El Quelite sede de encuentro
de dos preciados iconos de la gastronomía sinaloense:

2015-Raices-Culinarias-Mazatlan-Chefs-Promo-El-Quelite-Marcos-Elina.jpg

Elina Benítez de Los Mochis y el Dr. Marcos Osuna de El Quelite


>>> Ambos buscan que el congreso “Raíces Culinarias” a celebrarse en Mazatlán del 15 al 18 de octubre de 2015 beneficie a la mayor cantidad de personas relacionadas con la gastronomía

>>> Hacen un llamado a la comunidad gastronómica de Sinaloa, México y el extranjero para que participen en este mago evento

El Quelite, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 16 de septiembre de 2015.- Este mediodía, Elina Benítez Ibarra, reconocida Chef y empresaria del ramo gastronómico del norte de Sinaloa y el Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado, premio nacional al Mérito Restaurantero 2015 en el segmento Tradiciones Mexicanas, amenamente dialogaron en una de las confortables mesas del restaurante ícono de la gastronomía rural mexicana: El Mesón de los Lauréanos.

Ambas personalidades intercambiaron experiencias y conocimientos sobre la cocina tradicional regional de Sinaloa y de las expectativas mundiales de la misma. De igual forma exploraron su concepción del entorno global de la cocina, a la cual definen como: Arte.

Tocaron temas interesantísimos de sus respectivas zonas geográficas, Marcos Osuna sobre la Zona Trópico del sur de Sinaloa, y Elina Benítez de la Zona Norte de Sinaloa. Y es que para ellos, la gastronomía además de ser un arte, está vinculada estrechamente con las condiciones geográficas: “En esta Zona sur de Sinaloa, la influencia del trópico de Cáncer es importantísima, pero sutilmente imperceptible para la mayoría de quienes aquí habitamos. No nos damos cuenta que todo está estrechamente relacionado. Los rayos del sol caen aquí de manera diferente que en otras zonas, y a ello se deben tantas cosas como la diferencia y abundancia de los alimentos del mar y tierra que aquí se producen. Nuestro carácter está influenciado por ello y por supuesto que la cocina también” afirmó al respecto Marcos Osuna.

Por su parte Elina Benítez dijo respecto al norte de Sinaloa: “Quiero que sepan que en efecto Sinaloa es el estado del cual los sinaloenses nos sentimos muy orgullosos, pero, quiero también decirles y dejar en claro que no es la misma el sur que el norte de Sinaloa. Ambas zonas son muy diferentes en todo, son especiales y en ambas la influencia de la naturaleza y la geografía son fundamentales. Los mayo-yoremes que son los habitantes ancestrales de mi región, la zona norte de Sinaloa, bien que saben toda esta concepción, por ejemplo saben que cortar los alimentos no es cosa de solamente usar el cuchillo, ya que para ellos los cortes se deben de hacer de manera orientada a ciertos ángulos. También saben de la estrecha relación de la naturaleza y la producción de los alimentos y sus rituales, ancestrales, por cierto. De verdad que la zona norte de Sinaloa, al igual que la sur o trópico como ya la llaman, son fabulosas y cada una ellas, maravillosa y enigmáticamente diferentes entre sí” reveló la chef.


Vídeo Invitación del Chef Marino Mganda


Es muy interesante y aleccionador estar presente en este tipo de reuniones, ya que en las mismas se manejan conceptos que no todos tenemos la capacidad de ver, entender y mucho menos interpretar. Por lo que agradecemos
la invitación que nos hizo a José Gámez coordinador del comité organizador del congreso gastronómico “Raíces Culinarias 2015”, quien fue el que propició este encuentro, de igual forma a Maréa Elena Árias jefa de innovación y caidad de Sectur SInaloa, por su valioso apoyo.

Volviendo a la reunión, es necesario comentar que el encuentro entre ambas celebridades de la gastronomía sinaloense se dio en el marco previo del congreso “Raíces Culinarias 2015” y es que ambos saben lo importante que son los foros de este tipo. Reconocen que en los mismos se tratan temas de última generación en cuanto a innovación, experimentación y administración correcta de los negocios gastronómicos. Por lo tanto han decidido sumarse a la labor promocional del congreso y han delineado una estrategia al respecto, la cual muy pronto daremos a conocer.

Por lo pronto, Elina y Marcos, recomiendan, no solamente a los Chefs, Cocineros y Cocineras, Meseros, Empresarios del Ramos, Proveedores, Estudiantes, Profesores, Estudiosos, Productores y en general a quienes de una u otra forma están ligados o enamorados de la gastronomía, que participen en el congreso. Que aprovechen que en Mazatlán, tendrán a los mejores chefs de México, así como internacionales, quienes estarán transmitiendo sus experiencias y conocimientos.

También nosotros como medio turístico recomendamos que todos los interesados participen en este congreso. Y les recordamos que en la actualidad quien no se actualiza, de manera irremediable se rezaga y finalmente se queda fuera de la jugada. Por lo tanto, reiteramos nuestra recomendación de que participen en:



Visitas: 29

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version