La Independencia
en Mazatlán y el Sur de Sinaloa

>>> En 1810 las milicias presidiales de Mazatlán se pronuncian por la independencia.

>>>En 1821 Al consumarse la independencia, Mazatlán es declarado el primer puerto de altura del pacifico mexicano. 

Texto: Archivo, Mazatlán Interactivo
Foto: Archivo


Antes de que estallara la guerra de Independencia en 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del estado de occidente, fue en el año de 1823 según decreto expedido por el primer congreso constituyente mexicano, la provincia de Sinaloa queda separada de Sonora y una vez disuelto el estado de accidente, los estados libres y soberanos de  Sinaloa y Sonora proceden a designar e instalar sus respectivas legislaturas, siendo su misión fundamental dotar a cada entidad de leyes para conducir su destino por el camino del derecho y la paz social. Sin embargo en esta disolución, Sinaloa  pierde  parte de  su territorio ubicado en el norte, principalmente la tierra de los Mayos,  que pasa a ser parte de Sonora.
Durante  la  Guerra de Independencia  José María  González de Hermosillo fue enviado para que  insurreccionara las provincias internas de occidente, esto fue a principios de diciembre de 1810, acompañado de 1700 hombres y 200 caballos. El 15 de diciembre entró a Acaponeta y el 18 del mismo mes atacó el Real del Rosario, derrotando al Coronel realista Pedro Sebastián de Villaescusa, causándole 24 bajas y muchos prisioneros. Despues González de Hermosillo avanzó hasta San Sebastián donde fue recibido por el sacerdote de la villa, José María Aguirre;

El 21 de enero de 1811  Gonzales Hermosillo ya con 5600 hombres salió de San Sebastián y en los primeros días de febrero se instaló en un cerro antes de cruzar el rio Piaxtla donde observó en su totalidad la villa de san Ignacio. Se hicieron varios reconocimientos para entrar a la villa, pero resultaron infructuosos, en la búsqueda no advirtió que el comandante Alejo García Conde había entrado a la villa, reforzando al coronel realista Villaescusa y cuando encontraron el paso del rio el 8 de febrero, cayeron en una cruenta celada donde perdieron 300 hombres y una multitud fueron hechos prisioneros, la derrota fue estrepitosa perdiéndose el estandarte de la Virgen de Guadalupe que había tomado en algún pueblo jalisciense.

Se cuenta que este estandarte fue encontrado en la Hacienda de la Labor del Municipio de San Ignacio y llevado a los dueños de la hacienda. Estandarte que se encuentra actualmente en el Museo Comunitario de La Labor.

EL 21 de Diciembre de 1810 los patriotas amantes de su libertad que en ese entonces se nombraban insurgentes, acometieron al pueblo de El Rosario cuando la gente salía de la misa mayor.

El 24 de Diciembre entra el ejército patriota sin ocasionar daño alguno y permanecieron algún tiempo sin encontrar buen alojamiento entre las gentes del lugar.

En los años que siguieron a la consumación de la Independencia, un 9 de Noviembre de 1827, el Real ganó el título con el nombre de “Asilo del Rosario” que le fue otorgado el congreso constituyente del  Estado de Occidente.

El 27 de agosto de 1821 se consumó la independencia en todo el noroeste del país quedando comprendido en la provincia de Sonora. Fue hasta el 12 de diciembre de 1831 que se promulgó la primera constitución política del Estado de Sinaloa, donde el artículo 31 disponía de la división territorial de los distritos del Rosario, Concordia, Villa Unión, San Ignacio, Cosala, Culiacán Badiraguato, Mocorito Sinaloa, el Fuerte y Choix.



La tarde del 16 de Septiembre de 1863 durante el aniversario de la Independencia nacional, en Mazatlán un orador de la historia de México, Ignacio Ramírez el Nigromante, hizo uso de su viril voz para expresar en la plaza su temor por una inminente invasión francesa; Ciudadanos mazatlecos: la nación que presume ser una de las más civilizadas del mundo nos está enseñando desde la capital de la Republica que la justicia, el progreso y la fraternidad entre los pueblos no pasan a ser una miserable quimera… Conservemos como Hidalgo nuestro amor a la patria y busquemos en los combates y solo en los combates nuestra única salvación.

“Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud”

Visitas: 64

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version