. Paliza para llegar a Catedral.

En el Festival Yoreme Sinaloa 2016 participan representantes étnicos de Sinaloa, Sonora y Chihuahua; el acto de inauguración es a las 18:00 horas, para iniciar después una velada toda la noche, con visitas guiadas por las instalaciones de 17:00 a 19:00 horas.

El Festival es organizado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y se llevará a cabo del 21 al 24 de enero, en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Culiacán, con el lema Seni huapula e’venasi (Todos somos uno), e incluye arte, danza, gastronomía, fiesta y ceremonia de origen indígena.

Visitas: 34

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version