El Rosario, Pueblo Mágico 
Cuna de un Súper Atractivo Turístico Rligioso


>>> El Comité del Museo del Vestido de la Santísima Virgen del Rosario Trabaja Activamente para lograr un espacio digno que albergue los vestidos que ha portado la patrona del municipio de Rosario y del Pueblo Mágico de El Rosario, Sinaloa, México
El Rosario, Pueblo Mágico, Rosario, Sinaloa, México, a; 20 de Septiembre de 2015.-
Apreciables lectores, ¿qué pensarían si les afirmáramos que en la Zona Trópico de Sinaloa, (Sur de Sinaloa, desde Cosalá hasta Escuinapa) existen lugares que por sí solos son súper atractivos turísticos. Pero además, uno de ellos pareciera ser una de esas cajas de regalos, que las abres y dentro de ellas están, en efecto, un  regalo y otra caja, la que a su vez trae adentro otro regalo y otra caja y se repite el ciclo varias veces, y en todas aparece un regalo y una caja más.

Creemos que nos dirías que alguna tuerca se nos ha aflojado. Y es normal que pudieras pensar así, finalmente no hay evidencia oficial, ni turística, ni narrada, que demuestre que si es real lo que decimos.

Pero acá entre nos y con marcada discreción te decimos, que pese a todo lo anterior, si existe un atractivo que dentro del mismo nos ofrece, no uno, sino varios atractivos más.

Me imagino que ya querrás saber cuál y en dónde está ese atractivo. Con gusto te lo decimos: este atractivo se ubica como ya señalamos en la Zona Trópico de Sinaloa, en el municipio de Rosario y específicamente en el Pueblo Mágico de El Rosario.

¡Sorprendido!. No te apenes, para consuelo tuyo, ni la mayoría de los rosarenses lo saben. Seguramente ya estás deseando que te digamos de qué atractivo se trata.

Vamos por partes: Primero te diremos que es un atractivo enmarcado en el segmento de turismo religioso. Y aquí queremos hacer un paréntesis. Dado que muchas personas se confunden con el término “Turismo Religioso” y lo toman literalmente como aquel que su objeto es promover los actos religiosos de determinada religión, con ello lo arrinconan en un concepto totalmente distinto al de su verdadero fin y significado.

Y es que el concepto turismo religioso, en primer término no es aplicable a determinada religión, sino en general a las religiones. Además, es intemporal, es decir, no es solamente aplicable a las religiones de determinada antigüedad, sino que va desde las épocas más remotas, hasta la actualidad y tiene abiertas las puertas al futuro.

Por otro lado, cada religión o culto religioso, más allá de las creencias religiosas que profesan, encierran otro tipo de factores que las hacen ser, en determinadas circunstancias, patrimonios culturales de las ciudades, pueblos, zonas, regiones o países donde se ubican.

Siendo más claros, pero sumamente respetuosos de las creencias religiosas de cada individuo o grupo de individuos, quienes consideramos las manifestaciones Religiosas como un atractivo turístico de gran relevancia, cuando hablamos del mismo, realmente no lo hacemos en el sentido estricto de la práctica religiosa como tal, sino en el sentido de una manifestación social y cultural, de la cual se desprenden otras manifestaciones que al igual que la principal, las vemos en el aspecto social, cultural y patrimonial de los pueblos.

Siendo muy concretos les decimos que vemos al turismo religioso como un acto de fe al cual respetamos y admiramos, pero a la vez y bajo ciertas circunstancias, lo vemos como legado, como un patrimonio y como un atractivo turístico.

El Origen del Súper Atractivo Turístico de Rosario

Una vez aclarado lo anterior, pasamos a decirles que el atractivo objeto del presente es el que nace en las actuales ruinas del original templo de nuestra señora del Rosario. Y en términos generales este atractivo religioso en su conjunto nace ahí, con la edificación del templo, la creación del retablo interior y exterior,  la donación de la imagen de la santísima virgen del Rosario, y con el nacimiento de una fe inquebrantable de un pueblo hacia su patrona.
En el párrafo anterior, apreciables lectores, les describimos el nacimiento de lo que actualmente es un súper atractivo turístico religioso, no solamente de los rosarenses, sino de los sinaloenses y de los habitantes del noroeste de México y que sin lugar a dudas ya tiene un lugar como uno de los más importantes de México.

El inicio de la Leyenda

La fase del nacimiento de este atractivo es solamente la primera parte de una larga historia. La segunda viene cuando por las actividades mineras muy propias del Pueblo Mágico y otras no muy reconocidas, se ven afectadas muchas edificaciones de esta población, entre ellas, su templo.

Por supuesto que un pueblo tan devoto no iba a permitir que su templo desapareciera, así como así, y es entonces que deciden ellos mismos trasladarlo Piedra a Piedra hasta su actual ubicación.

Y ya en su actual ubicación se crea otro magnifico templo en donde se resguardan y protegen: la venerada imagen de la santísimo virgen del Rosario, los magníficos retablos interior y exterior, los que cada uno de ellos cuenta una historia muy diferente, además en este templo se da la manifestación de fe más importante, siendo la que el primer domingo de octubre de cada año le ofrecen a la santísima virgen del Rosario, la cual inicia con una serie de actividades y rituales previos, continua con la celebración, el día de la festividad, de una misa solemne, la bajada de su nicho de la virgen, su recorrido por el templo, su llagada a las andas y la procesión por las principales calles de la ciudad, cabe resaltar que a esta procesión acuden miles y miles de fieles a admirar a la virgen y ser parte del tumulto. El que termina en una gran romería en la iglesia.

