Crece Mazatlán en 2015 en recepción de turistas de cruceros
Reporta Sectur Sinaloa un crecimiento de 132% en el flujo de turistas de cruceros a Mazatlán en el 2015

El mismo reporte indica que concluye el año con 195,246 pasajeros y 75,852 tripulantes, que dejaron una derrama económica de más de 331.9 mdp, monto 3 veces superior al captado en el 2014

Se estima que 2016 será un año mejor que el 2015, aunque se deben de redoblar esfuerzos en todas las áreas de atención a los turistas, las tripulaciones, las embarcaciones y las relaciones entre directivos de las navieras, operadores turísticos, ciudadanía en general y autoridades

Comentarios Previos:

Mazatlán cierra 2015 con dos crucros: Norwegian y Veendam

Mazatlán, Sinaloa, México, 30 de diciembre de 2015.- Este día, la Secretaría de Turismo de Sinaloa, emitió un reporte sobre el comportamiento en Mazatlán del segmento turístico de cruceros durante el año 2015. Mediante el cual vino a confirmar lo que ya todos sabemos en esta ciudad, es decir, que este segmento turístico está en plena recuperación e incluso ya en fase de consolidación y aunque todavía le falta, preparándose para el crecimiento.

Al respecto, bien vale la pena recordar la gran crisis que vivió Mazatlán cuando las navieras se retiraron por diferentes motivos, aunque el argumento principal fue una crisis de violencia que nunca convenció del todo a nadie. No obstante, en este sentido, tenemos que reconocerlo, las autoridades estatales y municipales se avocaron en la solución de la problemática y generaron distintos protocolos de seguridad que en muy corto tiempo permitieron que el tema de la violencia ya no fuera tema en las mesas de negociación para que los Paque-Buques o cruceros regresaran.

Y fue en ese momento que afloraron otros temas que venías lastimando la relación de las Navieras con Mazatlán. No me detendré en señalarlos, ya todos los conocemos, y los directivos de las navieras los pusieron en las mesas de negociación. Fue así que para su regreso, las navieras pusieron reglas claras, sobretodo en cuanto a la lealtad en la prestación de los servicios por parte de los operadores mazatlecos, entre otras cosas más.

Los operadores turísticos de Mazatlán atienden a los cruceristas

Gracias a todas estas negociaciones es que las navieras regresaron, al principio lentamente, pero con un crecimiento muy sostenido, hasta llegar a 2015 ya con una franca recuperación en los distintos rubros que componen este segmento, tales como: pasajeros, tripulantes, gasto promedio, entre otros.

Dejamos al último el rubro de barcos, dado que aquí se pude malinterpretar el dato proporcionado por Sectur Sinaloa, y es que la dependencia estatal reporta 96 arribos de cruceros, de los cuales 3 por circunstancias climáticas no pudieron arribar, lo que contrasta con los 244 que recibimos en 2008. Ante este cuadro estadístico, y a simple vista se podría pensar que estamos, no lejos, sino lejísimos de alcanzar los parámetros en este rubro.

Sectur Sinaloa no aclara que hoy día los barcos son enormes y de una capacidad muy superior a los de antes de 2008, hacemos esta acotación, dado que aunque el número de barcos que recibimos en 2015 es menor por ejemplo al de 2008 que fue, como ya señalamos de 244, pero gracias a la gran capacidad de cupo de pasajeros que actualmente tienen los cruceros, pues sencillamente el número recibido de turistas proporcionalmente aumentó y mucho. Menos barcos, pero con más turistas, pues,

Vea los números:

En 2008 recibimos 531,000 pasajeros, en 244 embarcaciones turísticas- En contraste, en 2015, recibimos 195,246 en “93” embarcaciones.

La anterior explicación la damos para no desmerecer el gran logro que es en realidad lo que está pasando en Mazatlán en el segmento de cruceros. Así que una vez aclarado lo anterior, sigamos.

Acceda a los reportes de Sectur Sinaloa

[tabs style=”h1″ icon_color=”#25c4e8″ icon_current_color=”#f4f4f4″]
[tab title=”2015″ ]

Crece 132% flujo de turistas de cruceros a Mazatlán en el 2015

Múltiples son los servicios que requieren los cruceristas

Con un aumento del 132% en el número de pasajeros y con un crecimiento de 3 veces más en la derrama económica que en 2014, Mazatlán cierra hoy el año 2015 con resultados muy positivos y favorables para el destino en materia de turismo de cruceros.

Hoy, con el doble arribo de los buques Norwegian Jewel y el Veendam, Mazatlán concluye el año con un total de 195 mil 246 pasajeros y 75 mil 852 tripulantes que llegaron al puerto en 77 cruceros, sumando un gran total de 271 mil 098 personas que llegaron al destino.

En el 2015, el promedio de turistas por embarcación fue de 2,536 pasajeros, posicionándose como el tercer año más alto de los últimos 15 años en Mazatlán.

En el año que concluye, el destino recibió 195 mil 246 turistas, superando en 11 mil 265 pasajeros a los 83 mil 981 que llegaron al puerto en el año 2014 en 35 embarcaciones.

La derrama económica fue el segmento que mayor crecimiento registró en Mazatlán, al captarse 331.9 millones de pesos, un 301% más que el 2014, derivado de un aumento en el gasto promedio del turista y al incremento a la cotización y precio del dólar.

Durante el año 2015, un total de 3 cruceros se vieron impedidos para cumplir sus itinerarios al puerto debido las condiciones climatológicas adversas derivadas de la intensa actividad ciclónica que se registró durante el periodo en el Océano Pacífico.

[/tab]
[tab title=”2016″ ]

96 Cruceros llegarán a Mazatlán en el 2016

Centro Histórico de los preferidos por los cruceristas

De acuerdo con el calendario de arribos establecido para el año 2016, Mazatlán recibirá un total de 96 embarcaciones, iniciando la actividad para dicho periodo este sábado 1 de enero de 2016, con el buque Crown Princess.

Para el 2016 seguirán operando las compañías de cruceros Princess Cruises (32 arribos), Norwegian Cruise Line (31 arribos), Carnival Cruises (21 arribos) y Holland America (12 arribos), integrándose a las rutas 2 nuevas embarcaciones: el Sirena (de la línea Norwegian) y el M/S Westerdam (de la línea Holland America).
[/tab]
[/tabs]

 

Visitas: 35

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Resumen de Viajes y las noticias más importantes de MI en 2015 | Mazatlán Interactivo

Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version