Las Joyas que componen este Tesoro Religioso

Hasta aquí apreciables lectores, el atractivo turístico religioso que nos ofrece el Pueblo Mágico del El Rosario ya nos ofrece siete regalos, se los resumimos: La creación del templo original, actualmente en ruinas, los retablos interior y exterior, la imagen de la santísima virgen del rosario, la fe inquebrantable de un pueblo, el traslado piedra a piedra de un templo, una peregrinación tumultuosa.

Pero si usted cree que son todos los regalos de este mega atractivo turístico religioso, pues no, faltan a nuestro juicio dos más, siendo estos: los vestidos de la virgen y los milagros que se le atribuyen.

La historia del vestuario que porta la sagrada imagen y los milagros, se pierde en el tiempo, no obstante, en ambos casos cada año se escribe una historia diferente.

Los Milagros

En cuanto a los milagros, cada año, no es uno, sino varios los milagros que los fieles reconocen que les concede la virgen y los más emocionales como muestra de su agradecimiento por los favores recibidos, le cuelgan un milagrito a la Virgen, los cuales, por el momento son resguardados en un lugar seguro, ante la falta de un lugar propio para tales fines.
El Vestuario de la Virgen

En lo que al vestuario se refiere, tal vez desde el nacimiento de esta manifestación religiosa, fieles muy agradecidos con la santísima Virgen, donan el vestuario que cada año porta, el cual se ha convertido en todo un ritual, baste decir que si alguno de nosotros, en este momento quisiéramos donar el vestuario de la virgen del Rosario, tendríamos que esperarnos hasta el año 2040 para ver que lo portara, ya que hay donadores ya inscritos antes que nosotros.

Pues bien, ahora tenemos dos regalos más del súper atractivo religioso del Pueblo Mágico de El Rosario y del municipio de Rosario, que son: los milagros atribuidos a la virgen y el vestuario y con ellos elevamos a 9 los regalos que nos ofrece este mega atractivo religioso.

Cabe hacer mención, que actualmente se tienen planes para integrar en lugares o espacios dignos las exhibiciones de estos atractivos derivados o parte de esta manifestación religiosa.

El más adelantado es el de los vestidos, cuyo comité, hasta la fecha ha hecho una extraordinaria labor, primero, de rescate de vestidos que ha portado la santísima virgen del Rosario, algunos muy antiguos. Y a la fecha llevan más de 60 de ellos, los cuales han sido donados por las familias donadoras al comité del Museo del Vestuario de la Santísima Virgen del Rosario, lo anterior es por sí solo un gran logro.

Buscan conformar el corredor Religioso de El Rosario, Pueblo Mágico

Pero el comité en estos momentos está ocupado en tres cosas fundamentales, la primera es, crear el corredor religioso del El Rosario, Pueblo Mágico, la segunda es; obtener en propiedad un lugar en donde construir el Museo del Vestuario de la Santísima Virgen del Rosario, el tercero es; independientemente de los dos primeros, habilitar nichos de resguardo y exhibición de los vestidos hasta ahora recabados.

Hasta donde sabemos, el comité ha avanzado en el campo de la obtención de la propiedad del bien inmueble en donde se asentaría el Museo del Vestuario de la Santísima Virgen del Rosario, en ese sentido, sabemos que frente a la parroquia, justo cruzando el parque, se les otorgó un espacio, en donde actualmente, de manera muy rudimentaria exhiben los vestidos sin las debidas condiciones, ni siquiera mínimas indispensables para el cuidado de las valiosas piezas resguardas.

Sabemos de buena fuente que la actual administración municipal está desde hace tiempo valorando el hacer formalmente la donación de este espacio para los fines descritos anteriormente, pero desconocemos la razón del por qué no lo ha hecho.

Independientemente de lo anterior, el Comité para el Museo del Vestuario de la Santísima Virgen del Rosario, sigue trabajando intensamente para lograr, en el menor tiempo posible, cristalizar este proyecto que vendrá a enriquecer a este de suyo propio rico súper atractivo turístico de los rosarenses en lo particular, de los sinaloenses y mexicanos en lo general y patrimonio de los humanos.

Pues ahí tienen apreciables lectores, un súper atractivo turístico religioso que engalana la zona trópico de Sinaloa y que orgullosamente debemos de presumir como de Sinaloa.

Recomendación a los Rosarenses

Decirles también, que el primer domingo de octubre próximo (2015) se llevará a cabo el día de la santísima virgen del Rosario, un acto de fe, digno de admirarse por fieles y no fieles, los fieles para fortalecer su fe, los no files como un acto social y cultural en todos los sentidos, en verdad que es algo digno de admirar y valorar esta manifestación religiosa.

Por último, hacer un llamado a los rosarenses para que con entusiasmo se sumen a la revalorización de todos los legados que su Pueblo Mágico ya ofrece como atractivos turísticos.

Cada uno puede hacerlo desde su trinchera, por ejemplo: el ciudadano común, puede hacerlo desde su casa, manteniendo limpio y pintado por lo menos el frente de su casa y en los casos que aplique de su negocio. También es muy importante que sean amables con los visitantes, que les sonrían, que les den el paso en las calles, que los cuiden.
Lo anterior en verdad no cuesta mucho y todos podemos hacerlo, incluso en los casos que no se tenga para la pintura, bueno se inicia con la limpieza y ya vendrá la pintura.

Otra cosa importante es que apoyen a los distintos comités y grupos culturales en sus labores, recuerden que no se puede criticar a quien hace algo aunque se equivoque, ya que si se equivoca es signo inequívoco de que está haciendo algo. Y el que no se equivoca es porque sencillamente no está haciendo nada.

Adelantarles que en un par de días publicaremos el programa completo de las festividades en honor de la Santísima Virgen del Rosario 2015. Así que estén pendientes…

Visitas: 586

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version